miércoles, 30 de abril de 2008

DOS Y DOS SOBRE HITLER

Hoy, que es el aniversario del suicidio de Adolf Hitler (se cumplen 63 años), dos pares de datos. Los dos primeros muy conocidos, pero que nunca están de más porque uno se olvida a veces, o se le pasan. El primero, que Hitler no era alemán, sino que nació en el Imperio Austrohúngaro, en una ciudad que hoy pertenece a Austria. Y el segundo, que llegó al poder por elecciones, no por la fuerza, ni golpes de estado ni nada de eso, como se podría suponer. Y en cuanto a los datos no tan conocidos, sus padres eran primos, razón por la cual debieron conseguir un permiso especial del Papa para casarse. Y de los seis hijos que tuvo la pareja, sólo llegaron a la edad adulta el mencionado Adolf y una hermana.

A ver para los eruditos o que saben de historia algo más que yo: de los genocidios que se conocen, ¿el perpetrado por la Alemania nazi es el mayor por el cual se culpa o se hace responsable a una sola persona tan claramente? ¿O, qué sé yo, por ejemplo Atila o algún conquistador español tiene un número más grande que 6 millones por sí solo?

60 comentarios:

  1. Pero nene que carajo preguntas no tengo ni la mas puta idea, igual seguro googleando se llega a ese dato no?.

    Sí si cero cultura general :P

    ResponderEliminar
  2. El Ranking del genocidio: Comunismo Chino, de 1949 a la actualidad. 77.300.000 muertos ( hasta 1987 )
    Comunismo Soviético, de 1917 a 1991 61.900.000 muertos ( hasta 1987 )
    II Guerra Mundial y Nazismo, de 1939 a 1945. 56.000.000 a 61.000.000 muertos
    Imperialismo de Japón, de 1894 a 1945. 25.692.000 muertos
    I Guerra Mundial, de 1914 a 1918. 15.000.000 a 18.400.000 muertes
    Guerra Civil Rusa, de 1917 a 1922. 9.640.000 a 14.940.000 muertos
    Guerra Civil China, de 1928 a 1949.7.692.000 muertos
    Comunismo Norcoreano, 1948 a actualidad. 6.500.000 a 7.000.000 muertos ( hasta 2003 )
    Guerras de Indochina, de 1945 a 1975. 3.860.000 a 4.910.000 muertos
    II Guerra Civil del Congo, 1998 a 2005. 3.800.000 a 4.400.000 muertos
    Guerra de Corea, de 1950 a 1953. 2.945.000 muertos
    Nacionalismo Turco, 1894 a 1938 2.425.000 muertos ( desde 1900 )
    Comunismo de Kampuchea, de 1975 a 1978. 2.100.000 a 3.000.000 muertos
    Estado Libre del Congo, 1886 a 1908 2.000.000 muertos ( desde 1900 )
    Independencia de Bangladesh, 1971 2.000.000 muertos
    II Guerra Civil de Sudán; 1983 a la actualidad. 1.900.000 muertos ( sin datos )
    Guerras Civiles de Afganistán, 1979 a actualidad: 1.800.000 muertos ( hasta 2007 )
    Guerras de Nigeria y Biafra 1966 a 1970 1.500.000 muertos
    Guerras Civiles y Comunismo de Etiopia, 1962 a 1993 1.482.000 muertos
    Genocidios de Ruanda y Burundi, 1959 a actualidad 1.450.000 muertos ( hasta 2003 )
    Régimen Baasista de Iraq, 1979 a 2003 1.393.000 muertos
    Guerra Civil de Angola, 1975 a 2002 1.300.000 a 1.500.000 muertos
    Invasión Vietnamita de Kampuchea, 1978 a 1989 1.090.000 muertos
    Comunismo de Yugoslavia, 1944 a 1989, 1.070.000 muertos
    I Guerra Civil China, 1917 a 1928 1.010.000 muertos
    Guerra Filipino-Americana, 1899 a 1913 1.004.200 muertos
    Genocidio Colonial de Francia, 1900 a 1946 1.000.000 muertos
    Guerras Civiles de México, 1910 a 1920: 1.000.000 muertos
    Guerra Civil de Mozambique 1975 a 1992 1.000.000 muertos
    Colonialismo y Fascismo Italiano, 1912 a 1945: 922.000 a 1.068.000 muertos
    Comunismo de Vietnam, 1955 a la actualidad 908.000 muertos ( hasta 1987 )
    Guerra Civil Española y Franquismo, 1936 a 1975. 810.000 muertos

    Y yo quiero agregar el genocidio de la campaña del desierto de nuestro país. Aprox 75.000 aborígenes muertos.

