lunes, 28 de marzo de 2011

EL FIN DE LAS DAMAS

"El fin de las damas" es, precisamente, el título de la nota de Adrán Paenza en Página/12 de ayer. Cuenta que en 2007 el matemático canadiense Jonathan Schaeffer, después de casi 19 años de trabajo, terminó de escribir el programa de computación que juega a las damas y no pierde nunca. Debieron trabajar durante todo ese tiempo con 50 máquinas en paralelo como mínimo, que en algunos momentos se transformaron en 250. Un dato que explica por qué tanto laburo es que todas las posibles posiciones en un tablero de damas suman 500 trillones (500.000.000.000.000.000.000). El programa se llama Chinook, y mucho antes de estar terminado compitió en el campeonato mundial de damas. En 1992 llegó a la final pero perdió con Marion Tinsley, el mejor jugador de todos los tiempos. En 1994 lo intentó nuevamente y ganó, aunque aclara la nota que Tinsley, quien murió un año después, ya estaba muy enfermo.

Dice la nota que "el juego consiste en un tablero de 8 x 8 (como el de ajedrez), y cada participante cuenta con 12 fichas". Cuando yo era chico jugaba con un tablero de 10 x 10, y estaba convencido de que esas eran las verdaderas demas. Pero no, lo busqué ahora por Internet y parece que el juego original es con 12 fichas nomás. Menos mal, porque les hubiera llevado muchos más años supongo con el trablero más grande y más fichas.

Si quieren leer la nota completa, este es el link.

miércoles, 23 de marzo de 2011

VOY PREPARANDO LAS VALIJAS

De acuerdo a una investigación presentada durante la reunión de la American Physical Society (Sociedad Estadounidense de Física) en Dallas, Estados Unidos, la religión va a desaparecer definitivamente en Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos, República Checa y Suiza. Les dejo la nota completa y me voy a renovar el pasaporte.

miércoles, 16 de marzo de 2011

CHOREO FLAGRANTE

¿Alguien sabe si alguna vez se denunció que la canción "Hoy tengo ganas de ti", cuya autoría desconozco, copia descaradamente a "Amigo", del gran Roberto Carlos?

lunes, 14 de marzo de 2011

HACKER GORILA CALENCHU

Así apareció el sitio web del diario El Ancasti, de Catamarca, anoche cuando ya la tendencia en el escrutinio era irreversible.

martes, 8 de marzo de 2011

MENTE QUE FUNCIONA COMO SE LE CANTA EL CULO - EJEMPLOS NUEVOS

Otra entrega de aquellos nombres, cosas, conceptos, lugares y personas que mi poco favorecido cerebro insiste en confundir, mezclar o relacionar caprichosamente:

- Egle Martin con Marty Cosens, y a la vez Marty Cosens con Dany Martin (pero no Egle Martin con Dany Martin)

- Marcelo Birmajer con Federico Andahazi

- La batalla de Caseros con la batalla de Pavón

- Avenica Caseros con avenida Brasil

- Aldo Ferrer con Daniel Muchnik

- Amílcar Brusa con Santos Zacarías

- Mónica Gutiérrez con Rosario Lufrano

- Fermín Chávez con Oscar Sbarra Mitre

- Luis Juez con un abogado de Talleres de Córdoba que se llamaba Bertona o Bertone o algo así

- Sidney Sheldon con Danielle Steel

- Andrés Framini y Sebastián Borro

- Además, nunca me acuerdo qué estación viene primero: Wilde o Don Bosco