lunes, 31 de agosto de 2009

BOLUDECES DE ESAS QUE ME GUSTAN A MÍ

Hace un par de semanas compré el diario y vino con el primer tomo gratis del Atlas Mundial Clarín. Me puse a hojearlo y encontré algunas de esas boludeces que me gustan a mí. Acá van:

- El orden y la estructura que siguen en la actualidad la mayoría de los atlas se establecieron en el siglo XVI.

- Venus y Urano realizan su movimiento de rotación en un sentido y el resto de los planetas del Sistema Solar lo hace en sentido contrario.

- La perforación más profunda en la superficie de la Tierra realizada por el hombre fue de 12.000 metros. Parece bastante poco, pero es más que la altura del Everest (8840 metros), la cumbre más alta del planeta.

- En 1902 hizo erupción el volcán Mont Pelée en la isla francesa de Martinica y mató de un saque a los 28.000 los habitantes de la ciudad de Saint Pierre. No quedó ni uno, jua jua.

viernes, 28 de agosto de 2009

NO HAY CASO, NO FUNCIONA (O FUNCIONA COMO SE LE CANTA EL ORTO)

Por si hace falta aclararlo, me refiero a lo que queda de mi cerebro. Continuemos enumerando las operaciones anormales que realiza este órgano atrofiado:

- Se me confunden Alex Ferguson con Goran Erickson.

- Walter Crucce con Pablo Chacón.

- Belgrano Rawson con Sauvignon Belgrano.

- Miguel Grinbergo con Pipo Lernoud.

- Tallarines con spaghettis.

- Falucho con el sargento Cabral.

- Orca con raya.

- Cuando leo Natalia Alabel no puedo evitar acordarme de Natanael Amenábar, y viceversa.

- Nunca me acuerdo si es Burson Marsteller o Burston Marseller.

- Siempre me confundo fatwa con fatay.

- Se me cruza Tía María con piña colada.

- Valenzuela con Vicuña.

- Syklvina Walger con Cristina Wargon.

- Garrincha con Corbatta.

- Toronto con Ontario.

- La banda de fines de los '80 Beso Negro con su contemporánea Punto G.

- Outes con Morete.

- Los bikura (de "Hyperion", de Dan Simmons) con los machiguenga (de "El hablador", de Mario Vargas Llosa)

- Cuando quiero decir Hu Jintao me sale Hi Juntao.

- Cuando quería decir "Pablito y Carlín" me salía "Carlito y Pablín", o "Calvito y Raguín", o "Raguito y Calvín". Capaz que era porque jamás vi ese programa. Mal por mí.

- Nunca sé bien cuál es Laura Miller, Flavia Miller y Patricia Miller.

- Se me mezclan Cuello, Corro y Castellini.

- Liliana Heker con Marta Harnecker.

- "The logical song" con "Breakfast in America".

- La chiripiorca con la garrotera.

- Humita con vigilia.

- "El nombre de la rosa" con "La rosa púrpura del Cairo", y a su vez ésta con "El color púrpura". Pero no la primera con la tercera, lo cual indica que no es una confusión con carácter transitivo.

- Hablando de cine, nunca me puedo acordar al mismo tiempo de estas cuatro marcas: Hoyts, Village, Showcase y Cinemark.

martes, 25 de agosto de 2009

UNA TRAYECTORIA COHERENTE

Son eternas las discusiones acerca de la música de Charly García. A mí, particularmente, me gustan muchas de sus creaciones, especialmente sus primeros cuatro discos solistas: la banda de sonido de Pubis Angelical, Yendo de la cama al living, Clics modernos y Piano bar, que me parecen de lo mejor de la historia del rock nacional. Lamentablemente, hace más de 20 años que no se le cae una idea valiosa, pero bueno, le agradezco de todos modos su obra anterior.

Lo que no puede ponerse en duda es que a la hora de hablar ha mantenido una coherencia innegable a lo largo de toda su carrera: siempre ha sido un pelotudo. Ahora encontré una entrevista vieja, de la revista 13/20, publicada en abril de 1989, poco después de las muertes de Luca Prodan, Miguel Abuelo y Federico Moura. El periodista le pregunta al respectoTranscribo la estupidez que dijo y destaco en negrita la única parte atinada de la respuesta:

"Federico tuvo mala suerte, no es culpa de él, para mí, la tiene un químico al que le salió mal la aspirina. Luca vino a encontrar la heroína y se encontró con mi prima... y Miguel no sé, no quiero saberlo."

viernes, 21 de agosto de 2009

OTROS EJEMPLOS ILUSTRATIVOS

- Cuando era chico o joven, no me acuerdo bien, y salió la propaganda de alfajores Blagley, fui al quiosco y pedí "ese alfajor nuevo que salió, el blanco y negro".

