miércoles, 30 de abril de 2008

DOS Y DOS SOBRE HITLER

Hoy, que es el aniversario del suicidio de Adolf Hitler (se cumplen 63 años), dos pares de datos. Los dos primeros muy conocidos, pero que nunca están de más porque uno se olvida a veces, o se le pasan. El primero, que Hitler no era alemán, sino que nació en el Imperio Austrohúngaro, en una ciudad que hoy pertenece a Austria. Y el segundo, que llegó al poder por elecciones, no por la fuerza, ni golpes de estado ni nada de eso, como se podría suponer. Y en cuanto a los datos no tan conocidos, sus padres eran primos, razón por la cual debieron conseguir un permiso especial del Papa para casarse. Y de los seis hijos que tuvo la pareja, sólo llegaron a la edad adulta el mencionado Adolf y una hermana.

A ver para los eruditos o que saben de historia algo más que yo: de los genocidios que se conocen, ¿el perpetrado por la Alemania nazi es el mayor por el cual se culpa o se hace responsable a una sola persona tan claramente? ¿O, qué sé yo, por ejemplo Atila o algún conquistador español tiene un número más grande que 6 millones por sí solo?

lunes, 28 de abril de 2008

AVISO EXTRAÑO



Hace algunas semanas salió en el suplemento de cultura de La Nación este aviso. Me llamó mucho la atención. Primero, por curiosidad, me puse a ver quién era la mina, la tal Alicia, así que averigüé eso, quién era, qué premio ganó, qué libros escribió, etc. Igual no lo voy a decir acá porque no soy buchón.

Pero me quedé pensando en el asunto no tanto por ella sino por sus potenciales clientes. ¿Quiénes responderán a ese aviso? ¿Serán personas que quieren mostrar a los familiares que escribieron un libro pero no son capaces de hacerlo? ¿Serán escritores consagrados que ahora les da fiaca escribirse otro? ¿A ustedes qué les parece? Arriesguen hipótesis. A mí me da cosa llamar a la mina y preguntarle, pero si alguno se anima...

viernes, 25 de abril de 2008

LOS AUTOS (RE) LOCOS

Siguiendo con este curro tan divertido de los errores y cosas mal dichas, esta vez en vez de canciones o marcas o palabras, nos vamos a ensañar con un dibujito animado glorioso, que formó parte importante de mi infancia: Los autos locos. Así es como yo creía que se llamaban algunos autos y corredores.

(00) Pierre Nodoyuna: Pierre Nuevayuna
(4) El Stuka Rakuda: El Stuker Lakuda
(5) Penélope Glamour: Penélopeslamurfi
(7) Mafio y sus pandilleros: Mario y sus pandilleros
(8) El Alambique Veloz: El Abandije Veloz
(9) El Superheterodino: El Super Torino
(10) Brutus y Listus en su Troncoswagen: Bruptus y Liptus en su Pronto Smagrin

Y bueno che, era chiquito.

En otro orden de cosas, vienen el martes al Shamrock, no?

martes, 22 de abril de 2008

POST RECONTRALARGO, NO MEREZCO QUE LO LEAN

Estoy leyendo un libro que se llama "Los mitos de la ciencia". El autor, Leonardo Moledo, no es un tipo que me caiga especialmente bien, pero lo admiro y valoro como divulgador y como científico. El libro tiene gran cantidad de datos y anécdotas que, como se imaginarán, son candidatos puestos para un post en este blog. Pero prefiero quedarme con algo a lo cual le agregaré una "moraleja".

Resulta que el científico Georges Louis Leclerc, más conocido como el Conde de Buffon, quien vivió en el siglo XVIII, andaba tratando de calcular la edad de la Tierra. No expongo acá cuál era su teoría para no alargar más aún el post, pero la cuestión es que, para comprobarla, su experimento consistió en moldear 24 bolitas de 2,5 cm. de diámetro y calentarlas en el horno, para después medir el tiempo que tardaban en enfriarse. En base a eso, implementó unos cálculos matemáticos que le dieron como resultado que la edad de la Tierra era de unos 75.000 años.

