viernes, 27 de junio de 2008

GITANOS

Ayer estaba leyendo un cuento de Juan José Saer que se llama "Con el desayuno". Allí, el protagonista hace un recuento de los genocidios ocurridos en el Siglo XX, y menciona algo que suelo olvidar: que el nazismo, además de exterminar a 6 millones de judíos y una cantidad no determinada de enfermos mentales, asesinó también a 600.000 gitanos, cifra nada desdeñable por cierto.

Pero di un paso más y me dije: conozco a los gitanos desde chiquito, había algunos cerca de casa. Además veía a veces "Soy Gitano", con Laport, aunque no la seguía. Y me resulta familiar ver gitanos o que alguien los mencione. Sin embargo, no sé qué mierda son los gitanos. Un país? Una etnia? Una raza? Una región? Una religión? Qué carajo son? Así que me fijé en Wikipedia, que ya sé que no es un orgasmo de credibilidad, pero calculo que esta información debe de ser más o menos exacta.

Dice que son una etnia o comunidad surgida en algún lugar entre India y Pakistán. Después de muchas persecusiones, sometimiento y matanzas en Europa, hoy alcanzan una población de aproximadamente 12 millones con presencia en dicho continente y en algunos países de América, Asia y África. La población gitana más numerosa es la de Turquía, con 2,5 millones, seguida por Brasil, con un millón de gitanos. En Argentina, la comunidad es de 300.000 integrantes, una de las más grandes del mundo también.

Su idioma es el romaní, e incluso a veces se les llama rom o romaníes a los gitanos. Algunos profesan religiones cristianas y otros adhieren al Islam. Entre los gitanos célebres se cuentan el guitarrista Ron Wood de los Rolling Stones, el actor Yul Brynner y los ex futbolistas Hristo Stoichkov (Rumania) y Éric Cantona (Francia).

miércoles, 25 de junio de 2008

EN EL PODIO DE AMÉRICA!!!!

Junto con Jamaica y Trinidad Tobago, Argentina es uno de los tres países americanos donde la primer causa de muerte materna es el aborto. Así lo indicaron estudios del Comité de Política y Coordinación del Programa de Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud.

La cantidad de abortos por año en el país es de aproximadamente 450.000. Hace 25 años que el aborto es la primera causa de muerte materna en Argentina. Sin embargo, recién desde el año 2003 el Estado comenzó a entregar anticonceptivos en forma gratuita y sin discriminación.

Mientras tanto, la iglesia católica, principal obstáculo para que prosperen en el país las políticas de salud sexual y procreación responsable, discute acaloradamente temas fundamentales como, por ejemplo, si los divorciados pueden tomar o no la comunión, o en qué idioma debe celebrarse la misa.

lunes, 23 de junio de 2008

SE VE QUE NO NOS BANCAMOS A LAS HORMIGAS

De acuerdo a lo que leía el otro día en una nota en el diario, este año por primera vez más de la mitad de la población mundial (aproximadamente 6600 millones en total) vivirá en ciudades. Me llama mucho la atención, porque pensaba que hacía rato que la mayoría de la población sería urbana. En Argentina, según busqué luego en Internet, esa barrera del 50% se pasó ya en 1914 y, de acuerdo al censo del año 2001, el 89,3 % de la población es urbana (o lo era en ese año, el último dato oficial disponible). Quizás mi noción estaba muy determinada por lo que es mi país.

En la nota contaba también la evolución (a nivel mundial): en 1910 el 10% de la población era urbana, en 1950 el 29% y en el 2000 el 46,4%. Pero bueno, evidentemente la tendencia es que cada vez viva más gente en las ciudades y menos en zonas rurales.

jueves, 19 de junio de 2008

MAS EQUÍVOCOS EXTRAMUSICALES

- Durante mucho tiempo pensé que la tarjeta Maestro era un producto bancario para docentes.

- Hasta hace poco pensé que la marca de electrodomésticos Drean se escribía "Dnean" aunque se pronunciara "Drean".

- Pensaba que paño lenci se llamaba pañolenci todo junto.

