lunes, 23 de marzo de 2009

ASