viernes, 29 de febrero de 2008

INDEC

Tengo recuerdos de que, hasta de Kirchner cortó por lo sano, todos los ministros de economía se quejaban del INDEC. Pero encontré una perla realmente simpática y a la vez muy representativa de lo que suele ser esa eterna discusión sobre la inflación. Resulta que, siguiendo los consejos de Don Goriloncho, me compré el libro nuevo del Tata Yofre, y ahí cuenta en 1978 el entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, dijo que habría que eliminar del índice los gastos de peluquería. En cuanto al libro, les cuento que no lo terminé todavía, y a pesar de el Tata Yofre es un reconocido sorete mal cagado, hay que admitir que el libro está muy bueno, y tiene mucha información sobre la dictadura (a la cual él no llama así en ningún momento) que no había circulado.

miércoles, 27 de febrero de 2008

ESTADÍSTICA ALARMANTE

Festejé la designación de Tocalli como DT desde el primer momento. Además, venía muy contento con el arranque que tuvo Vélez en el campeonato hasta que...

Hace un par de días tuve un almuerzo de laburo en esos restaurantes con pretensiones de Palermo. En el camino nos ponemos a hablar de fútbol como siempre con Ezequiel, uno de los remiseros, que siempre tiene buena data porque es ex-casi-futbolista y amigo de varios jugadores. Y cuando nos ponemos a hablar de mi equipito, me dice: "A mí también me parece muy buen técnico Tocalli, y está trabajando bien en Vélez. Lo único que lo mata es la estadística: nunca un ex arquero salió campeón como técnico en el fútbol argentino". Me quería matar... De nada valió que le dijera que Pumpido salió campeón en Paraguay, o que el propio Tocalli salió campeón con los juveniles. Los dos sabíamos a qué se refería: a campeonatos argentinos. Me bajó un poco el entusiasmo ahora :(

lunes, 25 de febrero de 2008

CUIDADO CUANDO HABLES CON UN MEXICANO

Empiezo a leer el libro "Recursos Humanos", del escritor mexicano Antonio Ortuño, y enseguida me encuentro con una frase que me trae recuerdos que paso a compartir con ustedes para que no cometan errores. Dice un personaje, hablando de su padre: "Le gusta utilizar ese tipo de palabras arcaicas. Llama 'gaseosa' al refresco". Me acordé de un día que estaba en la casa de unos mexicanos y me dijeron: "qué tomás?". Yo les contesté: "gaseosa". Y se empezaron a cagar de risa. Resulta que allá para decir que se tiraron un pedo dicen "me tiré un gaseoso". Pero hubo una peor: cuando la persona que estaba conmigo dijo que tal amigo era "macanudo". Ahí, al rato, cuando terminaron de reírse, nos explicaron que allá se le dice macanudo al hombre sexualmente bien dotado, ya que uno de los sinónimos de pija/poronga/garcha/verga/choto/etc. es macana. Así que bueno, hay que andar con lengua de plomo para hablar con estos tipos.

viernes, 22 de febrero de 2008

GUYANA Y SURINAM

Ayer me calenté. Estaba leyendo en el diario la nota sobre la reunión de cancilleres de América del Sur y los países árabes (ASPA) y me encuentro con un párrafo que dice que se reunieron ministros y diplomáticos "de 22 naciones árabes y 12 sudamericanas" para profundizar y bla bla bla... Y una vez más estallé y me acordé de mi eterna pregunta: por qué carajo los equipos de Guyana y Surinam no juegan la Copa Libertadores???? Por qué no juegan las eliminatorias junto con nosotros? O por qué no juegan la Copa América? Bueno, resulta que vaya uno a saber por qué, no pertenecen a la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) sino a la CONCACAF (Confederation of North, Central America and Caribbean Association Football). Habría que solucionar esto de inmediato. Incluso la Guayana Francesa, a pesar de ser territorio francés, tiene selección de fútbol propia, así que también habría que incorporarla, porque también están en la CONCACAF. Onda que nos están cagando a tres países. Hay que hacer algo urgente.

miércoles, 20 de febrero de 2008

POST LARGO POR CULPA DE BORGES Y LOS CORDOBESES

Esta mañana me pongo a leer el diario y en la página 41 encuentro la noticia de que en un acto en Córdoba (cordobeses tenían que ser), con María Kodama presente, le atribuyeron a Borges ese poema que se llama "Instantes" (Si pudiera vivir nuevamente mi vida, etc. etc. etc.) que muchas veces mandan por mail en cadena y que mil veces se ha aclarado que no fue escrito por el viejo garca y gorila.