    ResponderEliminar
  3. Ah, no respondo por las cifras
    están acá
    http://remilitari.com/guias/victimario0.htm

    ResponderEliminar
  4. creo que ninguna persona cuenta más muertes sobre su regimen que hitler... tal vez stalin claro, pero lo suyo no era una persecusión xenofoba sino política... y esta el genocidio armenio que creo que tambien fue de grandes dimensiones, pero creo que un poco inferior al judío...

    esta confirmado que los padres eran primos? yo lei que eso es una teoria, pero no como dato seguro...

    bueno, saluditos

    ResponderEliminar
  5. ams, no solo la campaña del desierto sino la conquista de america... pero no sé si entran algunos de esos hechos en la categoria de genocidio... se supone que el genocidio es un plan sistematico para matar... en america la cosa era más bien explotar... y en las guerras se dan hechos planificados y otros que no... que confuso xD

    ResponderEliminar
  6. julia: sí, esas son las cifras de los genocidios en general (igual habría que verlas bien, ya veo un par de cosas que no me cierran del todo en esa lista), pero yo digo los que se atribuyen a un solo hombre

    cami: el genocidio armenio creo que son 2 millones (igual no estoy seguro) y no sé si se le atribuyen a una persona o a un régimen tan personalista... y lo de los padres sí, está documentado según tengo entendido

    ResponderEliminar
  7. cami: vos decís que lo de la conquista de américa no fue un genocidio? bueno, hay que ver, tampoco tengo la definición técnica, y no sé si hay una definición unánime... hay que ver qué definición toma la corte de la haiga

    ResponderEliminar
  8. grossa, Julia!

    estos post no son para una tarde pre- feriado! apagué la lamparita a las 10.36, cuando mi profesora dijo: hasta el miércoles que viene, chicos

    me gustabas más cuando hablabas de vida eterna, Horacito...

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. y bueno, qué querés que hable de la vida eterna si este boludo se suicidó!!!! :P

    ResponderEliminar
  10. uy, dió! parece que a vos también se te apagó la lamparita hace rato, eh... ese "chiste" es malísimo!!!

    ResponderEliminar
  11. no digas eso... que el otro día, cuando hablábamos de fármacos, sacaste rápido la relación entre tu medicamento y el mío... y eso que no era TAAAAAAAAAAAN fácil...

    ResponderEliminar
  12. jajaja, los primos prazol!!!! son como los hermanos korol, no?

    ResponderEliminar
  13. viste??? otra asociación rápida!!!

    por ahí, se te enciende la lamparita...

    ResponderEliminar
  14. una nueva definición de pajero: pajero hasta para ser pajero

    ResponderEliminar
  15. cómo estás con la lamparita hoy!!!

    ResponderEliminar
  16. buenisimo el post no tengo ni idea pero estaria bueno averiguarlo te dejo un beso...
    dany
    pd:y el señor z mejpor que no aparezca porq me deschaveto del todo..

    ResponderEliminar
  17. el mayor o uno de los mayores genocidios de la historia es el cometido por los colonizadores españoles en el imperio azteca, a los líderes y posibles rebeldes que no pudieron comprar o engañar los asesinaron, a los demás los metieron a trabajar en minas (imaginen el oro, plata y demás tentaciones que había en esas tierras) y los tipos, acostumbrados a una vida libre al sol y beneficiados por la abundancia de la naturaleza, murieron como moscas, enfermos, de inanición, por derrumbes etc.
    Lo que pasa es que nadie lo menciona, los historiadores oficiales no lo consideran y nadie dice nada de esto.
    Y ojo con comprar estadísticas del liberalismo occidental. es muy hijo de puta decir qeu el "comunismo en vietnam" causó tantas muertes, sin contar que hubo una guerra entre la nación comunista y la capitalista, con la intervención de estados unidos, que seguramente habrá engrosado las cifras. de la misma manera que hablar de "comunismo y guerra civil en china". si el comunismo es resultado de la guerra civil es obtuso y tendencioso no diferenciar una cosa de la otra, al igual que la cantidad de muertes producidas en estado de derecho por el imperio de la pena de muerte (a la que casi me opongo). de la misma forma entonces habría que sumar todos los muertos en Estados Unidos por la silla eléctrica etc. y agregar un punto más en esta lista de genocidios, al igual que las muertes producidas por las guerras de ambos Bush y por las politicas neoliberales de reagan y cía.
    no seamos tan ingenuos muchachos...

