lunes, 28 de septiembre de 2009

AHORA SUMAMOS UNA

Ya que hicimos las duplas, aprovecho para completar ahora el listado de tríos (estos no son escolares, sino de toda índole y procedencia). Por las dudas, los anteriores están acá y acá.

Agrego entonces los siguientes:

- Compra, venta y canje.

- Triste, solitario y final.

- Debe, haber y saldo.

- Vini, vidi y vinci.

- Tom, Jerry y Spike.

- Ejecutivo, legislativo y judicial.

- Domínguez, Pandolfi y Della Savia.

- Claromecó, Reta y Orense.

- Capuchina, criolla y mantecosa.

- Ígnea, sedimentaria y metamórfica.

- Nacional Buenos Aires, Carlos Pellegrini e ILSE

- Caliente, tibio y frío

- Panza, culo y cabeza

Y como estoy leyendo por cuarta vez Hyperion, pongo también estos tres:

- Estables, volátiles y máximos.

- Keats, Endymion y Puerto Romance.

viernes, 25 de septiembre de 2009

LISTADO FINAL DE DUPLAS ESCOLARES

Esto al final quedó más pobre de lo que suponía. Pensaba que iban a ser más, pero bueno, aquí van, las que puse en el post original más las que dijeron ustedes y un par que se me ocurrieron en estos días. Pueden seguir agregando si se acuerdan.

- Musgos y líquenes

- Asirios y caldeos

- Flora y fauna

- Medos y persas

- Esparta y Atenas

- Sujeto y predicado

- El Tigris y el Éufrates

- Estepa y sabana

- Mayas y aztecas

- Calvinistas y luteranos

- Vilcapugio y Ayohuma

- Tucumán y Salta

- Tema 1 y tema 2

- Unitarios y federales

- Nómades y sedentarios

- French y Berutti

- Bimembre y unimembre

- Vocales y consonantes

- Vertebrados e invertebrados

- Estoicos y epicúreos

- Química orgánica e inorgánica

- Grecia y Roma

- Sociales y Naturales

- Paralelos y meridianos

- Cóncavo y convexo

martes, 22 de septiembre de 2009

EL CURRO ES MUY BUENO Y LA PELÍCULA MUY MALA

El fin de semana fui a ver la pelicula "Las viudas de los jueves", basada en el libro de Claudia Piñeiro. Al verla, me topé con algo que en su momento me había llamado la atención cuando leí el libro: el tema de la denominada viaticación de seguros. La cosa es así: si tenés una enfermedad terminal, con plazo de vencimiento razonablemente corto (pongámosle un año), una empresa paga en efectivo un porcentaje de tu póliza, que puede ser de un 80%, o más alto, o más bajo, según las condiciones, y cuando te morís, el seguro lo cobran ellos. El beneficio para el asegurado es que se puede pagar cómodamente un tratamiento que le mejore la calidad de vida en ese lapso que le queda, y de paso evita que los parientes cobren la guita si es que les tiene bronca. Y para el que hace el curro, la ganancia se da al obtener un interés alto en poco tiempo, ya que desembolsa una parte del total del seguro y a los pocos meses lo cobra completo. Obvio que para hacerlo hay que tener guita de entrada, como pasa con la mayoría de los negocios.

Y ya que estamos. Qué mala la película!!! No es muy representativa del libro, pero además es malísima por muchas otras razones. Es una lástima, ya es la segunda vez que hace lo mismo Marcelo Piñeyro con un libro bueno. La anterior fue con "Plata quemada", de Ricardo Piglia, donde convirtió un atrapante relato policial en una historia de amor entre dos trolos. Acá, convierte una novela excelente en una película anodina, sin el más mínimo atractivo. Lástima Echarri que me cae bien, y fue cómplice las dos veces.

viernes, 18 de septiembre de 2009

TANTA GLORIA, TANTO FÚTBOL, DESPLEGADO POR EL MUNDO

Cuando era chiquito pensaba, como supongo que le pasará a todo el mundo, que la gloriosa camiseta de Vélez tenía la "V" por la inicial del club. Después me enteré de que no es así, que el hecho de que usemos esa camiseta es totalmente fortuito, y que la casaca original era a bastones verticales de color rojo, verde y blanco.

