domingo, 30 de noviembre de 2008

MÁS ANOMALÍAS CEREBRALES

Además que se me confunden o mezclan algunas personas, también me pasa otra cosa: hay palabras que conozco, que sé su significado, se supone que sé usarlas, pero cuando las tengo que decir no me salen. Me salen otras, de alguna manera parecidas o relacionadas, pero que no significan lo mismo, o que se usan para otras situaciones. Y cuando ya terminó la conversación, cuando ya no las necesito, vuelven lo más campantes. Así es como sucede:

- Cuando quiero decir inherente, me sale intrínseco.

- Cuando quiero decir atribuir, me sale asignar.

- Cuando quiero decir firmemente o severamente, me sale intensamente.

- Cuando quiero decir neutralizar me sale moderar.

- Cuando quiero decir ambiguo, no me sale nada, primero tartamudeo, después digo eemmmm que no se define, que es confuso... y empiezo a transpirar, me tiemblan las manos, y digo bueno, que no es unívoco, y trato de salir corriendo lo más rápido que puedo.

- Cuando quiero decir desmesurado, tampoco me sale nada, o me sale decir exagerado.

- Cuando quiero decir induce, me sale incita.

- Cuando quiero decir excluyente, me sale contradictorio.

- Cuando quiero decir disgregante, me sale desintegrador o dispersante.

Bueno, como verán, mi vida es muy difícil.

jueves, 27 de noviembre de 2008

CÓMO (NO) FUNCIONA LA MENTE (2)

Hace un tiempo escribí este post acerca de esas cosas que la mente mezcla, vincula y confunde, a veces de manera graciosa, otras inexplicable, pero siempre interesante para un observador de boludeces como el que suscribe. Aquí les enumero algunas más:

- Me confundo Cuarteto Zupay con Opus 4.

- Cuando quiero nombrar la calle Triunvirato dijo Juramento.

- Me confundo a Rene Russo con Rossana Arquette, y Melanie Griffith con Meg Ryan.

- Lo mismo me pasa con Dominik Hrbaty y Radek Stepanek.

- Cuando quiero decir Four Non Blondies me sale Stone Temple Pilots.

- El Cuqui Silvera, Juan Carlos Padra, el Mumo Peralta y Pablo Calandria para mí son todos el mismo.

- A veces me confundo los temas de Charly García "Adela en el carrousel", "No te animás a despegar" y "Pasajera en trance". No es que no los reconozca o que mezcle las letras o las melodías, es que... bueno, no sé, no lo puedo explicar, no me hagan caso.

- Se me mezcla Latin Loser con Catto.

- Me confundo Amalia Granata con Amalia Pineta.

- Se me mezclan las palabras utopía, quimera y entelequia.

- Cuando era chico me confundía Galicia con Gales, todo esto agravado por el hecho de que a los franceses a veces les dicen galos.

- Una amiga se confundía Carly Simon con Belinda Carlisle.

- Mi vieja se confunde a Mariano Martínez con Nicolás Cabré (igual ya le patina tanto a la pobre que en cualquier momento se confunde a Alfredo Alcón con Matías Alé)

martes, 25 de noviembre de 2008

MÁS BOLUDECES DE UN LIBRO (3)

Sigo con el libro Historias insólitas de la historia argentina, de Daniel Balmaceda, que me prestó en su momento Gustavo y que ya falta poquísimo para que se lo devuelva. Bueno, vamos con estas boludeces que son las últimas entonces:

- En 1910 se inauguró en Buenos Aires una gran pista de patinaje sobre hielo en el Palais de Glace. Pocos años después pasó a ser simplemente una pista de baile. El 11 de diciembre de 1915, Carlos Gardel concurrió allí con unos amigos del Abasto para festejar su cumpleaños. Se pelearon con unos conchetos de Barrio Norte y se armó quilombo importante. Gardel terminó con una bala en el tórax. Lo salvaron pero no lograron extraérsela, así que vivió el resto de su vida con esa bala en el pulmón izquierdo. En 1935, cuando le hicieron la autopsia en Medellín después del accidente de aviación en el que perdiera la vida, encontraron por supuesto la bala.

- Contra lo que muchos creen, no fue el asesino sanguinario racista y apátrida de Sarmiento quien decidió que los alumnos de los colegios lleven guardapolvo blanco. La idea fue de una maestra porteña llamada Matilde Filgueiras, quien lo propuso ante la ostensible diferencia en la vestimenta de los distintos alumnos según su condición social. Se le ocurrió en 1915, con Sarmiento fuera de circulación desde hacía muchos años afortunadamente. En 1918, el Ministerio de Educación recomendó a las escuelas que lo adoptaran, y en 1942 pasó a ser obligatorio. Esa es la verdadera historia del guardapolvo blanco, otro invento argentino.

viernes, 21 de noviembre de 2008

MIREN QUÉ ARGUMENTO QUE LES VOY A DAR A LOS GORILONES

Estoy leyendo una novela de Katzenbach, "La Sombra", y uno de los personajes, que vivía en Berlín en la época del nazismo, relata lo siguiente: "Era primavera y la ciudad estaba llena de escombros y muerte, pero aun así era primavera y mucha gente había salido a la calle, para disfrutar de un día hermoso. Antes de la guerra, al buen tiempo lo llamaban 'el tiempo del Führer'".

Como los días peronistas!!!!!!!! Esto demuestra sin lugar a dudas que el nazismo y el peronismo eran iguales.

Bueno goriloncitos, para que no digan que no soy generoso. De nada.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

UN ENIGMA MENOS

No sé si ustedes se habrán hecho alguna vez la misma pregunta que yo: ¿cómo puede ser que exista gente que se dedica a mandar spam, si es casi imposible que haya un boludo que caiga en ese tipo de estafas tan obvias? Bueno, parece que en el "casi" está la explicación.

Hoy en una nota que leí en el diario El Tiempo, de Colombia, cuentan que científicos de la Universidad de California hicieron una investigación al respecto (parece que compartían mi inquietud, ejemmm, humildemente :P), llegando a las siguientes conclusiones:

1. Por cada 12,5 millones de mails spam que se envían, hay solamente un boludo que entra como un caballo.

2. Así y todo, con este bajísimo índice de giles que caen, el negocio resulta rentable, ya que si los estafadores le ponen huevos y dedicación, pueden llegar a ganar 7000 dólares diarios (unos 3,5 millones anuales).

Si quieren ver la nota completa, acatá.

lunes, 17 de noviembre de 2008

MÁS BOLUDECES DE UN LIBRO (2)

Bueno, sigo con el libro de Gus:

- El domingo 26 de agosto jugaron un partido de fútbol Reformer, de Campana, contra el recién ascendido Barracas Athletic, en Campana. A Barracas le faltaron 3 jugadores, entre ellos el arquero. Jugaron y perdieron 11 a 0. ¿Quién jugó de arquero? El lateral derecho Winston Coe... que era manco (!!!!).

- Los argentinos que vivían en París o andaban seguido por aquella ciudad a principios del siglo XX, cuando iban a los cabarets tenían la costumbre de tirar manteca al techo para que, al derretirse, cayera encima de algún distraído. De ahí viene lo de "tirar manteca al techo".

- En 1909 Jorge Newbery batió el record sudamericano de duración y distancia en viaje en globo, yendo desde Belgrano hasta Bagé (Rio Grande do Sul, Brasil). Empleó un globo que había bautizado Huracán, y que quedó inmortalizado en el escudo del club de Parque Patricios, cuando los directivos de la entidad, al lograr el tercer ascenso consecutivo, le pidieron a Newbery autorización para dibujar el conocido globito, que ascendía como ellos.

viernes, 14 de noviembre de 2008

MÁS BOLUDECES DE UN LIBRO (1)

Ya he mencionado en posts anteriores el libro "Historias instólitas de la historia argentina", que me prestó hace un tiempo Gustavo. La idea es liquidar en un par de posts todas las boludeces que encontré ahí, así se lo devuelvo de una vez. Paso a contárselas entonces:

- En 1881 unos tipos secuestraron un cadáver del cementerio y pidieron rescate. No los pudieron condenar porque el abogado defensor, un tal Rafael Calzada, argumentó que el Código Penal no mencionaba el secuestro de cadáveres y, por lo tanto, no era delito. Cuatro años después, el Congreso agregó el artítulo 171, agregando así el temita del secuestro de cadáveres. Décadas más tarde, Rafael Calzada fue uno de los promotores de la reducción de la kilométrica letra original del Himno Nacional.

- En 1899, Marcelo T. de Alvear, los hermanos Saguier y Tomás le Bretón protagonizaron una pelea en el teatro, en pleno concierto de Enrico Caruso. El espactáculo debió ser interrumpido a causa de la magnitud de la batahola.

- La actual Marcha de San Lorenzo fue en principio una marcha sólo instrumental. Su autor, el uruguayo Cayetano Silva, integrante de la banda del Ejército Argentina, la compuso en 1901 en homenaje a su jefe Pablo Riccheri, oriundo de San Lorenzo. En 1907, Carlos Benielli le puso letra, lo de feguasoma y todo eso, refiriéndose al combate de San Lorenzo y dejando afuera a Riccheri, el homenajeado original. Silva aceptó ceder los derechos por 50 pesos y murió en la pobreza en 1920.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

QUÉ HACE MANU GINÓBILI CUANDO ESTÁ LESIONADO

Como siempre, salí corriendo a comprarme el libro nuevo de Paenza. Este se llama "Matemática... ¿estás ahí? Episodio 100". Me puse a leer la parte de los agradecimientos y miren lo que dice en el segundo párrafo:

"A Carlos D'Andrea, Gerardo Garbulsky, Juan Sabia, Alicia Dickenstein, Eduardo Cattani, Rodrigo Laje y Emanuel "Manu" Ginóbili, porque se ocuparon en forma puntillosa de corregir el manuscrito. Me gustaría que quien lea este libro sepa que, antes de su publicación, todos ellos lo leyeron, lo criticaron, lo hicieron pasar por diferentes tamices, lo discutieron conmigo, me sugirieron corregir y modificar muchísimos párrafos, pusieron en dudas varias de mis afirmaciones y, sobre todo, lo hicieron por el simple gusto de que saliera bien."

lunes, 10 de noviembre de 2008

PARA COMPENSAR

Para compensar tanta burrada en las letras de las canciones, aquí les dejo otras en otros rubros, no vaya a ser cosa que se piensen que mi único problema es que escucho para el orto.

- Cuando apareció el Cata Díaz, el jugador de Boca, pensaba que se llamaba Catalino.

- Algo parecido me pasó con el Chaco Torres, pensaba que era el Chango Torres.

- Pensaba que Corín Tellado era el nombre de una colección de libros.

- Creía que cantar "alé alé" era un invento de los hinchas del Extremadura.

- En vez de gran angular (lo de las fotos), yo decía grano angular.

- Pensaba que las fiestas mayas tenían que ver con la civilización maya.

- Creía que el nombre de la banda escocesa Aztec Camera era As the camera. (Antes de que hagan el chiste, no, con los incas no tengo ninguna).

- Hace poco vi un afiche del tal Zamba Quipildor. Hace muchos años que escucho ese nombre cada tanto, y siempre di por sentado que era una mina. Pero no, resultó ser un chabón, con barba y todo.

- Pensaba que no se podía usar el celular en el banco porque hacía interferencia con los sistemas informáticos o algo así.

- De chiquito creía que en vez de Metro Goldwyn Mayer era Metro Boby Mayer.

- Otra de chiquito, cuando leía en los discos que decía Music-Hall, pensaba que quería decir musical.

viernes, 7 de noviembre de 2008

NUEVA ENTREGA

Hacía rato que no repasaba mis fabulosos furcios musicales. Aquí van algunos inéditos:

- En "El oso", de Moris, donde dice "otra vez el verde de la libertad", yo entendía "otra vez en verdadera libertad".

- En "La gente del futuro", de Miguel Cantilo, donde dice "su débil conciencia se arrastra servil", yo cantaba "su débil conciencia se arrastra a servir".

- En "Ojos así", de Shakira, donde dice "bajé de Bahrein hasta Beirut, fui desde el norte hasta el polo sur", yo entendía "desde Madrid hasta Perú y desde el norte hasta el polo sur".

- Otra de Moris: en "Pato trabaja en una carnicería", donde dice "el comunismo resultó complicado", yo entendía "comunismo, resto complicado".

- En "Pronta entrega", de Virus, donde dice "siento todo irreal", yo decía "siento todo ideal".

- También de Virus, en "Mirada diagonal", donde dice "me balanceo hasta acabar junto a esta mágica adolescente sin edad", yo entendía "me balanceo hasta acabar junto a esta mágica, amores en tercera edad" (????????????)

- En "Sasha, Sisí y el círculo de baba", de Fito Páez, donde dice "y trazó un círculo de baba con un medical style", yo decía "y trazó un círculo de baba con un medicostal" (?????????!!!!!!!)

- En "La bestia pop", de Los Redondos, donde dice "mi amigo está grogui sin destilar", yo decía "sin respirar". Y donde dice "y atomizar la butaca y brillar", yo cantaba "y atornillar la duda que al brillar".

- En "Mercado Indio", de Los Violadores, donde dice "compra y venta es el presente", yo decía "continentes del presente". :P

lunes, 3 de noviembre de 2008

DIFICULTADES PARA TOMARME EN SERIO UN TEMA GRAVÍSIMO

Este fin de semana leí en los diarios que hay quilombo de nuevo en la zona del Congo. Unas matanzas terribles, pero grosas grosas eh!! Odios tribales exacerbados por intereses políticos y económicos. Masacres, miseria extrema, emergencia sanitaria, millones de asesinados, refugiados y desplazados.

El problema es que, cada vez que estoy leyendo acerca de este tema, se me va la seriedad y el dramatismo al carajo cuando aparece en las crónicas esa ciudad que se llama Goma. Ahí ya me desconcentro y empiezo a pensar frases como: "los ciudadanos de Goma", "¿usted es de Goma?", "le presento al intendente de Goma", y así.

Además, como si no fuera ya difícil mantener la seriedad, cada vez que se pelean los hutus y los tutsis no puedo evitar acordarme de esta película:

Y, acto seguido, de esta parodia: