viernes, 30 de noviembre de 2007

RATONES VERSUS MILITARES

A raíz de su conocimiento del sector científico y académico de los Estados Unidos, a Adrián Paenza le hicieron varias preguntas al respecto en una entrevista publicada en la revista Ñ del sábado 24 de noviembre. Les reproduzco este párrafo que me dio escalofríos:
"Hay un grupo de investigadores que está tratando de replicar lo que sucede con las salamandras. Estos bichos se caracterizan por regenerar la cola o las patas cuando las pierden. Lo que buscan es descubrir lo que se dispara dentro del animal para que le vuelva a crecer la parte seccionada. El fin último es llegar a aplicarlo a humanos, pero ahora están trabajando con ratones. Esta investigación la están financiando los militares. Las razones son obvias: son los que tienen más casos de amputaciones."
Ahora, digo yo... cómo será la cosa? Esperarán que se lastime algún ratoncito, que sufra la pérdida accidental de un miembro, para hacer la prueba??? Mmmmm, para mí que no. Para mí que le cortan las patitas y después ven si se las pueden hacer crecer de nuevo. Yo la verdad que, si es necesario hacer eso para ver si algún día se puede hacer que le crezca un brazo a un milico, prefiero que dejen todo como está.

jueves, 29 de noviembre de 2007

DESPUÉS NOS QUEJAMOS DE GRAN HERMANO...

Según un cable de la agencia EFE que reprodujo el diario El Mundo de Madrid, en Alemania están por lanzar un canal funerario. Se va a llamar Etos TV, y parece que por 2000 míseros euros te hacen una tele-necrológica de dos minutos y la emiten diez veces por día. El creador del canal dice que el mercado funerario "está todavía por explotar", jajajajaja. Y bueno, hay gente para todo, qué sé yo.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

DOLOROSA PÉRDIDA

Kevin DuBrow, vocalista de Quiet Riot, fue encontrado muerto en su casa. Una noticia que me pone triste, ya que este personaje me recuerda aquellos primeros contactos con el rock, mientras pasaba de la niñez a la adolescencia. Dice en el diario que tenía 52 años. A modo de sentido homenaje, nada mejor que reproducir la letra del estribillo de su tema más exitoso:
"Yo tenía un pato
que cantaba rock and roll
hacía cua cua cua
cua cua cua"

lunes, 26 de noviembre de 2007

MIREN QUÉ BUENO ESTO

Salió en la revista Veintitrés la semana pasada. Yo no lo voy a hacer porque me da paja, pero está bueno. Dice que si fuiste bautizado durante tu infancia pero querés evitar que la iglesia católica te cuente entre sus feligreses, podés ir a la parroquia donde te bautizaron y hacer un trámite que se llama "apostasía". En el sitio http://www.argatea.com.ar (o sea, en la revista está mal la dirección, qué pelotudos) hay un texto modelo que se puede usar para hacer el trámite y que te borren de una vez de donde nunca deberías haber estado.

sábado, 24 de noviembre de 2007

DENUNCIA PREVENTIVA

Parece que esta vez la Piedad está tocando efectivamente los últimos acordes con la viola y se encuentra a punto de estrenar el arpa. Así que me pasé desde las 20 hs de anoche hasta hoy al mediodía en el Velez Sarsfield, donde está internada. En mi larga estadía no hice ningún descubrimiento digno de este blog, onda "si mirás fijo el suero, gotea más rápido" o "a todos los que vienen por accidentes de tránsito les asignan camas impares porque dicho proceder figura en el juramento hipocrático". Pero bueno, para compensar, les dejo un dato de color: las sábanas y cubrecamas tienen sellada en grandes caracteres una leyenda que dice "ROPA ROBADA DEL HOSPITAL VELEZ SARSFIELD". Qué tul? Bueno, me voy a hacer un poco de noni.

jueves, 22 de noviembre de 2007

ISABEL

Este es un post como aquel de Guantánamo. Es decir, esas cosas que siempre me pregunto, que no me cierran, pero que me da paja averiguarlas. Y, como aquella vez, ahora también la respuesta apareció sola. La pregunta era: ¿Por qué Isabel Perón es Isabel, si en realidad se llama María Estela Martínez? ¿Se cambió el nombre en algún momento? ¿Era un "nombre de guerra"? ¿Se llama María Estela Isabel? No, nada de eso. Me encontré la respuesta en un libro del cual ya había sacado un par de datos interesantes (sí, lo voy leyendo muuuuuy de a poco): "José López Rega, la biografía", de Marcelo Larraquy. Bueno, develemos el misterio entonces: resulta que en algún momento de su adolescencia, cuando todavía era "Estelita", se fue a vivir con un matrimonio de apellido Cresto. Eran unos correntinos que habían venido a Buenos Aires y habían abierto una escuela espiritista. La mujer del matrimonio se llamaba Isabel Zoila Gómez Cresto y Estelita, que la admiraba intensamente, tomó su primer nombre como identidad propia. Esta mujer falleció en 1958, cuando Isabel vivía con Perón en República Dominicana, y ese fue el impacto más grande que recibió en su vida, según Larraquy (que de paso les cuento que es hermano de Pedrito Larraquy). Para mitigar un poco la pena, ni bien se mudó con Perón a Madrid, Isabel llevó a José Cresto a vivir con ellos a Puerta de Hierro.