Hasta ahí nada nuevo, sólo el papelón. Pero sigo leyendo la nota y dice que María Kodama pidió el micrófono y se encargó de explicar que no era obra de Borges, sino de una escritora norteamericana llamada Nadine Stair. Entonces dije: "Ah, qué bueno, nunca había escuchado ni leído el nombre de la autora verdadera, lo voy a poner en Compartiendo Boludeces".

Antes de hacerlo, como siempre, entré en Google para chequear la información. ¿Para qué????!!! La historia es mucho más larga y complicada de lo que parece. Yo no sé si Kodama no la conoce o quiso abreviar para no ocupar demasiado tiempo el micrófono, pero resulta que no es tan fácil el asunto. No sólo que no es un poema ni se llama Instantes: tampoco fue escrito por la tal Nadine Stair... y además, Nadine Stair nunca existió!!!

Les hago un resumen de la historia para que no tengan que perder tiempo como yo buscando. El tema es así: el texto salió publicado el 27 de marzo de 1978 (en forma de prosa y sin el título "Instantes") en la revista Family Circus. Estaba firmado por una tal Nadine Stair, de 85 años, de Louisville, Kentucky.

Todo muy lindo, pero la investigación posterior indicó que en esa época no vivía ninguna Nadine Stair en ese lugar. Sí vivía, en cambio, una tal Nadine Strain, cuya edad coincidiría con los supuestos 85 años que tenía la presunta autora. Pero Nadine Strain se dedicaba a la música, no a la literatura, y según las investigaciones realizadas, tampoco ha sido la autora del texto en cuestión.

¿De dónde salió entonces?

Bueno, los expertos han llegado a una versión de esto -que ya no podemos seguir llamando "Instantes"- que sí parece auténtica. Es un texto, también en prosa, publicado en la revista Reader's Digest de octubre de 1953 (apenas distinto de los que se atribuyen al gorila Borges y al fantasma Stair) firmado por el caricaturista norteamericano Don Herold, fallecido en 1966. Uno de los locos que investigan estas cosas fue a una hemeroteca y miró la revista para comprobar que estaba firmada por este señor, y además hablaron con la hija, la escritora Doris Herold Lund, quien confirmó la autoría de su padre sobre el mismo.

Y colorín colorado, o gorilón gorilado, qué sé yo.

lunes, 18 de febrero de 2008

CONTRADICTORIO ORGULLO DE BARRIO

Los vecinos de la plaza de Devoto (llamada Plaza Arenales) tienen dos motivos de orgullo a primera vista contradictorios entre sí. Uno de ellos es que en frente de la plaza está el primer Peter's que se abrió en Buenos Aires, que aún sigue firme y exitoso. El otro es que, cuando abrió Freddo a media cuadra de Monte Olivia, que también está frente a la plaza, tuvo que cerrar porque la gente siguió yendo a Monte Olivia, la heladería tracional e histórica del barrio. Así que esta gente está a favor o en contra de las cadenas de acuerdo a lo que convenga al orgullo del barrio. Igual los banco a muerte porque ahí nomás, también frente a la plaza, está el Hospital Zubizarreta, donde me llevaban a mí de chiquito.

jueves, 14 de febrero de 2008

¿Y "CIBERCAFÉ"?

Leyendo la revista Ñ de hace dos o tres sábados, me vengo a enterar que está idenfificado el tipo que inventó la palabra "ciberespacio". Es un escritor de ciencia ficción bastante famoso. Hace unos meses casualmente leí por primera vez un libro de él que se llama "Mundo espejo". Tiene un estilo raro, y temáticas más raras aún. No me hice fanático ni mucho menos, pero creo que me leería otro libro del chabón. Intenté, de hecho, con uno que creo que es su obra más iportante, "Neuromante", pero no pude pasar de la página 10 porque me aburría. Intentaré con otro, supongo. De todos modos, ahora me quedó la incógnita que puse en el título: ¿quién habrá sido el que tuvo la brillante idea de llamar "cibercafé" a lugares donde no se sirve café?

