miércoles, 19 de marzo de 2008

DETALLES DE UN LIBRO QUE ME GUSTÓ

No sé por qué tardé tantos años en leer Flores robadas en los jardines de Quilmes. Si sabía que me iba a gustar, porque sabía de qué trataba (ya que vi la película en los '80) y además me encanta cómo escribe el hijo de puta, cínico y mal tipo de Jorge Asís. Pero bueno, más que comentar el libro, quería mencionar algunas cosas:

- Primero, la dedicatoria que dice: "A Haroldo Conti ¿in memoriam?", porque claro, el libro fue escrito en el año '78, y Conti había desaparecido en el '76... no se sabía si estaba vivo

- En un diálogo entre Angélica y Carmen/Samantha, la primera menciona a Soledad Silveyra, quien luego en la película hizo el papel de la segunda.

- No sé qué carajo es la leche merengada, pero es la primera vez en mi vida que veo que alguien la nombra, más allá de la canción que en la infancia cantábamos, esa de "tengo una vaca lechera"... pensé que no existía la leche merengada, que era un invento para esa canción.

- Muchos años antes que García Márquez sacara su libro, Asís se refiere acá a las "putitas tristes que yo miraba desfilar, haciéndome el otario".

- Leyendo la palabra varias veces, me acordé que en la época que se escribió el libro, cuando yo era chico, "chabón" tenía una connotación negativa. Era medio como un tonto, no como ahora que un chabón es un tipo cualquiera.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, cuando termine Rayuela (juro que antes de mitad de año lo hago) lo leo.

Gabriel Losa dijo...

¿Lo recomendás posta?
Bueno, voy a ver si me hago un tiempo para leerlo.

Fidelino dijo...

Al HDP de Asis lo unico que le leeria seria su lapida y me sentiria muy feliz por que significaria que esta metros bajo tierra!!

Horacio dijo...

ana: jajaja, qué ritmo infernal el tuyo :P

polzú: sí, en realidad siempre me lo recomendé a mí mismo, no sé por qué no lo leía... a veces cuando los libros son viejos me da menos ganas de leerlos... pero sí que lo recomiendo, el cinismo de este sorete hijo de puta es encantador, escribe muy bien

fidelino: bueno... creo que pensamos más o menos lo mismo del tipo (igual que se escriba un par de libritos más antes de morirse)

Tomás dijo...

Cuando pueda hacer de lado todos mis prejuicios contra ese hijo de re mil putas voy a intentar leerlo.

Horacio dijo...

sí, admito que es jodido, porque es flor de hijo de re mil putas

eva dijo...

me lo voy a comprar, me diste ganas,saludos

Horacio dijo...

uy, qué responsabilidad

espero que te guste

Unknown dijo...

Bueno bueno, mirá, Rayuela mata el cerebro, me cuesta entenderlo y encima me agarran unos bajones anímicos que ni te cuento.Perdoná, olvidé que eras suerperdotado ja.

Horacio dijo...

bueno bueno, entre tardar meses y ser un superdotado hay un término medio