domingo, 11 de noviembre de 2007

PREGUNTONTA

Esto que les voy a preguntar lo había querido saber toda mi vida. Recién a los 28 años me animé a preguntárselo a un astrónomo una vez que fui a hacer una nota a Ciudad Universitaria. Pero a ver, ustedes no se lo preguntaron nunca? Si la Tierra completa en 24 horas su movimiento de rotación sobre su propio eje: ¿por que no es posible levantar vuelo con un helicóptero, quedarse suspendido en el aire sin moverse y de esa manera dar una vuelta entera sobre el paralelo en el cual uno se halle y volver al mismo lugar en 24 horas? (Respondan con sentido común, y no vale fijarse en Internet!!!!)

59 comentarios:

Fran dijo...

¿Y la fuerza ocasionada por la gravedad?

¿Por que los satelites no estan "suspendidos" en el espacio sino que giran alrededor de la tierra?

;)

Euge! dijo...

porq se les acaba la nafta a los helicopteros

Anónimo dijo...

Pero esto no es un mira vos... :P

Félix dijo...

Apoyo la moción de Fran, tendrá que ver que con la gravedad o algo por el estilo.

Aunque es una excelente pregunta, la verdad nunca me la había planteado...

Saludo.

La Colo dijo...

muy dificil...

(Damian!?) dijo...

yo una vez me pregunte lo mismo, pero dije si yo salto en un momento determinado y me suspendo en el aire cual michael jordan con speed y vodka, el tiempo pasaria y la tierra giraria por debajo de mis pies asi seria una forma de transportarse pero utilizando la rotacion terrestre...

despues vi dragonbol, y decidi que mas rapido es volar a la velocidad de la luz y listo, si ellos pueden, yo tambien...

obviamente, cualquiera de las dos cosas, me hacen quedar como un boludo...

Anónimo dijo...

Sentido común? No, me la lleve a marzo.

Stella dijo...

Pumpkis tiene razonnn, no hay nafta que aguante!! jajajajaa

Lo que no estoy segura es que uno pueda pararse sobre un punto en un paralelo y en 24hs estar en el mismo lugar. Creo que la tierra gira levemente inclinada, o sea, el eje de rotación está inclinado.
Me explico? La geografia nunca fue mi fuerte! :(

romivox dijo...

Claro, como te decía, parece que Arjona viene a Rafaela, y............................

eMe dijo...

Porque se duerme el piloto!!!

(Fillllmuussss!!!)

Horacio dijo...

fran: no

pum: no

tomás: no

félix: no

kolo: sí

damián: a mí me pasó algo parecido, me lo empecé a preguntar una vez que en sexto grado me hicieron leer un libro que se llama "cuentos del mentiroso", donde un tipo decía que se quedaba dormido a la orilla del océano y gracias a que la tierra giraba aprovechaba para cruzarlo y despertarse en otro continente

nat: ja

stella: cualquiera, jajajaja

romi: qué bueno, conseguís entradas? :P

eme: no

Gustavo dijo...

Primero: la tierra tarda menos de 24 horas (creo que 3 segundos menos simal no recuerdo), en dar una vuelta sobre si misma, asi que en todo caso no darias la vuelta completa (pero esto lo digo solo de hincha pelotas)
Segundo: Voy a mandar fruta, pero la fuerza centrifuga de la tierra no "obliga" al helicoptero a girar con ella?
Tercero: yo siempre pensé que si tenia un avión y aceleraba en contra de la velocidad que giraba la tierra, podia vivir siempre de día o de noche bahh...

Horacio dijo...

gustavo, ya sé que es menos de 24 horas, pero no me quería poner detallista... y no, no es por la fuerza centrífuga

la respuesta es mucho más fácil que todas las que dijeron (y que todas las que había pensado yo en 28 años)

otra manera de hacer la misma pregunta era: ¿por qué un avión tarda lo mismo en ir de américa a europa que de europa a américa, si la tierra está girando hacia un solo lado todo el tiempo?

Gustavo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Horacio dijo...

nop, centrípeta tampoco :P

Horacio dijo...

jajaja, lo borraste cobarde!!!

Gustavo dijo...

inercia?...me doy:P

Gustavo dijo...

El aire?

Gustavo dijo...

Hoy estoy hincha pelotas :P

Horacio dijo...

jajajaj, bancá un cacho que quiero ver si entra alguien más

después lo digo

romivox dijo...

dale locoooooooooooooooooooooo

Horacio dijo...

che, no protesten, porque si yo no lo decía, nadie se lo preguntaba!!!!!

Gustavo dijo...

