viernes, 30 de mayo de 2008

UN POST ESSSSTRAORDINAAARIO

El otro día un amigo me decía que la utilización del verbo "embambinar" ya se está, no sé cómo decirlo... oficializando, legitimando, como sinónimo de empernar, garchar o empomar. Yo le decía que no. Sin embargo, esta semana, leyendo el libro "Ida", de Oliverio Coelho, me encontré con algo que, si bien no le da la razón por completo, marca al menos un hecho a considerar: no tengo el libro acá, así que no me acuerdo las palabras exactas, pero en un momento, un taxista le dice al protagonista que vaya a un boliche swinger que "si tiene suerte se va a poder embambinar a cuatro o cinco" (o algo así). No sé, quizás es así, de a poco, con estos pequeños pasos, que las palabras se van ganando lentamente un lugar en el vocabulario.

miércoles, 28 de mayo de 2008

EL ESCRITOR MALDITO

"El escritor maldito" es el título del libro que se acaba de publicar sobre la vida del escritor cordobés Raúl Barón Biza. La autora, Candelaria de la Sota (periodista de Clarín e hija del ex gobernador, ex legislador y ex embajador José Manuel de la Sota), repasa la vida de este excéntrico y, por así decirlo, accidentado personaje, autor de olvidables obras como "Alma y carne de mujer", "El derecho de matar" y "Por qué me hice revolucionario", entre otras.

El tipo ha sido, a todas luces, mediocre como escritor. Pero su historia personal lo exime de tan leve pecado. Primero se casó con la actriz y aviadora suiza Rosa Margarita Rossi Hoffman (más conocida por su nombre artístico: Myriam Stefford), quien murió en un accidente en 1931, luego de lo cual nuestro protagonista hizo construir al borde de la ruta provincial Nº 5 de Córdoba el mausoleo más grande que existe en Argentina, al que le adjuntó también un obelisco de más de 8 metros de alto.

Pero lo más movidito vino con el segundo matrimonio. Esta vez la esposa fue Rosa Clotilde Sabattini (hija del político radical Amadeo Sabattini), a quien raptó y con quien se casó en secreto. Con ella tuvo tres hijos. Pero en 1964, en medio del trámite de divorcio, comienza tragedia mayor: Barón Biza le desfigura la cara a Rosa Clotilde arrojándole ácido, y pocas horas después se suicida de un balazo.

Ella vivió 14 años más con ese estigma, pero se suicidó en octubre de 1978 saltando por la ventana del mismo departamento donde se había originado el episodio del ácido. En 1990, su hija Cristina hizo lo mismo. En 1999, otro de los hijos, Jorge Barón Biza, escribió la elogiada novela "El desierto y su semilla" en la cual, entre otras cosas, narra minuciosamente cómo fue reconstruido el rostro de su madre. Jorge, quien parecía tener claramente mejores condiciones que su padre para la narrativa y trabajó también unos años en el diario Página/12, se suicidó para no ser menos en el año 2001, arrojándose de un piso 12º en Córdoba.

Si queremos agregar un poco más de tragedia a este post y al libro recientemente publicado, podemos recordar que la autora del mismo también tuvo un episodio familiar trágico, ya que uno se sus hermanos murió ahogado siendo niño.


Actualización: aquí me aclara la amiga Julia que no fue un hermano de Candelaria de la Sota el que murió, sino una hermana de nombre Agustina. Gracias.

martes, 27 de mayo de 2008

HOLOCAUSTO ATÓMICO

Hoy comenzó en Córdoba el juicio a Luciano Benjamín Menéndez, una de las figuras emblemáticas de la última dictadura, por homicidio agravado, imposición de tormento agravada y privación ilegítima de la libertad. Buena ocasión para compartir un par de pasajes de una extensa nota que publicó (como solía hacer frecuentemente en esa época) en el diario gorila La Nación el miércoles 3 de diciembre de 1980. La nota se titulaba "Terrorismo o Tercera Guerra Mundial". Aquí algunos párrafos elegidos por un servidor:

"Así como hace cuarenta años la subversión promovida por el nazismo inauguró la Segunda Guerra Mundial y no reconoció otras causas que los desbordes imperiales de Hitler, la subversión que hoy agrede al mundo libre tiene como única causa el afán de dominio del comunismo y señala el comienzo de la Tercera Guerra Mundial."

(...)

"El (nuestro) objetivo psicológico es explicar qué significa el comunismo y cómo atenta contra los sentimientos instintivos del hombre: la familia, la propiedad, la religión y la libertad. Por cierto que simultáneamente la propia acción política, educacional y económica debe posibilitar al hombre adorar a Dios, ser libre, vivir en familia, ser propietario."

(...)

"Si habrá o no un holocausto atómico cuando la expansión comunista se haga insoportable a las potencias del mundo libre es motivo de otro análisis. Sería, sí, interesante que ellas comprendieran que si se gana esta etapa es probable que no sea necesaria la etapa atómica; en cambio, si se pierde, el mundo libre deberá recurrir a ella para poder sobrevivir."

lunes, 26 de mayo de 2008

GRAN VERDAD

Otra del libro de Galeano. Esta es genial:

Uno de los proverbios más antiguos, escrito en lengua de los sumerios, exime al trago de toda culpa en caso de accidentes:

La cerveza está bien.
Lo que está mal es el camino.

viernes, 23 de mayo de 2008

EMBOCÓ UNA!!!!

Parece ser que mi progenitor, cuya evocación tan malos recuerdos me trae, había acertado al menos una. Siendo yo muy chico (calculo que entre 5 y 6 años), me dijo que los días de la semana se correspondían con los planetas y esas cosas: lunes/luna, martes/marte, jueves/júpiter, sábado/saturno. No sé por qué me quedó tan grabada esa conversación. Sin embargo, siempre permaneció la duda: no sabía si era cierto o si era un bolazo de este chabón. Tantos años después, leyendo el libro nuevo de Eduardo Galeano, "Espejos", me encuentro con la respuesta. Les transcribo el pasaje en cuestión:

Fundación de los días

Cuando Irak era Sumeria, el tiempo tuvo semanas, las semanas tuvieron días y los días tuvieron nombres.

Los sacerdotes dibujaron los primeros mapas celestes y bautizaron los atros, las constelaciones y los días.

Hemos heredado sus nombres, que fueron pasando, de lengua en lengua, del sumerio al babilonio, del babilonio al griego, del griego al latín, y así.

Ellos habían llamado dioses a las siete estrellas que se movían en el cielo, y dioses seguimos llamando, miles de años después, a los siete días que se mueven en el tiempo. Los días de la semana siguen respondiendo, con ligeras variantes, a sus nombres originales: Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Sol. Lunes, martes, miércoles, jueves...


Ya sé, me van a decir el que domingo no coincide, pero en ingés sí, lero lero :P

Actualización después de los primeros comentarios: bueno, parece que a pesar de mi progenitor, e incluso de Galeano, esto se cumple pero hasta por ahí nomás (digo, hablando en términos estrictamente científicos como siempre)

jueves, 22 de mayo de 2008

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En una entrevista que dio en su reciente visita a Argentina, el escritor norteamericano Tom Wolfe dijo que cuando Ronald Reagan se convirtió en presidente de EEUU en 1980 anunció que eliminaría el Ministerio de Educación. Me pareció demasiado, y además Tom Wolfe no me merece demasiada confianza, me parece medio payaso, así que lo chequeé con otras fuentes. Pero era verdad nomás, según lo explica el especialista de la Universidad de La Coruña Jurjo Torres Santomé en su libro "Educación en tiempos de neoliberalismo". La idea era que la educación fuera totalmente privada, y el Estado, en vez de mantener instituciones educativas, le daría a las familias unos "cheques escolares" con los cuales pagarían a los colegios privados por la educación de sus hijos. Finalmente el proyecto no se implementó.

lunes, 19 de mayo de 2008

EL PROBABLE ORIGEN DE TANTO DESATINO

Hoy como no vi nada ni leí nada, voy a postear una teoría propia. Creo que descubrí cómo se gestó todo este asunto de Arjona y sus rimas memorables. Se me ocurrió hace pocos días cuando estaba escuchando el viejo tema de Miguel Mateos "Tengo que parar", y presté atención una parte que tenía olvidada. Esa que dice:
"quiero café con leche
nena no me eches"
Para mí que Arjona escuchó ese tema y dijo "a este hijo de puta le tengo que ganar", y desde ese día lo está intentando.

viernes, 16 de mayo de 2008

MAGNÍFICA METIDA DE PATA

Un general mexicano del siglo XIX que se llamaba Antonio López de Santana "hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles".

