lunes, 5 de mayo de 2008

BERNARDO SOFOVICH: EL TÍO DE 150*

Siempre me pregunté por qué el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) es la lista 1. Ahora nadie le presta mucha atención a eso, porque los números de listas, con tanto frente, alianza y colectora, son onda 134 ó 172. Pero antes era MID lista 1, PJ lista 2, UCR lista 3, y así. Lo de PJ y UCR no llamaba la atención, porque eran los partidos más grandes, pero... ¿cómo carajo había conseguido el MID ese lugar de privilegio?

Según cuenta José Ignacio López en "El hombre de Clarín"** (especie de complaciente biografía de Héctor Magnetto), el MID fue el primer partido que tuvo representante legal, precisamente don Bernardo Sofovich, el tío del Ruso y del finado Hugo. Se ve que gracias a eso es que logró llegar antes que los demás partidos y apuntarse esa pequeña ventaja.

Pero no la pasó siempre tan bien este señor. El 9 de septiembre, siendo por entonces apoderado general de Clarín, fue secuestrado por un comando del "ERP 22 de agosto", un desprendimiento del ERP (creo). Para que lo liberaran, Clarín tuvo que publicar 3 solicitadas de este grupo, lo cual derivó en que al día siguiente cayeron en el diario los muchachos de la Triple A y rompieron todo.

Una década después, Bernardo Sofovich fue candidato a diputado por el desarrollismo. Ejerció como abogado hasta los 78 años y murió a los 80, en 1992.

* Gamba y media
** El libro es una garcha. No sólo por ser complaciente, sino porque tiene errores, está mal escrito, falto absolutamente de rigor, de precisión, hay datos importantes que no se profundizaron. Igual lo voy a seguir leyendo porque me interesa mucho saber cómo cuenta todo el proceso que se dio en los '90 con el diario y el grupo. En esa época, por mi laburo tuve que seguir muy de cerca ese tema y me resultaba interesante, especialmente la figura de Magnetto.

32 comentarios:

caca dijo...

Che, qué cagada que sea una mierda, lo estaba esperando con ansias, pero si decís que es tan malo la verdad que no me da comprarlo. Qué onda el que lo escribió, lo hizo para quedar bien o onda no me da la capacidad de ser crítico. Lo entrevistan a él, o es una biografía. Qué cagada.

Horacio dijo...

hay testimonios de él

el libro tiene casi 600 páginas y yo voy por la 133

no sé, capaz después cambio de opinión, pero está muy mal hecho, es una lástima

de todos modos, todos estos libros tienen sus cosas valiosas, más allá obviamente de lo anecdótico como lo que posteé acá

como dije en el post, no le cuestiono tanto la falta de crítica, sino la falta de rigor, profundidad y detalles en varios temas

guadis! dijo...

Interesante dato! No parece tan boludés como el nombre del blog... Saludos!

Celes dijo...

vos me habias dicho que no leías y siempre comentás algo de un libro

mentiroso!

Horacio dijo...

guadis: y sí, es medio una boludez, digamos que no es lo importante del libro, es un dato de color

celes: estás loca? cómo te voy a decir eso? me la paso leyendo!!!

Meche dijo...

Perdón, voy a decir algo que nada tiene que ver: puse en mi blog algo de pifies ajenos para meterte presión y que vuelvas a cantar por fonética.

Saludos, y buena vida.

Yoga Vasistha dijo...

¿¿¿Todos los sofovich tienen pata de palo???

Christian 10 dijo...

Lo de que el MID sea el nro 1 en la lista de los partidos debe ser algo como que en el Ranking de la FIFA, España esté 4º, República Checa 6º (ambos arriba de Francia que está 7º) y Grecia esté 8º (arriba de Holanda 10º e Inglaterra 11º) cuando ni siquiera esos equipos clasifican para los mundiales !!!!!!!

Horacio dijo...

meche: jaja, ya tengo una listita preparada, pero no quiero abusar, estaba esperando

duende: que yo sepa, gerardo nomás

fantasma: el que no salta es un holandés!!!

MM dijo...

El MID nunca fue un gran partido, en el 83 salió quinto sobre cinco partidos serios.

Postergó su desaparición física en 1989 porque Menem los sumó al FREJUPO, un rejuntadero de sellos.

Lleva el 1 porque fue el primero en obtener el reconociento electoral como Lista electoral nacional en 1983.

Horacio dijo...

bueno, parece que lo obtuvo gracias a este tipo ¿o ni en eso le acertó el ladri de josé ignacio?

Anónimo dijo...

Como sabe´!! que leido que so`!!!

Horacio dijo...

sí, ya sé, tengo que poner una escuela, no?

y te llamo a vos de secretaria, jajaja

eMe dijo...

juaaaaaaa!!! gamba y media... jajajajaja no podés!!!

Horacio dijo...

jajaja, la dijo maradona una vez hace como 20 años y no me la olvidé más

Esperando la carroza... dijo...

sofovich, sofovich...el tio de las bedettes o como se escriba...jajaja
saludos!

Colores dijo...

interesante...no tenía ni idea.
Jamás se me ocurrió pensar en los números de las listas!

Ceci dijo...

150=gamba y media!!!
jajajajajajaja que hijo de mil que sos

Me hiciste reir sin ganas!!! No puedo leer sin reirme primero...

Anónimo dijo...

Hola, soy Fernando Amato, uno de los autores de "Setentistas" y entré al blog a partir del comentario que hiciste de nuestro libro. Che, la verdad que está muy bueno el blog, tiene datos boludos pero interesantes. Yo también estoy leyendo el libro de Nacho López y opino muy parecido. Un desperdicio.

Horacio dijo...

espe: o el papito

colores: jaja, a mí sí :P

ceci: uh, qué mal, pensé que la onda era leer primero y reírse después

fernando: gracias por el comentario... y sí, creo que todos esperábamos más de un libro sobre magnetto, no? yo lo conozco a cristian, tu "coautor", y le comenté que me parecía muy bueno el libro que escribieron, así que aprovecho para felicitarte a vos también

gonza dijo...

che que buen dato el de este post. no sabia esa historia

era obvio que ese libro iba a ser una cagada

Horacio dijo...

sí, ya sé que era obvio, pero le tenía un poco más de fe

igual está interesante, qué sé yo, de todos lados se sacan cosas interesantes

Ceci dijo...

Es que despues de ir al pie de pagina tuve que hacer un stop para recomponerme...

Horacio dijo...

aaahhhh, ahí entendí :P

unServidor dijo...

Es como dice TG: Los números de lista son consecutivos desde 1983 hasta hoy. Por eso las últimas alianzas (incluyendo el Fte. de la Victoria) tienen números de 3 cifras (en elecciones provinciales tienen ya 4 dígitos, por tanta lista local). El MID fue el 1º en presentar el mínimo necesario para el reconocimiento, más allá de si lo hizo este Bernardo. Luego el PJ, luego la UCR, etc. Pueden haber considerado piola ligarse el número uno, pero otros preferían llegar más tarde con cantidades mayores, para impresionar.

1983... ¡cuántos recuerdos!

Horacio dijo...

pero el 1 está bueno porque ponen las boletas en orden y cuando entra el chabón a votar está primero la tuya

unServidor dijo...

No creo que eso decida una elección, querido Horacio.

En todo caso, la mejor trampa es poner la fórmula favorita en la lista propia, como hizo el FIP en 1973 con Perón-Perón. Nunca el trotskismo sacó tanto porcentaje de votos... la gente entraba, leía bien grande la fórmula, y metía.

Porque sí, señores: muchos trozcos votaron a Isabelita. Y su líder (Abelardo Ramos) acabó de embajador menemista en México.

De todos modos, yo ya tengo mi partido:
http://votenos.blogspot.com

unServidor dijo...

Ah! Otra cosa. El mismo truco hizo, que años atrás, el socialista Bravo sea el segundo candidato a senador más votado. Sólo que con Kirchner se le dio la banca al tercero (Béliz). Bravo murió de un infarto mientras asumía el santacruceño al que apoyó.

Cosas de la historia...

Anónimo dijo...

Un servidor, tengo que hacerte una corrección, el FIP nunca fue troquista. Abelardo Ramos era nacionalista revolucionario. O sea, siempre estuvo cerca del peronismo. Es cierto que nunca tan cerca como esa vez jajajaja
Fer

Horacio dijo...

un servidor: tiene razón el último comentarista, el fip y abelardo ramos nunca fueron troscos, eran algo así como una "izquierda nacional"

y en cuanto a lo del número de lista, no dije que decida una elección, es un detalla, una "boludez que suma" como diría dady brieva

Vyktor dijo...

Jose Ignacio Lopez,una especie de ovejita buena que relativiza lo de Magnetto,era carita del progresismo a la europea como vocero presidencial que queria mostrar Alfonsin junto con Aguinis,otro que saco chapa de progre en esos años por ¨La cruz invertida¨o Magdalena de quien personalmente pienso que el viento la amontono del lado de los derechos humanos y despues le fue funcional a sacar chapa de progre y paqueta a la vez,pero con el tiempo mostraron su verdadero rostro.

Vyktor dijo...

Es verdad lo de Ramos,era una izquierda nacional, lo de la embajada fue un episodio de mucha desilucion.