martes, 20 de noviembre de 2007

PAÍSES IMAGINARIOS

Al hacer el post anterior me acordé de Congodia. Congodia era el país africano contra cuya selección de fútbol debería enfrentarse el combinado de forajidos del cual formaba parte el argentino Garfagnoli en "El área 18", de Roberto Fontanarrosa. Y me acordé que también he sabido de otros países imaginarios, casualmente siempre en África. Uno de ellos es Bongwutsi, nación donde habita el protagonista de "A sus plantas rendido un león", excepcional y muy cómica novela, en este caso de otro gigante de la literatura argentina, Osvaldo Soriano. Y finalmente, aunque se nos vaya la intelectualidad (que tampoco era guaaayyyy) al carajo, quiero mencionar a Ubumba, un país al cual -creo recordar- se le querían exportar miles o tal vez millones de corpiños en la película argentina "La guerra de los sostenes", seguramente de los años '70.

Volviendo a Soriano, tengo mis dudas con Colonia Vela, una ciudad que es escenario de varias de sus obras. Algunos dicen que es un pueblo (o ciudad) imaginario. Otros dicen que es real y que queda cerca de Tandil, o que por lo menos hay una estación de tren con ese nombre. Bueno, si alguien sabe la posta, estaría bueno que lo aclare.

Pero en realidad lo que quería era preguntarles qué países o ciudades o pueblos imaginarios recuerdan ustedes así como los que cité yo. No vale decir la Atlántida ni los de Tolkien!!! :P

lunes, 19 de noviembre de 2007

EL ARGENTINO GARFAGNOLI

En los años '90 jugaba en Newells un defensor llamado Fabián Garfagnoli. Muchas veces en sus relatos José Gabriel Carbajal (por aquel entonces en radio Continental) se refería a él como "El argentino Garfagnoli". ¿Alguno sabe por qué era? Digo, teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores de Newells eran argentinos..................................



Uh, no la van a saber ni a palos, va a ser peor que la del helicópero, así que mejor se los digo... Es por un personaje de la novela "El área 18" de Roberto Fontanarrosa. La novela (que aprovecho para recomendarles, junto con todas las novelas y cuentos del genio rosarino) cuenta las desventuras de un combinado internacional de fútbol que se entrena para jugar un partido en África. Hay un integrante de este combinado que es argentino y se llama Garfagnoli, y en la novela muchas veces se lo menciona como "el argentino Garfagnoli".

sábado, 17 de noviembre de 2007

COMPROBACIÓN/CONFIRMACIÓN

Todo el mundo vive dieciendo que Susana Giménez es una pelotuda. Yo, aunque siempre le tuve bronca a la mina (no sé bien por qué), no me animaba a suscribir semejante afirmación. Si bien veía que en programas tipo TVR siempre pasan terribles animaladas que dice, pensaba: "bueno, en horas y horas de tele, la mina habla mucho, y estos guachos eligen lo peor y la hacen quedar para la mierda". Pero ayer vi dos minutos del programa en vivo... o sea, dos minutos al azar. Y este fue el diálogo con Daniel Aráoz:
- Entonces vos te reencontraste con tu esposa cuando volviste a Córdoba después de batante tiempo...
- Claro. Pero no sabés lo que parecía yo. El pelo colorado, pantalones de cuero negro, botas negras de cuero.
- Ah, estabas en tu etapa hippie
Tendría que finalizar el post diciendo: "Sin comentarios". Pero comenten tranquilos.

jueves, 15 de noviembre de 2007

AHORA SÍ: PARKINSON

A uno le dicen "Parkinson" y lo primero que imagina es una persona temblando. Pero hete aquí que, leyendo la excelente (pero no tanto como "Las viudas de los jueves)novela de Claudia Piñeiro "Elena sabe", me entero de que no es así. Resulta que la protagonista -sí, Elena, je- tiene Parkinson pero no tiembla. Por eso me puse a buscar y resulta que es así nomás: no todos los enfermos de Parkinson tiemblan, y resulta que la cantidad de posibles síntomas (a veces algunos, a veces todos juntos) es mucho mayor que la que uno supone:
- temblores generalizados o localizados
- rigidez muscular
- dificultad de movilidad (hasta inmovilidad completa en algunos casos)
- postura encorvada
- falta de equilibrio
- inmovilidad de los músculos de la cara
- dificultades para hablar (lentitud, debilidad, discoordinación)
- problemas con la deglución
- depresión
- estreñimiento
- pérdida de peso
- trastornos al dormir
- deterioro cognoscitivo
- cierre forzado de los párpados
- baba (se babean, no sé cómo ponerlo :P)
- infecciones en la vejiga
- sudor superfluo
- inconvenientes sexuales
Para colmo, ya finalizando la novela, uno se entera que la pobre Elena tiene una variante del Mal de Parkinson que se llama Parkinson Plus o PSP (Parálisis Supranuclear Progresiva), que es más piorrrr todavía. Pero bueno, esa búsquenla ustedes si les interesa porque si no el post se me hace larguísimo.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL HIJO DE PARKIN