Otra cosa que pensaba era que Vélez era el único club del mundo que tenía una camiseta así. Pero después descubrí que el Brescia de Italia también la usaba. Y unos años más tarde vi la de Santiago Morning, de Chile. Entonces empecé a fijarme y descubrí algunas más. Ahora busqué en Wikipedia y encontré otras que jamás había visto. Lo más asombroso es que, de los clubes cuya camiseta tiene una "V", la gran mayoría usa el color blanco sobre fondo azul o celeste, o el azul o celeste sobre fondo blanco.

Según lo que encontré en Wikipedia, la lista es la siguiente (incluyendo a un par que tienen la "V" de otro color):

- Brescia (Italia)

- Badalona (España)

- Esportiu (España)

- Valenciennes (Francia)

- Santiago Morning (Chile)

- Cartaginés (Costa Rica)

- Sparta Rotterdam (Holanda)

- San José (Bolivia)

- Hijos de Yurimaguas (Perú)

- Hapoel Petah Tikva (Israel)

- Morning Star (Chile - en 1946 se fusionó con Santiago Football Club para formar Santiago Morning)

- Girondins (Francia)

De todos modos, si bien tenía la idea de hacer este post desde hace mucho, la causa de que se haya reflotado fue "de origen nacional", porque hace unos días vi en la tele a Brown de Adrogué con una camiseta así, símil Vélez. Por eso no quiero dejar afuera a los equipos argentinos que, también según Wikipedia, tienen el orgullo de lucir una vestimenta tan gloriosa:

- Villa Belgrano (Junín, Provincia de Buenos Aires)

- San Martín (González Chaves)

PD: si no le llegamos a ganar mañana a los muertos de Independiente, jamás vuelvo a hacer un post sobre Vélez antes de un partido.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

PAREJAS ESCOLARES

Estuve tratando de acordarme de esas cosas que te enseñbaan en el colegio que venían de a dos. Ahora les doy unos ejemplos para que vean de qué hablo, y después díganme algunos que se acuerden ustedes.

- Musgos y líquenes

- Asirios y caldeos

- Flora y fauna

- Medos y persas

- Esparta y Atenas

- Sujeto y predicado

- El Tigris y el Éufrates

- Estepa y sabana

- Mayas y aztecas

- Calvinistas y luteranos

- Vilcapugio y Ayohuma

- Tucumán y Salta

- Tema 1 y tema 2

A ver, aporten, no importa que sea primaria o secundaria, pero me encantan esas duplas.


Actualización: me había olvidado de unitarios y federales!!!! Qué omisión!!

domingo, 13 de septiembre de 2009

ARTE MENOR



Actualización: me acabo de dar cuenta de que es el post 300 de este más que humilde blog. Pueden saludarme, felicitarme, darme ánimos y todo eso.

jueves, 10 de septiembre de 2009

INSTIGACIÓN EL HIPPISMO


¿Me parece a mí o este desodorante da argumento a los roñosos que no se quieren bañar todos los días? De lo contrario, ¿qué sentido tiene un desodorante cuyo efecto te dure 48 horas?

lunes, 7 de septiembre de 2009

UNA CURIOSIDAD Y UNA IDEA GENIAL


- ¿Qué cosa tan grave le habrán hecho a este tipo para que se tome el trabajo de ir a pegarles esa contrapublicidad encima? ¿O será que es muy rencoroso nomás?

- Un buen plan sería pegar este tipo de cosas llamativas por ahí y quedarse cerca para manotearle el celular a los boludos que se ponen a sacarles fotos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

DOS LADRIS DISTINTOS

Siempre tuve la confusión entre Maharaji y Maharishi. Con el agravante de que pensaba que el que estuvo con los Beatles había sido el primero. Pero no, el tema es así: el que estuvo con los Beatles fue Maharishi (Maharishi Mahesh Yogi, religioso originario de la India que vivió entre 1918 y 2008, creador del movimiento denominado Meditación Trascendental). El otro es un gordito, nacido también en la India pero en 1957. Su nombre real es Prem Pal Singh Rawat y tiene un negocio bastante extendido a nivel internacional, basado en un discurso que pregona la paz interior y toda esa gilada.

Bah, en el fondo son bastante parecidos pero con estrategias de marketing diferentes.

PD: el blogger Natanael Amenábar ha sufrido una "gentil" visita de emisarios del Grupo Clarín. Acá está el relato.