- Estaba segurísimo de que era "LK 6", no "L. Cassei"

- Creía que el Oscar en la categoría Actor de Reparto se lo daban a alguno que decía "la mesa está servida" y me preguntaba cómo harían para evaluar eso.

- Cuando aparecieron Los Enanitos Verdes creía que el nombre del bajista y cantante era Marciano Caldero, en lugar de Marciano Cantero.

- En vez de Laboratorio Soubeiran Chobet, pensaba que era Laboratorios Obeiran Llobet.

Y de mi infancia:

- Cuando decían "ta que lo pan con queso", yo creía que lo que no había que decir era "parió", así que decía "la puta que lo pan con queso".

- Cuando me decían que el 113 en realidad era un disco, me imaginaba al tipo atento al lado del tocadiscos para cambiarlo cada vez que se terminaba.

- Pensaba que Mohamed Ali era Mujá Madalí

martes, 17 de junio de 2008

PERIODICIDAD

Che, disculpen que se ha espaciado un poco la periodicidad de los posts en este blog. Prometo que en unos diez o quince días todo volverá a la normalidad. Gracias por su comprensión.

sábado, 14 de junio de 2008

PRESIDENTE DE CHICAGAAAAA

Leyendo el libro de Fabbri que mencionaba la otra vez, vengo a enterarme que el padre de Don Niembraaa, Paulino Niembro, fue presidente del club Nueva Chicago. Conocía parte de su historia, sabía que había sido un dirigente sindical importante hace algunas décadas, pero no que había sido presidente de Chicago. Además, no estoy seguro, pero creo haber leído alguna vez por ahí que su nombre completo era Narciso Paulino Niembro. Y me parece, tampoco estoy seguro, quizás alguno lo pueda confirmar, que don Niembraaaa se llama Fernando Paulino.

Actualización dos días después: che, no comenten tanto que me va a colapsar el blog :(

miércoles, 11 de junio de 2008

UN BOLUDO PERO CON CHAPA*

Hace pocos días en mi otro blog, a raíz de este post hicimos (bueno, yo hice, creo) todos esos chistes pelotudos del estilo de "el arte es cagarte de frío" y recordamos las heladerías Helarte, etc. Y justo el fin de semana encontré que existía este libro de un autor peruano bastante prestigioso y exitoso. ¿Alguien le habrá dicho "uh loco, qué chiste malo"?



Bueno, ya sé que es una boludez más boluda que las boludeces habituales, pero lo quería decir.

*Che, no hagan el chiste de con chapa arriba :P

lunes, 9 de junio de 2008

OTRA QUE CASTRILLI

Estoy leyendo "Historias negras del fútbol argentino", el libro que escribió Alejandro Fabbri, que cuenta muchos hechos bochornosos (aunque muchas veces, no por ello menos graciosos) producidos dentro y fuera de los estadios, como aprietes, sobornos, hechos de violencia y otros tantos, en general mucho más graves -o al menos mucho más desprolijos- que los que vemos en la actualidad.

La cosa es que ya me topé tres veces con un personaje espectacular: un árbitro, llamado Eduardo Forte. Aquí van sus "hazañas":

- El 13 de octubre de 1929 Independiente le ganó a Argentinos Juniors, los jugadores de Argentinos protestaron el último gol diciendo que la pelota no había ingresado en su totalidad al arco. Uno de ellos, un delantaro llamado José Olegario Gatti, le tiró unas trompadas. Forte peló una sevillana y tuvieron que agarrarlo entre varios. Los jugadores de Argentinos se retiraron de la cancha.

- El 14 de junio de 1936 jugaban Talleres de Remedios de Escalada - San Lorenzo, en Escalada. Iban 1 a 1 y el amigo Forte cobró un gol para San Lorenzo, en el que parece que otra vez la pelota no había cruzado la línea por completo. Se armó un quilombo de aquellos, el partido estuvo suspendido unos diez minutos, después fajaron a jugadores y dirigentes de San Lorenzo, cuatro policías fueron heridos a piedrazos y al árbitro lo tuvieron que escoltar hasta la estación.

- 26 de marzo de 1939. San Lorenzo 4 - Platense 1. Forte cobra penal para Platense, pero el juez de línea le marca que había un off-side previo. Qué hizo nuestro personaje? Lo echó al juez de línea!!!!