Perdón. Acá iba un post con algo que me enteré sobre el Mal de Parkinson y que me llamó mucho la atención, pero no tuve tiempo de hacerlo. Mejor, así tienen un día para buscar chistes sobre Michael Fox, je je.

martes, 13 de noviembre de 2007

HISTERIA

Siempre utilizamos esta palabrita ya saben para qué... Creo que todos en el fondo sabemos que significa otra cosa, pero no exactamente qué. Pero justo anoche me la encontré en un libro que estoy leyendo (Código genético, de Nick Sagan, que en unos días merecerá un post aparte) con una definición explícita. Decía así: enfermedad psiconeurótica que se caracteriza por la presencia de desequilibrios emocionales y sensoriales bruscos, por el paroxismo de la función motora y por los cambios en el conocimiento causados por factores simbólicos o físicos.

No conforme con esto, hoy me fijé en la RAE. Allí dice:

1. f. Med. Enfermedad nerviosa, crónica, más frecuente en la mujer que en el hombre, caracterizada por gran variedad de síntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos.

2. f. Estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala.

~ colectiva.

1. f. Comportamiento irracional de un grupo o multitud producto de una excitación.

Bueno, esto viene a cuento de algo que hablaba con alguien el otro día, de que mucha gente dice como descalificación supuestos epítetos como "bipolar", "neurótico/a", "esquizofrénico/a" o "histérico/a", y en realidad ni idea de su significado real.

lunes, 12 de noviembre de 2007

(VIVIENDAS) LA SOLUCIÓN

Porque la atmósfera gira junto con la Tierra.

domingo, 11 de noviembre de 2007

PREGUNTONTA

Esto que les voy a preguntar lo había querido saber toda mi vida. Recién a los 28 años me animé a preguntárselo a un astrónomo una vez que fui a hacer una nota a Ciudad Universitaria. Pero a ver, ustedes no se lo preguntaron nunca? Si la Tierra completa en 24 horas su movimiento de rotación sobre su propio eje: ¿por que no es posible levantar vuelo con un helicóptero, quedarse suspendido en el aire sin moverse y de esa manera dar una vuelta entera sobre el paralelo en el cual uno se halle y volver al mismo lugar en 24 horas? (Respondan con sentido común, y no vale fijarse en Internet!!!!)

viernes, 9 de noviembre de 2007

SCIOLI Y CRISTINA K

Algunos pseudo analistas políticos abundaron y sobreteorizaron acerca de la diferencia de votos entre Daniel Scioli y Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones. Scioli sacó 48,1%, mientras que Cristina K 45,9%. Miles de conclusiones se apresuraron al respecto. Sin embargo, viendo los resultados de elecciones simultáneas de presidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1983, se descubre que siempre ha pasado lo mismo. En 1983, el ignoto Alejandro Armendáriz sacó 52% frente a 51,5% de Raúl (puaj) Alfonsín. En 1995, Eduardo Duhalde obtuvo 56,7% contra 51,9 de Carlos Menem. Finalmente, en 1999, Carlos Rückauf ganó la gobernación con el 48,3%, mientras que Eduarde Duhalde, candidato a presidente, llegó al 42,8%.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

JAPONÉS VELETA

Desde que estaba en la secundaria (o sea hace muuuuuchos años) supe que el único futbolista que había jugado en Boca, River, Independiente y Racing fue el Japonés Pérez. Ningún otro pudo jugar en los cuatro grandes que se enfrentan entre sí en los clásicos más importantes. Bueno, para no ser tan ladri, busqué en Internet los años en que estuvo en cada club: River (70-74), Independiente (77-80), Racing (81-82) y Boca (83). Ya que estamos, el otro que jugó en cuatro equipos grandes (aunque no en las parejas de clásicos rivales) fue el Betito Carranza, quien lo hizo en Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo.

lunes, 5 de noviembre de 2007

MISMO ORIGEN

Las experiencias místicas (por ejemplo apariciones de la virgen María) y las experiencias OVNI (por ejemplo abducciones o visiones de alienígenas) se originan en la misma zona del cerebro. Es exactamente el mismo mecanismo para las dos cosas (también para las apariciones de seres queridos que ya han muerto), pero cada uno "ve" o experimenta una cosa distinta según sus creencias, deseos y predisposición. No me acuerdo dónde lo leí.

jueves, 1 de noviembre de 2007

LOCUTOR VERSÁTIL

El locutor de La aventura del hombre era el mismo que el de Benny Hill (el que decía "hospital" cuando aparecía el cartel... pucha, justo di un ejemplo de una palabra que se escribe igual :P) y que al final decía "El Show de Benny Hill, doblado en Video Record". Se acuerdan, no???? Jajaja, más de uno va a decir: "jovato de mierda, de qué estás hablando???". Bueno, el tipo se llamaba Ernesto Frith, falleció en 1995 y parece que era un capo. El dato me lo dijo Juancho que sabe un montón de todo.