    ResponderEliminar
  18. yaseq: sí, enchufado a 220!!!

    dany: mmm... el sargento garcía tal vez...? el cabo reyes? :P

    alex: creo que estoy bastante de acuerdo con lo que decís, pero insisto: estoy buscando genocidios indiscutidos adjudicados a una sola persona

    gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  19. aaaahhh, eras vos!!!! jajaja, espero que andes bien, un abrazo

    ResponderEliminar
  20. de nada. era y sigo siendo yo, je, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. esta gente que se cambia el nombre, qué cosa por dios!!! ahora que sos un escritor famoso encima :P

    ResponderEliminar
  22. RECIEN ME LEVANTO Y TE CUENTO DOS COSAS:DE HISTORIA DI POCO EN LA ESCUELA(RE MAL) Y NI GANAS DE PONERME A BUSCAR EN EL GOOGLE O ABRIR ALGUN LIBRO AHORA, JE
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  23. está bien, no hay apuro, para cuando puedas

    ResponderEliminar
  24. No tengo idea sabés? Así que publicá la respuesta en tu próximo post porque no voy a leer tooodos los comentarios hasta encontrar la repsuesta acertada... Saludos!

    ResponderEliminar
  25. jajaj, pero parece que no la tiene nadie la respuesta

    y ahora me agarró la curiosidad, así que si la tengo que buscar yo solo me corto las bolas

    ResponderEliminar
  26. Otro librepensador!!!! me encantóp!
    besos

    ResponderEliminar
  27. Me hiciste googlear.
    No, parece que culpando a una sola persona fue el de Hitler nomás.


    Hay algo más anecdótico, siguiendo con el tema: No sólo que Hitler subió al poder por voto de la mayoría, sino que una vez ahí sancionó todas las leyes que permitían los campos de concentración, las cámaras de gas, los experimentos en chicos y demás.
    Legalmente estaba cubierto...
    Cuando yo cursaba abogacía, tuve un profesor que decía que el Juicio de Nüremberg (o como se escriba) fue algo inconstitucional, ya que los hechos realizados fueron bajo el imperio de ley, y por lo tanto eran legales (aca se aplicaba el principio "no todo lo justo es moral").
    La ONU se creó en la post guerra, por lo tanto, las leyes por las cuales se juzgó a los nazis fueron posteriores al hecho del proceso...la ley no puede ser aplicada retroactivamente, ergo, el juicio debería ser considerado nulo.

    Yo no estoy de acuerdo con esto, pero hay una corriente en derecho que lo defiende y con muy buenos argumentos (no con las pocas palabras que acabo de poner de lo que me acuerdo de una clase de DDHH hace mil años)

    Pero en fin, el tema es interesante, que se yo.

    beso

    ResponderEliminar
  28. fe de erratas:
    el principio es "no todo lo lícito es moral"

    ResponderEliminar
  29. ...otro dato que no se sabe: no tomó la teta... y por eso dicen que fue así... o sea que con eso OJO! que hay miles de bombas a que pueden estallar en cualquier momento!

    ResponderEliminar
  30. digo: que hay miles de bombas que pueden estallar en cualquier momento!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me parece que en alguna clase, mi profesor ha comentado que Bush ya ha superado la cifra... Es solo un dato, que no puedo comprobar.

    ResponderEliminar
  32. Ehhh, me repite la pregunta?

    ResponderEliminar
  33. Horacio...como jodés!!!!El del blog informativo-cultural sos vosss!!!!

    ResponderEliminar
  34. Y según algunos Lenin, y sobre todo Stalin, mataron mas gente que Hitler.

    Pero bueno tuvieron la suerte de ganar la guerra y entonces no nos enteramos hasta unos cuantos años después y la historia no vino con mucha información. Pero la verdad, no se.

    Después hay casos, en la antiguedad, que si bien fueron inferiores en número tuvieron implicancias tal vez mayores. Por ejemplo, cuando Roma conquista Cartago, en la tercera guerra púnica, mata a todos sus habitantes, es decir el 100% la población, aunque claro, eran mucho menos que 6 millones.