Todo esto para envidia de Castrilli, que según lo que vengo leyendo hasta ahora, hubiera pasado totalmente inadvertido en aquella época.

sábado, 7 de junio de 2008

CHE, A VER SI ALGUNO SABE

Vale que pregunte esto acá porque lo saqué de un libro :P

En una novela yanqui, un personaje va a comprar zapatillas y pide "talle 40 ancho D"... existe eso acá? Alguno sabe de alguna marca? Porque yo tengo problemas de horma, tengo el pie muy finito y largo, entonces ningún calzado me queda :(

Bueno, si alguno sabe, por favor tíreme el dato. Gracias (si no saben nada pueden comentar bardeándome y haciendo chistes y diciendo giladas como hacemos siempre, por supuesto)

jueves, 5 de junio de 2008

SÍ, SOY UN BOLUDO

Después de los anteriores compilados de errores, uno de los tantos lectores que no comentan "oficialmente" pero que mandan mails o me hablan por msn creyó llegar a una conclusión reveladora: "Pero al final sos un boludo", me dijo. Y sí, recién te diste cuenta?

Aquí van más de mis simpáticos equívocos musicales:

- En "El día que me quieras", de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, donde dice "un rayo misterioso hará nido en tu pelo", yo decía "un rayo misterioso, arácnido en tu pelo".

- En "Semen-Up", de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, donde dice "ella tiene una forma de hacerme creer que es para mí la mejor manzana", yo mandaba "que es para mí la mejor mamusana" (?????).

- En "El mono relojero", de Kapanga, hasta que no vi la letra escrita, no podía aproximarme ni remotamente a entender que decía "Boris Karloff es mejor", así que me hacía el pelotudo y no cantaba nada, como el personaje de Capusoto.

- En "Lo que sangra (la cúpula)", de Soda Stereo, cometía dos errores al precio de uno: donde dice "los rayos x no penetran los oscuros vidrios de una limousine", yo cantaba "los rayos x no penetran bajo los vidrios de una limousine"; y donde dice "cruje tu nombre en las paredes", yo decía "puse tu nombre en las paredes".

- En "Yo te diré", de Miranda!, donde dice "hagamos de nuestro amor el secreto más profundo", yo entendía "hablamos de nuestro amor, el secreto más profundo".

Y un par de niño:

- Entre los pibes nos preguntábamos por qué "YMCA" de Village People se llamaba así, si en ninguna parte decía la palabra "ymca" (obviamente el estribillo para nosotros era "guáiam siéi", que andá a saber qué mierda significaba si no sabíamos inglés

- Las canciones de La Mujer Maravilla y de El Hombre Araña eran respectivamente "Guatigusmén" y "Naiunech, Naiunech"

martes, 3 de junio de 2008

UN DATO A FAVOR DE MI PLAN DE GOBIERNO

El otro día leí una noticia en el diario sobre la inauguración en Berlín de un monumento a las víctimas homosexuales del nazismo. Un par de observaciones al respecto:
- Dice la nota que unos 50.000 gays y lesbianas fueron condenados en base a un artículo del código penal que prohibía la homosexualidad, y que fue derogado en... 1969!!!! Pero cómo? El nazismo no cayó en 1945? No se dieron cuenta en esos 24 años que estaba ese artículo?
- Y esto es más importante porque se relaciona directamente con mi plan de gobierno: si fue posible hacer una legislación que prohibía la homosexualidad, por qué me dicen a mí que es inviable mi propuesta de abolir el frío y la lluvia?

JUSTO JUSTO AL REVÉS DE COMO YO DECÍA

A raíz de algunos comentarios en este post de Podeti, me puse a buscar un poco en Internet y descubrí algo que es justo al revés de como yo pensé toda la vida. Resulta que yo tenía un juego que se llamaba RISK, y mis amigos tenían el TEG. Todos conocían el TEG. En cambio, el RISK lo tenía yo solo, y estábamos todos convencidos de que era una copia berreta del TEG. Sin embargo, resulta que fue al revés: el Risk fue creado por un francés en 1950, y el TEG se hizo en Argentina muchos años después.