Hoy se maneja una cifra de aproximadamente 4.500.000.000 de años. Pero, lo que quiero "moralejar" es lo siguiente: este tipo Buffon no era un improvisado, era uno de los grandes científicos de su época. Y nosotros podemos pensar hoy: "Pero qué bolú, no se daba cuenta de lo precario de sus herramientas y métodos? Y, por ende, de sus resultados?"

A lo que quiero llegar es a lo siguiente: los científicos de hoy trabajan con materiales y equipamientos que nos parecen ultra sofisticados, precisos, con una tecnología muy avanzada: telescopios espaciales, satélites, microscopios, instrumentos de una precisión inimaginable hasta hace pocas décadas, computadoras de una potencia y capacidad de cálculo altísimas... y bueno, podría seguir la enumeración. Entonces, vemos todo eso y pensamos que seguramente los resultados que obtienen son de una certeza difícil de cuestionar.

Sin embargo, ¿qué pensarán dentro de 300 años acerca del conocimiento actual y de los instrumentos de los cuales se valen los científicos para sus trabajos? Seguramente los trasbordadores espaciales o los cosos esos que usan para hacerte una resonancia magnética serán vistos como nosotros vemos hoy las bolitas de barro y el horno (que obviamente ni siquiera era a gas). Y, si son mala leche, se reirán de los resultados científicos que se obtienen actualmente.

Lo mismo me pregunto a veces qué dirán respecto de la manera de comunicarnos (sí, lo digo, total ya se me hizo larguísimo esto). Porque nosotros decimos "esta gente se mandaba cartas, que iban a caballo o en barco, no tenía teléfono, internet, etc.". Entonces me agarra la curiosidad por saber de qué manera se comunicará la gente que en el futuro se refiera a nosotros diciendo "qué difícil era comunicarse en tiempos de esta gente... pobres, tenían que mandar mails, sms, chatear, hablar por teléfono, no sé cómo se las arreglaban".

sábado, 19 de abril de 2008

BRUTO E INGENUO

Miren la que me pasó gracias a mi reconocida ignorancia y credulidad. En otro (inútil) esfuerzo por combatir la vergonzosa falta de cultura que me aqueja, estaba leyendo "El jugador", de Dostoievski. Resulta que, a las pocas páginas, descubro que la acción se desarrolla en la ciudad germana de Ruletenburg, en el Siglo XIX, donde los personajes tienen como una de sus actividades jugar a la ruleta. Y claro, ahí dije: "Uh, qué bueno!!! La ruleta se llama así porque nació en Ruletenburg. Lindo dato para un post".

Bueno, los que son más avispados que yo (calculo que el 95% de los lectores) ya se imaginarán lo que encontré cuando, entusiasmado e inocente, fui a chequear el asunto a Google y puse "ruleta ruleteburg" o "ruletenburg alemania". Bueno che, no se rían :(

Actualización después del comentario de Lady Vag: bueno, voy a decir lo que encontré en Google, porque veo que puede no entenderse el post. Lo que encontré es que Ruletenburg es una ciudad inventada por el autor en ese libro, y yo como un boludo había pensado que existía de verdad.

miércoles, 16 de abril de 2008

ALGO HAY QUE HACER

Muchas veces se dice "algo hay que hacer porque esto no puede seguir así, esto está peor que nunca". Pero cuando nos fijamos qué pasaba hace unos años, nos damos cuenta que ya en aquél momento las cosas estaban "peor que nunca" y no se podía "seguir así". Y sin embargo se siguió. Pasa con muchos temas. Ahora, leyendo un libro que compila unos relatos escritos en los '80, me encuentro con uno que comienza de la siguiente manera: "Las monedas escaseaban como siempre en la ciudad y las trifulcas que se originaban por la escasez de níqueles para el cambio chico eran moneda corriente, por decirlo de alguna manera".