    ResponderEliminar
  35. pildus: quién? Hitler? O_o

    natita: te mandaste el mismo fallido de adelina, jajaja (igual yo no creo en eso, quedate tranquila)... y bueno, gracias por buscarlo, como busqué yo lo del perro en tu blog, te acordás? igual no lo leyó nadie creo, pero bueno

    colores: uuhh!!! mi hermano no tomó la teta, tomaba bifilak!!!! (creo que se llamaba así)

    nehuatl: mmm... creo que no, igual habría que ver qué se le adjudica... de todos modos, debe tener un score importante el hijo de re mil putas

    nat: que si tenés hora

    natu: ufa che, pero me da fiaca a mí :(

    melli: claro, eso es cierto, hay que ver también la proporción... pero entonces a los chinos no se les puede decir nada, porque cuando ellos matan 20 millones es como si en un país cualquiera mataran 1 millón :P

    ResponderEliminar
  36. Tené mucho cuidado con tu hermano entonces, no se le vaya a saltar la célula hitleriana!!!
    ...Se que el genocidio de armenios superó en número al de Hitler, lo que no se es si el responsable de las muertes fue una sola persona...

    ResponderEliminar
  37. ah, mirá vos, yo pensaba que eran menos los armenios... igual, claro, creo que no están identificadas con una persona esas muertes

    ResponderEliminar
  38. te faltó un pequeño dato que tal vez aparezca en alguna de los 45 comentarios anteriores... los cuales me dan mucha fiaca leer: la madre de Hitler, pensó seriamente en abortar cuando quedó embarazada de Adolf... o al menos es lo que se dice...

    ResponderEliminar
  39. ah, mirá vos... no, no lo sabía eso

    gracias lupe

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que lo de Hitler es el "Más grande genocidio" relación cantidad/calidad, o sea primero, los que del lado de los fueron asesinados a la larga ganaron, entonces se pudo documentar todos los muertos etc, etc, etc. En cambio, los genocidios de Stanlin (que probablemente haya matado más personas que hitler), no están documentados, porque pudo borrarlos, lo mismo que el 1.500.000/2.000.000 de Armenios, que sele peden endilgar al Atarturk,o los millones de chinos que se le pueden adjudicar a los chinos.

    Conclusión el genocidio con más prensa sin duda es el de hitler

    ResponderEliminar
  41. y bueno, al final es un quilombo, declaremos ganador a hitler y listo, porque los demás no presentan la documentación completa y además no son capaces de proponer un solo candidato, así que quedan descalificados

    ResponderEliminar
  42. ahh boldo casi em olvido Dios en el diluvio...pero claro vos sos ateo :P

    ResponderEliminar
  43. jajajaja, pero igual me parece que en la época del diluvio todavía no había 6 millones de habitantes

    ResponderEliminar
  44. ¿¿ y nosotros los animalitos de Dios??? ¿¿no contamos???????

    ResponderEliminar
  45. De seis hermanos sobreviven solo 2 y justo uno tenia que ser este hijo de p....!!!

    Injusticia!

    Che, no se lo que preguntas pero anda buscando por las dudas hasta que yo algun día te pueda decir... jejeje

    ResponderEliminar
  46. jajjaja, ok, por lo menos avisás :P

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches, vengo del blog de Graciela. Por lo que sé, es como supone Horacio, el decidido por Hitler es el mayor en número de víctimas. El genocidio armenio costó la vida de más de un millón de personas, pero creo que sigue sin ser reconocido por el estado turco y el repudio internacional habrá que esperarlo hasta que Turquía se mueva del lugar estratégico que ocupa entre Europa y Asia; esperemos sentados.
    Aclaración sobre otros datos que se mencionaron: Lenin y Stalin no ganaron la guerra. Lenin firmó la derrota rusa frente a Alemania antes del final de la Primera Guerra para poder concentrar los esfuerzos bélicos en la guerra civil post-revolución. Stalin sí fue uno de los triunfadores de la Segunda Guerra y no estaría mal ver cuántas de las millones de víctimas de los años de su dominio lo fueron por razones étnicas, políticas o por el hambre.
    La definición que encontré por ahí para genocidio indica que se trata del plan sistemático para la destrucción de un determinado grupo étnico. A primera vista, podría decirse que la Conquista del Desierto fue un genocidio, pero para más precisiones, remitirse a Osvaldo Bayer.

    ResponderEliminar
  48. Los genocidios comunistas superan por mucho a los fascistas. En proporción, dicen que el mayor genocidio de la historia es el de Kim Jong Il en Corea del norte.

    ResponderEliminar