Mira Pelado si tengo ganas de protestar protesto me entendiste? :P

Horacio dijo...

nada más insoportable que la gente que protesta... incluso hay gente que tiene blogs que son sólo para protestar!!!!! tristísimo

Natu dijo...

No jodas Horacio...decilo de una vez si total a nadie se le ocurrió preguntarse eso y menos hoy lunes..no rompas querés!
Decilo .. Hori .. decilo!

Gustavo dijo...

Empiezo una huelga de boludeces hasta que horacio no de la respuesta, no le comento mas en susu blogs :P

Mhi dijo...

nunca se me habia ocurrido, pero ahora necesito saber la respuesta

Horacio dijo...

jajajaja, mhi!!!! esto es como la publicidad, generarle a la gente necesidades que no tenía, qué bárbaro

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que la tierra no sólo rota, sino que también tiene movimientos de traslación, POr lo tanto, si vos te elevás en un mismo lugar, a las 24 hs la tierra se movió de lugar, más allá de que haya rotado alrededor de su eje.

¡Te quieroooooooo!
Un beso enorme.

Horacio dijo...

hola dani, muy inteligente tu observación!!!! lo cual serviría para agregar otra pregunta que tendría la misma respuesta que la original: ¿por qué la tierra en su movimiento de traslación no se lleva por delante a los aviones y a los helicópteros? (o no se aleja de ellos si están del otro lado)

Horacio dijo...

yo también te quiero aunque no te acuerdes de mí, jajajaja :P

Anónimo dijo...

Jajajajajaja.
Siempre me acuerdo de vos, y lo sabés.
Esperemos contestar todos éstos interrogantes.
Un besazooooo.

Horacio dijo...

sí, serán respondidos a la brevedad con una frase muy corta, paciencia...

Anónimo dijo...

Dale Pelado botón, tendrías que haber aprovechado cuando había uno o dos intrigados, ahora no le importa a nadie, como si te fuera a cambiar la vida. :P

Horacio dijo...

jajaja, ya va, ya va, se te sale la ansiedad por las orejas

Anónimo dijo...

Ya veo que la respuesta va a ser tan boluda que te van a terminar linchando :P

Ricardo dijo...

Un helicoptero, no puede ascender tanto, porque a medida que subís el aire es cada vez menos denso, por lo tanto no se puede sustentar.
Y la tierra, tarda más de 24 horas, sino, no tendríamos un año bisiesto
un abrazo!

Horacio dijo...

cuánto es tanto??? con que suba lo suficiente como para esquivar los edificios, ya debería moverse (o mejor dicho, estar quieto pero moverse respecto de la tierra que se mueve)

y no, no tarda más de 24 horas, tarda menos: 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos para ser más exactos (conste que no lo quería poner, pero me provocaron)

Romina dijo...

la fuerza de gravedad nos mantiene en el mismo lugar durante toda la rotación, y si estás en un helicóptero, cómo sabés que te quedás en el mismito lugar durante toda la rotación? Está bien, me vas a decir con brújulas y todo eso, pero si la Tierra está girando, la brújula y los elementos de medición de atmósfera y demás van a ir alterándose a medida que va girando, así que te desorientarías y pensarías que te corriste vos, y no la Tierra, o que andás perdido.
Además también hay que contar con la presión de la atmósfera, no sólo con la gravedad, porque aquella tiene una determinada desidad que es la que nos permite movilizarnos con distintas dificultades según latitud y altura; si esa presión atmosférica varía, no podrías quedarte quieto, ni con un helicóptero, por más que pienses que lo estás haciendo.

No sé, me parece que me fui a la mierda, pero estuvo excitante ;).

Romina dijo...

Che, ahora que leo lo del año bisiesto me vino el bichito de la duda: ese fenómeno se da a partir de el tiempo "que sobra" por cada día que transcurre (que es el número que vos diste), entonces, cada 4 años, esos minutitos terminan formando 24 horas más, por eso el año bisiesto... Si fuera que el día dura más, cada 4 años nos restarían un día =( un día menos de nuestras vidas!!!!!!! Noooo!!!

Horacio dijo...

romi 1: muy bien, por ahí va la respuesta, pero creo que la complicaste mucho, jajaja... el tipo a mí me respondió con 8 ó 9 palabras y yo dije "aaaaaaahhhhh, qué boludo"

romi 2: te copio esto de un libro

El año sideral auténtico (una órbita alrededor del Sol, relativo respecto a las estrellas fijas) es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,54 segundos, pero consideramos que los años corrientes tienen 365 días completos y los bisiestos 366.
El auténtico mes sinódico (un ciclo completo de fases lunares) es de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos, pero tenemos «meses» que oscilan entre los 28 y los 31 días.
Y el auténtico día sideral (una revolución completa de la Tierra, medida relativa a las estrellas fijas) es de 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos, pero lo redondeamos a 24 horas.

Romina dijo...

Gracias! Siempre me dejás todo clarito clarito, sos como mi wikipedia personal, mía mía =P.

Y sí, me gusta complicar las cosas, soy de enredarme jaja. Pero me quedo contenta con que al menos no le erré y me fui a hablar de astrología en lugar de astronomía =P. Igual ahora voy a tratar de razonar más sencillamente... Mmmmmmm.....

Romina dijo...

Mmmm... la presión atmosférica, sumada a la gravedad que atrae a todos los cuerpos al centro de la Tierra es la que te llevaría a girar con ella y no poder quedarte en un mismo lugar? MMMMMMMMMM... no pienso más que me quemo =P.

Horacio dijo...

jajaja, estoy tentado de esperar hasta mañana para poner la respuesta :P

Romina dijo...

Jajaja, y creo que te linchan posta, dos días de intriga, nuuuu! Eso es maldad!! Igual podrías hacer otro tipo de preguntas, como por ejemplo: POR QUÉ NO ENTRA LLUVIA POR LAS CHIMENEAS?? EHEH? SON MÁGICAS?

Horacio dijo...

uh, qué hija de puta!!!! nunca me lo había preguntado O_o

decilo decilo decilooo!!!!! jajajajajaja

Romina dijo...

Jajajajajaja... puedo ser mala, y no decirlo, no? Mmmmmm... Es otra boludez la respuesta, jojo, a ver, tirá vos ahora y dp te digo la respuesta =P.

Horacio dijo...

no sé, puede ser porque el calor que sale de la chimenea evapora el agua, pero qué pasa cuando la chimenea está apagada? (la chimenea no, lo que está abajo quiero decir)

yo también he visto chimeneas con techito, pero supongo que no es esa la respuesta correcta :P

Romina dijo...

Jajaja, nop, no es por ahí, es algo mucho más simple... Te doy una chance más y te digo =P.

Horacio dijo...

si la lluvia cae medio de coté, queda en las paredes de la chimenea

pero ya sé que tampoco es la respuesta, porque no contempla la posibilidad de que la lluvia caiga perpendicular al piso, así que me doy

Romina dijo...

Jaja, le diste en el palo, casi completita y eso que te diste! Las chimeneas normalmente son totalmente verticales para que el humo o los gases que salen de ella lo hagan con facilidad por medio de la convección, y también están las otras, típicas de cocinas, que tienen una mínima inclinación para facilitar la salida del humo, pero en ambos casos, la lluvia no penetra porque, como bien decís, cae perpendicularmente y no entra =P.
(jaja, hasta cuando sé la respuesta te la complico, eh, jajaja)

Si querés me pongo en jodida y te busco más preguntas, así rompemos las bolas con preguntas fundamentales (?).

Horacio dijo...

mmm... no entendí... si la lluvia cae perpendicularmente y la chimenea es totalmente vertical, las gotas deberían llegar bien al fondo de la chimenea

la respuesta sería válida si la lluvia cae en forma oblicua

Romina dijo...

Me mareé, perdón, es oblicua, jajaja, mezclé términos, esto no es lo mío =P.
Y menos estudiando Ciencia política mientras tanto... Delamataaaaaaaaaaaaaa!!

pd.: igual te entretuve mucho, podés dar la respuesta, Hori ;)

Horacio dijo...

jajajaja, están buenos esos errores, cuando decís todo lo contrario de lo que querés decir (la típica es cuando te olvidás de poner la palabra "no")

bueno, ahora pongo la respuesta y me voy a casita

Lorena dijo...

Que bueno que recién entro y leo, sino me lo hubiese preguntado todo el día...igual como ya me lo voy a olvidar, no me importa...

Gente! pasen a mi blog "con pocas visitas" como dice Horacio, que tengo un concurso "Cuántos años le das al jovato de la foto"

Sin intrigas! Concurso real! :P

Horacio dijo...

ah, la seguís... no te parece suficiente con lo que hiciste, grrrRRR

cambiá la foto por lo menos!!!!

Lorena dijo...

JAJAJAJ!!

Unknown dijo...

¿Que?¿Usted lo probo?¿Como sabe que no se da la vuelta, eh?¿O acaso estuvo 24 hroas arriba de un helicóptero?

Horacio dijo...

estuve una hora, no se movía y me bajé... por lo menos debería haber llegado a chile supongo