Actualización: perdón, pensé que había puesto el nombre, era William Gibson. Soy un animal.

lunes, 11 de febrero de 2008

MIRANDO VH1 UN DOMINGO POR LA NOCHE

En el programa sobre las 100 canciones en castellano de los '80, un par de cosas que dijeron (igual yo ya las sabía, les digo, antes de que salte Camila). Un gran hit de los '80, "Costumbres argentinas", compuesto y cantado por Andrés Calamaro en Los Abuelos de la Nada, nunca fue grabado en estudio, sino que sólo salió en el álbum Los Abuelos en el Ópera. Otro gran tema de esa gloriosa década, "Imágenes paganas", si bien sí está grabado en estudio, se insertó como único tema en estudio de un disco en vivo, Virus Vivo. Casualmente los dos fueron el primer tema del lado B de sendos discos. Y una más: "Pensé que se trataba de cieguitos" no tiene estribillo.

Bonus Track televisionesco de domingo a la noche: viendo por enésima vez la película Carlito's Way recién caigo en la cuenta de que el traficante que aparece al principio se llama Rolando Rivas, jajajaja.

viernes, 8 de febrero de 2008

A PROPÓSITO DE LA DAVIS

Una compañera me dijo: "pero cómo? jugamos contra Inglaterra y ellos tienen un escocés?". Pues no. No es como en el fútbol que Inglaterra y Escocia tienen selecciones separadas. Aquí jugamos contra el Reino Unido. Y eso me hizo acordar a una duda que yo tenía desde chico, y que hace como diez años me aclaró Marcos, un periodista más viejo y más sabio: ¿qué diferencia hay entre decir "Gran Bretaña" o "Reino Unido"?

La cosa es así: Gran Bretaña es una isla. Esa isla está dividida en Inglaterra, Escocia y Gales. Y el verdadero país, o Estado nacional, o no sé cómo mierda se dice, se llama Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o sea que incluye una isla y parte de la otra. Porque la parte sur de Irlanda es otro país, llamado precisamente Irlanda.

Bueno, al Reino Unido parecería que le vamos a ganar fácil en la Davis. Y lo otro, no sé, si está mal vayan a quejarse a Marcos, total me contaron que se murió hace como 5 ó 6 años.

jueves, 7 de febrero de 2008

PUNTAJES

Julio César Pascuato, más conocido como Juvenal, fue quien en 1964 impuso desde El Gráfico la costumbre de calificar del 1 al 10 los desempeños de los futbolistas. Para poner los puntajes se basa en cinco items: 1º) Eficacia en su función; 2º) Influencia en el equipo y en el partido; 3º) Riqueza técnica; 4º) Conducta; 5º) Trayectoria. Cuenta Juvenal que esta historia nació allá por el año 1938 cuando, luego de un partido entre San Lorenzo e Independiente, se dibujó sobre la camiseta de los jugadores un número que calificaba su actuación.

Esto que acaban de leer es un pasaje de un original (escrito a máquina) de una nota que encontré anoche en una carpeta vieja. La nota la escribí con un amigo para la revista Medios, Comunicación & Cultura, creo que en el año '90, o tal vez '91. Y, si la memoria no me falla, me parece que jamás fue publicada.

A TILAL COHETES Y DESCOLCHAL SIDLAS

Hoy es el fin de año coreano. Me lo acaba de decir una amiga que trabaja en la embajada de Corea. La hija de puta es tan ladri que le pregunté por qué año van (como pa' enriquecer un poco el post, vio) y no tenía ni idea.

domingo, 3 de febrero de 2008

ARGENTINA POTENCIA

Argentina es el segundo país en el mundo en producción de ovejeros alemanes. Nacen 10.000 por año (con papeles y todo eso). El país líder es............. y sí, adivinaron, Alemania. Y el número 3 es Italia. Lo dijo el doctor Romero esta mañana por la radio.

viernes, 1 de febrero de 2008

PERDÓN

Perdón que no actualicé el blog. Bueno, en mi defensa puedo decir que actualicé los otros dos:

http://irreflexionesarbitrarias.blogspot.com/

http://borradoronline.blogspot.com/