No tengo ahora a mano un diario, revista o algún tipo de referencia como para consultar. Pero se me hace que si busco algunas décadas atrás voy a encontrar que los accidentes de tránsito, la delincuencia, el calor, la falta de respeto de los jóvenes y tantos otros "flagelos" cotidianos estaban en esos momentos "peor que nunca" y seguramente no se podía "seguir así", había que "hacer algo".

Ah, y el fútbol de "antes" (sea cuando sea que se haya pronunciado la frase) era mejor.

lunes, 14 de abril de 2008

IUPIIII, MÁS CANCIONES EQUIVOCADAS :)

Está buenísimo esto, jeje.

Antes que nada, quiero decirles que durante mucho tiempo pensé que "bituinas" (betweem us) era una palabra, naturalmente el plural de bituina. Pero bueno, qué quieren, si lo dicen en un montón de canciones.

Algunos pasajes de cómo cantaba yo "Yendo de la cama al living", de Charly García (entre paréntesis la letra correcta, por si alguno no la conoce):
"Podés saltar de un trampolín, batir un record imbatí(ble???), podés hacer un gol, podés llevar tu nube al cielo" - (Podés saltar te un trampolín, batir un record en patín, podés hacer un gol, podés llevar tu luna al cielo)
"Yendo de la cama al living, siempre este desierto" - (sientes el encierro)

Lo mismo con "Prófugos", de Soda Stereo:
"Somos cómplices los dos, al menos sé que huyo con mi amo" - (al menos sé que huyo porque amo)
"Como un efecto residual yo siempre tomaré el destino" - (yo siempre tomaré el desvío)
"No seas tan cruel, no busques más defectos" - (no busques más pretextos)
Y al final: "Pero no seas tan cruel" - (Ven, no seas tan cruel)

"Paseando por Roma", de Soda Stereo (no parece muy grave el error, pero le quita el sentido a la frase y queda cualquier cosa):
"Es extraña esta ciudad, hoy estoy fuera de escala" - (o yo estoy fuera de escala)

"Ji ji ji", de los Redondos:
"Esos chicos son como bombas de termitas" - (como bombas pequeñitas)

Ah, un ex compañero de trabajo cantaba "el wawa de Troglio no quiere arrancar", pensando que se refería a Superman Troglio.

Y por último, a ver, con sinceridad: a qué edad entendieron cabalmente qué carajo era eso de "Yerga el Ande" en el himno a San Martín?

MERECIDO HOMENAJE

Aquí el amigo Perseo (quien todavía no se dignó a decirme la dirección del cumpleaños de Roky), me ha honrado con un particular y merecido homenaje.

viernes, 11 de abril de 2008

VIDELA

Al final de la novela "77", de Guillermo Saccomanno, que acabo de leer, se reflota un hecho que, si bien es conocido, no ha tenido demasiada difusión. El tercer hijo de Jorge Rafael Videla, Alejandro Eugenio, nació en 1951 con una discapacidad mental. En 1964 fue internado en la Colonia Montes de Oca, donde falleció en 1971. Pero antes, durante su infancia, entre 1953 y 1956, pasaba sus días en el hogar que tenía la Congregación de Hermanas de las Misiones Extranjeras en Castelar. Allí era atendido por las monjas francesas Renée Léonie Duquet y Alice Domon, quienes conocieron al futuro presidente de facto y entablaron estrecha relación con su familia. Dos décadas después, en 1977, estas monjas fueron secuestradas por la Armada, estuvieron unos meses en el centro clandestino de detención de la ESMA y a finales de ese año fueron arrojadas al mar en uno de los llamados "vuelos de la muerte". Videla supo de su situación una semana antes de que se las ultimara con este célebre método. No está claro si no quiso interceder por ellas o sí, al estar en poder de la Armada y en vista de la fuerte interna que por entonces atravesaba la dictadura, no pudo hacerlo.