Esto me pareció espectacular, me imagino a toda la tropa rindiendo honores a la gamba del tipo, con el tipo ahí presente. Lo contó Gabriel García Márquez en 1982 al recibir el Premio Nobel de Literatura, según citó recientemente Rodolfo Terragno en una nota que escribió acerca de Simón Bolívar.

Bueno, para completar un poco la información busqué en Internet. El nombre completo de este hombre era Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, y fue varias veces presidente de México. En Wikipedia lo matan, lo hacen quedar como una especie de Patricia Bulrich, porque dice que "a lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores", todo en un período marcado por las luchas por la independencia, luchas territoriales y también una fuerte puja interna entre distintos grupos.

Este personaje, al que muchos comenzaron a apodar "Quince uñas" después del episodio que motivó este post, murió en 1876.

miércoles, 14 de mayo de 2008

DUDA EXISTENCIAL

A los de ESPN les ha dado por pasar los lunes a la noche partidos de la Eurocopa de los años '70. Este lunes pasaron Alemania-Checoslovaquia, la final de la Eurocopa '76. Los comentaristas hablaban acerca de que Checoslovaquia fue un país de vida relativamente corta, ya que fue creado en 1918 sobre una parte de lo que había sido el Imperio Austrohúngaro y... emmm, finalizó, por así decirlo, en 1992. Ahora, digo yo: Checoslovaquia fue subcampeón en los mundiales de Italia 1934 y Chile 1962... ¿cómo hacen ahora Eslovaquia y República Checa? ¿cada uno dice que llegó a una final o ambos se adjudican los dos logros, habiendo así más subcampeones que mundiales? ¿los políticos y diplomáticos no piensan en estos efectos colaterales cuando separan países?

VIERON...?

Vieron cuál es el apellido de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004?

lunes, 12 de mayo de 2008

VIRGEN, DESATAME ÉSSSSSTA

Este post es a sugerencia del amigo Fantasma (aunque no es exactamente lo que él decía, pero bueno). Es sobre la Virgen que Desata los Nudos. Desde hace muchos años no se llama más Virgen Desatanudos porque los curas no quisieron que fuera "de Satán". Ah, y todo el tema este de que la mina hace milagros, que empezó a ir de repente un montón de gente a la iglesia esa y demás, lo inventó Augusto Tartúfoli (el "Tartu" de Gran Hermano) cuando estaba en la revista Impacto.

Actualización: tal como ha dicho un anónimo, ahora parece que se llama Desatadora de Nudos. Lo busqué en Internet y también figura así. Qué grandes estos curas, dan para todo.

viernes, 9 de mayo de 2008

PAN Y CIRCO

Yo sé lo que ustedes quieren: sangre. Bueno, ok, acá tienen, guachos, morbosos de mierda!!!!!

En la canción Himno de mi corazón, de Los Abuelos de la Nada, en la parte donde dice "naturalmente mi presente busca florecer de a dos" yo cantaba "naturalmente mi presente busca florecerte a vos"

En Vení Raquel, de Los Auténticos Decadentes, cuando recién salió yo cantaba "venid aquí, vení con los muchachos"

En Peluca Telefónica, de Charly Gracía y L. A. Spinetta, donde dice "el tiempo que yo soñé, es la eternidad, es la dulce fe, de que sigas conmigo por siempre" yo decía "es la dulce espera", y al final cuando dice "quiero ver tu foto en los diarios riéndote por qué" yo decía "quiero ver tu foto en los diarios llenos de papel" (convengamos en que la letra tampoco tiene mucha lógica)

En No sé tú, de Armando Manzanero, cuando dice "en la noche cuando duermo, si de insomnio yo me enfermo", yo entendía "en la noche cuando duermo, sin insomnio yo me enfermo"

En Picnic en el 4º "B", de Soda Stereo, donde dice "entre el alud podré asomar mi nariz y salir a la calle" yo cantaba "entre la luz podré asomar mi nariz y salir a la calle"

