sábado, 28 de agosto de 2010

ESTE LIBRO DEBE ESTAR BUENO

Ya sé que lo correcto en este caso sería decir "este libro debe de estar bueno", pero a veces me suena raro. Bueno, no importa, el libro al que me quería referir, que no sé si ya está en las librerías pero por lo poco que vi me voy a tirar de cabeza a comprarlo, es "Ser o no ser", la biografía no autorizada de Carlos Reutemann, cuyo autor es Gabriel Pandolfo. Aquí les copio un pasaje breve, referido a la época en que era piloto de Fórmula Uno (aunque el libro abarca toda su vida):

Mientras lole clasificaba en el sexto lugar la tarde del 29 de febrero, ella tomaba sol, semidormida, junto a la piscina del Kyalami Ranch. Entre el bullicio escuchó su nombre por el altoparlante. Le pedían que se presentara en conserjería. Se le heló la sangre. Le resultó raro. El corazón comenzó a latirle con brusquedad. Lo primero que pensó fue que Carlos Alberto Reutemann se había accidentado en las pruebas de clasificación. Pero nada de eso había pasado. La llamada era de Buenos Aires. Desde el otro lado del océano le informaban que su padre había muerto mientras dormía la siesta. “Sollocé sin poder parar veinticuatro horas. Pasando de los brazos de Jeanne Villeneuve a los de su marido Gilles, a Clay Regazzoni, a David Thimes”.

Abatida y sin consuelo, la fortaleza que sentía apenas horas antes se había derrumbado por completo, como una cortina metálica que baja bruscamente. Al reencontrarse con su marido y luego de contarle la novedad, él sólo le dijo: “Corro mañana y tengo que dormir. Si querés, podés llamar cuando quieras a la Argentina”. Al entrar en la habitación del hotel, ella dio un portazo ante su indiferencia, su monstruoso egoísmo y su insensibilidad; él la miró con sorpresa, como si no supiera de su fragilidad emocional. La nueva Mimicha (María Bobbio, ex esposa del piloto) se había perdido en la noche sudafricana.

“El consumo de pastillas fue en aumento”, confesó ella. Era casi un fantasma. “Ya estaba con mi familia, pero una vez más experimentaba el dolor en soledad. La situación vivida me demostró que existen personas que escapan a la realidad, que le huyen. Él siempre fue así”.


Y hablando de libros, les quiero mencionar tres que leí últimamente que me parecieron muy pero muy buenos.

- "Rugby", de Manuel Soriano, una novela corta espectacular, de esas que te leés de un tirón, que baja apenitas un escalón con el final, pero que sin duda merece ser leída y disfrutada.

- "El aluvión", de mi amigo Christian Boyanovsky Bazán, un... eeeemm, bueno, no sé cómo se le dice, ensayo/crónica/investigación, que cuenta, explica y desmenuza la historia, el desarrollo y el accionar político de los movimientos sociales (piqueteros, para los que les gusta hablar pronto y mal) ligados al kirchnerismo. Pronto se viene post sobre este libro.

- "El oficinista", de Guillermo Saccomanno. No sorprende, porque Saccomanno es una garantía, pero lo quería nombrar. Igual sobre este también se viene post en algún momento, porque le encontré un paralelo con un clásico del Siglo XX y lo quería compartir con ustedes.

-

-

miércoles, 25 de agosto de 2010

OTRO PARECIDO, PERO MÁS REBUSCADO

Este maniquí no les hace acordar a la enana mutante de "El vengador del futuro"?

viernes, 20 de agosto de 2010

QUÉ QUIEREN QUE LES DIGA, POR MÁS QUE ME DIGAN QUE NO, YO A ESTOS TIPOS LOS VEO PARECIDOS




(Por si alguno no sabe quiénes son: de izquierda a derecha, Carlos Moya, tenista; Mark Webber, piloto de Fórmula Uno; y Osvaldo Sabatini, hermano y marido)

lunes, 16 de agosto de 2010

POLO NORTE, ESQUIMALES Y PREOCUPANTE IGNORANCIA

No, no son los esquimales los ignorantes. El ignorante soy yo. El otro día, hablando con mi novia, le di a entender que los esquimales vivían en el Polo Norte. Ella me dijo "me parece que no eh". Entonces me puse a buscar. Lo primero que descubrí es que en el Polo Norte no vive nadie. Obvio que no vive nadie!!!! Cómo no lo pensé antes? No es como la Antártida, que es un continente: en el Polo Norte lo que hay es una capa de hielo que se forma en la superficie del mar. Mirá si va a vivir alguien ahí!! Los esqimales viven bien al Norte, se cagan de frío, pero no son tan boludos. En realidad viven en algunas regiones de Canadá, Alaska, Siberia y Groenlandia.