Esa es más o menos la historia de esta boludez que comparto hoy con ustedes. De paso, aprovecho para recomendarles la trilogía peronista de Saccomanno, que de la mano de su protagonista, el profesor Gómez, recorre algunos hechos de la historia del peronismo como el bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955, la resistencia en los años '60 y la masacre realizada en los primeros años de la última dictadura. Las tres novelas son: "La lengua del malón", "El amor argentino" y la mencionada "77".


Actualización: si a alguno le interesa profundizar en el tema de Videla, el hijo y las monjas, está todo bien detallado en el libro "El dictador", la biografía de Videla escrita por Vicente Muleiro y María Seoane.

miércoles, 9 de abril de 2008

ESTOS SON MÁS BOLUDOS QUE YO

¿Vieron eso que venimos hablando de las canciones que entendemos mal? Estos boludos hicieron lo mismo, con el agravante de que lo publicaron a página completa en un diario del domingo.

Les cuento. Resulta que veo este aviso el domingo contra los Juegos Olímpicos de Pekín, por el tema de los derechos humanos. Parte del texto dice: "¿Otra justa deportiva sin igual? ¿otro grito de entusiasmo y libertad?" Para los que son muy pequeños o no lo recuerdan, lo que intentan es parafrasear una parte de la marcha del Mundial '78, que en plena dictadura argentina decía: "Mundial, la justa deportiva sin igual, Mundial, un grito de entusiasmo universal". Sí, lo que ven, era "entusiasmo universal", no "entusiasmo y libertad", animales!!!!

Y además, señores de CADAL que firman la publicidad (entré a la página del tal CADAL, son gente jodida): No rompan las pelotas. Si se han hecho Juegos Olímpicos en tantos lugares, incluso en sus amados Estados Unidos, que es el país que más viola los derechos humanos en todo el mundo, por qué no se van a hacer en China también?

lunes, 7 de abril de 2008

LO MISMO PERO SIN MÚSICA

Visto y considerando lo que me divirtió escribir este post sobre cómo pensaba yo que eran las letras de las canciones, ahora voy a hacer este otro sobre confusiones similares pero que nada tienen que ver con la música.

- Cuando en la primaria mi profesora de Actividades Prácticas decía que podíamos pegar las maderitas pedorras esas con Poxi-Ran o Suprabond, yo entendía Super Avón (igual no me hacía problemas porque usaba Poxi-Ran).

- Durante gran parte de mi vida pensé que Sedán era una marca de autos.

- Cuando veía de chico las novelas mexicanas y una chabón le decía a una mina "vamos a platicar" me frotaba las manos y decía "ahora viene lo bueno". Pero no, no se sacaban la ropa ni se tocaban ni nada. Ni siquiera se besaban!!!

- Hasta hace poco tiempo daba por descontado que los famosos pilates eran los bloques esos de madera que las minas ponen en el piso en el gimasio, y se suben y se bajan, se suben y se bajan.

- Siempre me confundo pinacoteca con pinotea (en ambos sentidos).

- Hasta que la Chinita Jodida me sacó de mi error hace pocos meses, creía que la Polinesia quedaba cerca del Polo Norte.

- Para terminar, una musical (está buena, no me digan que no): el tema ese que dice "puso su culo junto a la cereza, que yo comere la proxima primavera"... en realidad no sé ni de quién es ni cómo se llama ni nada, pero se ve que la pasaban por la radio y yo la escuchaba medio como de lejos, y cantaba: "puso su culo junto a la cereza, el citizen kane y el salchichón primavera"

sábado, 5 de abril de 2008

OTRO LIBRO ATRASADO

Y bueno, sí, empecé el título con la misma palabra que el post anterior, qué se le va a hacer. Lo que pasa es que alude a uno que hice hace un par semanas, sobre otro libro viejo cuya lectura tenía atrasada.

En este caso se trata de Conversación en la Catedral, del notable escritor y deplorable ser humano Mario Vargas Llosa, libro escrito en 1969, año de mi nacimiento. Rescaté algunas boludecesitas aptas para este humilde blog, a saber:

- En Perú en vez de la edad del pavo, dicen la edad del pato.

- Tienen un estadio que se llama Luna Park y aparentemente lo usan para lo mismo que acá.

- Como acá hubo un Odol Pregunta, allá en su momento tuvieron un Kolynos Pregunta.

- En vez de cara o ceca, para tirar la moneda dicen cara o sello.

- Había una radio que se llamaba Radio Reloj. Lo chequeé en Internet y resulta que dejó de operar en 1981. Pero encontré que en Cuba actualmente sigue habiendo una emisora que se llama así. Déjense de joder muchachos, radio reloj es lo que tenés en la mesita de luz.

Por último, una frase que un personaje (Ivonne) dice acerca de otro (la Paqueta): "La peor hija de puta que parió jamás una puta. La que se crió haciendo gárgaras con la menstruación de su madre."

jueves, 3 de abril de 2008

OTRO SETENTISTA

Luego de la compañera Lía, presentamos acá otro personaje que aparece en el libro "Setentistas" ideal para este blog. Se trata de Carlos Vecchio. A lo largo de las páginas del libro, Vecchio aparece como responsable de la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional) en la Facultad de Medicina de La Plata. Fue uno de los creadores del himno de dicha agrupación, estuvo preso unos días en 1972 después de un acto por el 17 de octubre y siguió militando hasta que cayó secuestrado en 1976. En la sección del final del libro, donde cuenta qué pasó con cada uno de los personajes, de Vecchio dice lo siguiente:

El 7 de abril de 1976 fue secuestrado por fuerzas militares en su domicilio de calle 5 Nº 620 departamento D. Allí vivía junto a otros miembros de la FURN como el doctor René Romero Seoane, por el que le preguntaban insistentemente. También solían pasar mucho tiempo en esa casa Carlos Sanquinetti y su esposa Susana Fernández Carral. Se lo llevaron porque tenía el libro Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena, de Pablo Neruda, con una dedicatoria de la novia de Romero Seoane: "A mi amado guerrillero Pedrito con todo mi afecto y cariño de siempre. Ana Helena". Fue conducido al Pozo de Arana donde lo torturaron por sesenta y dos días y le realizaron simulacros de fusilamiento. En uno de éstos le dijeron: "Bueno, viejo, vos sabés cómo es esto, se gana o se pierde. Te tocó perder, así que sos boleta: ¿querés dejar algo dicho?. Vecchio sólo pidió que apareciera su cadáver para que sus padres no gastaran el dinero que no tenían buscándolo. Tiempo después fue trasladado al Pozo de Banfield. Luego fue legalizado y trasladado a la Unidad 9 de La Plata donde estuvo detenido hasta septiembre de 1978, cuando salió con un régimen de libertad vigilada. El guitarrista y compositor de parte del himno de la FURN vive hoy en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Es actor y humorista. Llegó a ser finalista en el concurso "30 segundos de fama" de Marcelo Tinelli.

martes, 1 de abril de 2008

GENIO OCHENTOSO

Otra vez leyendo diarios viejos, me econtré con una nota de hace un par de semanas sobre Stephen Hawking, creo que la persona que más admiro en el mundo*. Siempre me leo todo lo que salga del chabón, pero extrañamente me encontré con un dato que no conocía: la voz que reproduce sus pensamientos se confeccionó en base a un contestador telefónico de los años '80 (perdió la voz en el '85) y nunca la quiso cambiar. Lo cierto es que podría tener una voz menos robótica, pero se niega a cambiarla porque ya está muy identificado con esa.

* Estoy en duda entre él y D'elía :P

PD: esta tarde a las 16:00 todos a Plaza de Mayo, y a las 22:00 al Encuentro Blogger en Jobs (Arenales 2932). Preguntar por la mesa a nombre de Gustavo.