En el colegio, en la Marcha de las Malvinas, donde dice "la perdida perla austral" yo decía "la perdida perna austral" (se ve que ya me quería empernar a alguien de chiquito, qué sé yo)

En No llores por mí, Argentina, de Serú Girán, donde dice "indecisa al hablar, tan dura como Humphrey Bogart", yo cantaba "y decís al hablar, tan dura como Humphrey Bogart"

Otra cosa, en las letras en inglés suelo confundir las frases "friend of mine" y "change your mind", cantando indistintamente una u otra, total significan más o menos lo mismo :P

Y para terminar, dos que no me pertenecen:

La hija de un ex compañero de trabajo, en The Midnight Special, de Creedence, donde dice "let the midnight special" cantaba "me comina el pecho"

Y mi hermano, en Biko, de Peter Gabriel, donde dice "oh Biko" entendía "oh people"

miércoles, 7 de mayo de 2008

ANTES DEL ALZHEIMER

Cuando yo era chico y alguien se olvidaba de las cosas no se lo cargaba diciéndole que tenía Alzheimer. Creo que no se conocía la enfermedad, o al menos no era, digamos, "popular" como ahora. Se decía "estás arteriosclerótico/a". Yo también lo decía, hasta que, escuchando y leyendo por distintos lados, empecé a detectar la palabra aterosclerosis. Y decía: ¿cómo se dirá en realidad: arteriosclerosis o aterosclerosis? Y como no quería decirla mal, no la decía, o a mi vieja para gastarla le decía "vieja esclerótica", y con eso zafaba. Bueno, varios años después me enteré de que las dos estaban bien, ya que la aterosclerosis es una de las variedades de arteriosclerosis. Por si alguno es tan despistado como yo y no sabe de qué se tratan estas afecciones, es algo así como que se te tapan las arterias y, entre otras consecuencias, no te llega bien el agua al tanque.

lunes, 5 de mayo de 2008

BERNARDO SOFOVICH: EL TÍO DE 150*

Siempre me pregunté por qué el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) es la lista 1. Ahora nadie le presta mucha atención a eso, porque los números de listas, con tanto frente, alianza y colectora, son onda 134 ó 172. Pero antes era MID lista 1, PJ lista 2, UCR lista 3, y así. Lo de PJ y UCR no llamaba la atención, porque eran los partidos más grandes, pero... ¿cómo carajo había conseguido el MID ese lugar de privilegio?

Según cuenta José Ignacio López en "El hombre de Clarín"** (especie de complaciente biografía de Héctor Magnetto), el MID fue el primer partido que tuvo representante legal, precisamente don Bernardo Sofovich, el tío del Ruso y del finado Hugo. Se ve que gracias a eso es que logró llegar antes que los demás partidos y apuntarse esa pequeña ventaja.

Pero no la pasó siempre tan bien este señor. El 9 de septiembre, siendo por entonces apoderado general de Clarín, fue secuestrado por un comando del "ERP 22 de agosto", un desprendimiento del ERP (creo). Para que lo liberaran, Clarín tuvo que publicar 3 solicitadas de este grupo, lo cual derivó en que al día siguiente cayeron en el diario los muchachos de la Triple A y rompieron todo.

Una década después, Bernardo Sofovich fue candidato a diputado por el desarrollismo. Ejerció como abogado hasta los 78 años y murió a los 80, en 1992.

* Gamba y media
** El libro es una garcha. No sólo por ser complaciente, sino porque tiene errores, está mal escrito, falto absolutamente de rigor, de precisión, hay datos importantes que no se profundizaron. Igual lo voy a seguir leyendo porque me interesa mucho saber cómo cuenta todo el proceso que se dio en los '90 con el diario y el grupo. En esa época, por mi laburo tuve que seguir muy de cerca ese tema y me resultaba interesante, especialmente la figura de Magnetto.

sábado, 3 de mayo de 2008

PAPELÓN ABSOLUTO

Por favor disculpen la falta de actualización, estoy un poco disperso. Prometo un buen post para el lunes. Tengo una buena sobre un tío de Sofovich (si alguno está leyendo el mismo libro que yo, no me la queme), pero ando con una fiaca mortal, jeje.