- Hace unos diez años había en Quilmes un intendente que se llamaba Fernando Geronés. Sus avisos en radio cerraban diciendo "Gobierno Geronés". Yo pensaba que era un gentilicio, como decir "gobierno francés", "gobierno aragonés" o "gobierno escocés".

- Tardé muchos años (casi 40) en sumar 2 + 2 (y tuvieron que pasar el Gato Gaudio, el puto del Gato Sessa, el Gato Esmerado, la Gata Fernández y alguno que otro más) para avivarme de que a los que se llaman Gastón les dicen Gato (o Gata, bueno, aunque así deberían decirle a Sessa, no a Fernández... bah, o a los dos).

- De chico pensaba que el club SITAS, ubicado en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, cuyo nombre completo es Societa italiana di tiro a segno (tiro al blanco), era de tiro alceño o al ceño.

- También de chico pensaba que Simbad el marino era Chimbar el marino.

martes, 18 de agosto de 2009

CUALQUIERA SE EQUIVOCA. QUEDA CLARO QUE YO SOY CUALQUIERA.

- Pensaba que la Pacha Mama (así separado) era una mina muy gorda que vivía en Salta o Formosa o algo así, y que de tan gorda no se podía levantar de la cama.

- Cuando hablaban de GI Joe, yo pensaba que era Gía & Joe.

- Cuando los que miraban "Los profesionales" hablaban de CI-5, yo pensaba que era 6-5.

- Eso que dicen los gallegos "me vale madre", yo entendía "me va de madre".

- En vez de decir "El Chino Ríos" yo decía "El Chileno Ríos". No me daba cuenta de que no le podían decir así, porque en Chile todos son chilenos!!

- Cuando era chico, época de actividad guerrillera en Argentina, pensaba que Santucho era un apodo.

- También de chico creía que Hanna Barbera era el nombre de una mina (y no me digan que ustedes no pensaban lo mismo).

- Nunca sé si es Sánchez Sorondo o Sánchez Orondo, lo mismo que Jesús Asiaín o Jesús Sasiaín.

- Nunca supe tampoco si Chany Suárez y Chany Inchausti son hombres o mujeres.

- Cuando nombraban la canción "Kashmir" de Led Zeppelin, yo creía que era "Cash me" (?)

- Pensaba que CILSA era una marca de tela adhesiva o algo así.

sábado, 15 de agosto de 2009

??????


¿Mundos paralelos?

viernes, 14 de agosto de 2009

PARA SIMPLIFICAR, YO

Supongo que conocen o habrán oído hablar de esa frase que dijo Jesucristo según los evangelios, algo así como "más fácil entra un camello por el ojo de una cerradura que un rico en el reino de los cielos". En algún momento supe que en realidad, no se trataba de un animal, sino de una soga gruesa. Por lo tanto, supuse que camello, además de "animal con jorobas y cuatro patas", tenía un segundo significado que era "soga gruesa" o algo así. Jamás lo busqué en un diccionario, pero lo daba por cierto.

Sin embargo, acabo de descubrir que el asunto es bastante más complicado de eso, comprobando una vez más, por si hiciera falta, mi nivel de brutalidad e ignorancia. Fue leyendo el libro "Los detectives salvajes", de Roberto Bolaño, que ya mencioné hace un par de semanas en otro post. Aquí les copio el pasaje en cuestión:

"Según Ulises, decía Claudia, aquella parábola de Jesucristo tan famosa, la de los ricos, el camello y el ojo de la aguja, podía ser fruto de una errata. En griego, dijo Claudia que dijo Ulises (¿pero desde cuándo Ulises sabía griego?) existía la palabra káundos, camello, pero la n (eta) se leía casi como i, y la palabra káuidos, cable, maroma, cuerda gruesa, en donde la i (iota) se lee i. Lo que lo llevaba a preguntarse si, como Mateo y Lucas se basaron en el texto de Marcos, el origen del posible error o gazapo no estaría en éste o en un copista inmediatamente posterior a éste. Lo único que se podía objetar, repetía Claudia que había dicho Ulises, era que Lucas, buen conocedor del griego, hubiera subsanado la errata. Ahora bien, Lucas conocía el griego, pero no el mundo judío y pudo suponer que el 'camello' que entra o no entra en el ojo de la aguja era un proverbio de origen hebreo o arameo. Lo curioso, según Ulises, es que había otro posible origen del error: según el herr profesor Pinchas Lapide (vaya nombrecito, dijo Claudia), de la Universidad de Frankfurt, experto en hebreo y arameo, en el arameo de Galilea había proverbios que usaban el sustantivo gamta, maroma de barco, y si una de sus letras consonantes se escribe defectuosamente, como ocurre a menudo en manuscritos hebreos y arameos, es muy fácil leer gamal, camello, sobre todo teniendo en cuenta que en la escritura del arameo y hebreo antiguos no se usan vocales y éstas tienen que ser 'intuidas'. Lo que nos llevaba, decía Claudia que había dicho Ulises, a una parábola menos poética y más realista. Es más fácil que una maroma de barco o que una cuerda gruesa entre por el ojo de una aguja que el que un rico vaya al reino de los cielos."

Y pensar que yo lo había resuelto tan fácil...

martes, 11 de agosto de 2009

QUE CONVIDEN

El otro día en unas conferencias escuché algo que, si bien de alguna manera se puede decir que lo sabía, no había juntado las tres partes de la información. La cosa es que los tres últimos presidentes de Estados Unidos -Clinton, W. Bush y Obama- admitieron, cada uno a su ridícula y yanqui manera, haber consumido drogas ilegales. Ya sé, ahora todos van a decir que ya se habían dado cuenta y me van a dejar de nuevo a mí como el boludo que siempre cae tarde.

sábado, 8 de agosto de 2009

EL CHE GÓMEZ BOLAÑOS

Hace poco tiempo que me di cuenta (sí, soy un poco lento, ya lo saben) de la obsesión de Roberto Gómez Bolaños por la letra "CH". Y lo dije hace un par de meses en un comentario en otro blog, citando algunos ejemplos, pero quiero ponerlos completos (o al menos lo que me acuerdo) acá en este post:

CHespirito, El CHapulín Colorado, El CHavo del oCHo, el Doctor CHapatín, los CHifladitos, CHaparrón Bonaparte, el CHómpiras, la CHilindrina, la CHimotrufia, la CHiCHarra paralizadora, las pastillas de CHiquitolina, el CHipote CHillón, la CHiripiorca, MaliCHa, PoCHo, Vicente CHambón del periódico La CHiCHarra, Doña NaCHita, CHarrito, El CHanfle y El CHanfle 2.

¿Se acuerdan de algún otro?

Igual me parece que los mexicanos en general tienen un mambo con la "CH", porque usan siempre palabras como charro, chamaco, chamarra, chavo, pinche, chinga y todo eso.

PD: Se aproveCHan de mi nobleza. Lo sospeCHé desde un principio :P

martes, 4 de agosto de 2009

VOLVIÓ TOSCANINI, PARA LOS QUE LO EXTRAÑABAN

Hoy un Toscanini con bastante música de mierda, mucho Sabina:

- En esa que dice "de noche piel de hada, a plena luz del día Cruela de Ville", yo entendía "de noche pierde ala" (ala ala, blancas palomitas)

- En otra del infame de Sabina, la que dice "que a picis y acuarios les toca el vinagre y la hiel", yo pensaba que era "que a Picis y a Acuario les toca olvidar el ayer"

- En la de Fito Páez que dice "dame un talismán, no te diré para qué jamás", yo entendía "dame una talismán, y te diré para qué jamás" (?)

Estas que vienen no son tan de mierda pero sí medio aburridotas, aunque yo las hacía más divertidas:

- En "Luna Tucumana", donde dice "perdido en las cerrazones", yo pensaba que era "perdido nacen razones", y me imaginaba a un gaucho extraviado en medio del monte, situación que lo llevaba a recapacitar o algo así

- En "Las malas compañías", de Serrat, donde dice "se exhiben sin pudor, beben a morro", yo creía que era "se exhiben sin pudor de bel a morro" (pensaba que capaz en España le decían así a andar en bolas y me imaginaba a unos tipos abriéndose el sobretodo sin nada abajo cuando venía caminando una vieja para escandalizarla)