De acuerdo a lo que encontré en monografias.com, son unos 150.000 en total. Se establecieron en esas zonas porque fueron rechazados por los indios que habían llegado primero a América, que a su vez huían de las tribus guerreras del centro asiático. Llevan 12.000 años viviendo así. En sus múltiples dialectos no existe la palabra guerra. De todos modos, hablan muy poco y no escriben. En ocasiones deben resistir temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

Según esta monografía, que en realidad trata acerca de los denominados Contaminantes Orgánicos Persistentes, y menciona a los esquimales como una de sus víctimas, el explorador polar norteamericano Robert Peary dijo en cierta ocasión refiriéndose a los esquimales: "¿Cuál es el valor de esta gente para el mundo? No tienen una cultura digna de mención, ni un idioma escrito. Ellos valoran la vida únicamente como un zorro o un lobo."

Qué hijo de puta. De todos modos, tal vez habría que ver la manera de convencer a esa gente de que se mude, no digo al Caribe, pero al menos a alguna zona no tan inhóspita. Está bien que los corrieron una vez, pero bueno, ya pasó mucho tiempo, habría que darles una calurosa acogida, valga el término.

sábado, 7 de agosto de 2010

CABITO EQUIVOCADO

El otro día Cabito dijo que el término don significaba "de orgien noble", utilizando las iniciales de esas palabras. Dije "qué bueno para hacer un post". Pero no, cuando lo fui a comprobar, resulta que proviene del latín domĭnus (propietario o señor), término que también dio origen a la palabra dueño. Según Wikipedia "atribuirle ser la abreviatura de 'de origen noble', es un error proveniente de la interpretación literal de un comentario satírico". Lástima, porque estaba bueno.

martes, 3 de agosto de 2010

SOBRE LA GRIPE A (H1N1), LA OMS Y LOS LABORATORIOS MÉDICOS

A un año de la gran paranoia de la Gripe A (H1N1), se publicó en el periódico Miradas al Sur una nota del periodista Diego Rosenberg que ofrece algunos datos interesantes.

Para tener una idea de lo exageradas que fueron las alertas, en todo el mundo se reportaron 22.000 muertes a causa de la Gripe A, mientras que por la influenza común mueren 500.000 personas todos los años. En Argentina, donde hubo 625 muertes por Gripe A, la influenza común se cobra todos los años unas 3000 víctimas.

Toda la nota está muy buena y la pueden leer acá, pero les cuento un par de cosas más que aparecen ahí:

Dice la nota que, siguiendo la recomendación de la OMS de contar con dos vacunas por persona, Francia compró 100 millones de dosis y España 37. Una vez que quedó demostrado que el miedo era infundado, buena parte de estas vacunas quedaron sin uso en los botiquines. Mientras tanto, los laboratorios europeos facturaron entre 5 y 7000 millones de euros gracias al virus H1N1.

Un antecedente: en el año 2005, cuando la alarma era por el virus Sars (Gripe aviar), Estados Unidos gastó 2000 millones de dólares en 20 millones de dosis de Tamiflu, uno de los medicamentos que la OMS recomendaba para combatirlo. Este organismo decía que podían llegar a morir 7,4 millones de personas en el mundo a causa de esta enfermedad, y George Bush declaró que en su país los muertos podrían superar los dos millones. El final de la historia dice que desde 2005 hasta la actualidad, la Gripe aviar provocó algo más de 250 muertes en todo el planeta, y ninguna en Estados Unidos. Además, la revista Scientist publicó que no hay evidencias concretas que permitan demostrar que el Tamiflu es efectivo para la lucha contra el Sars.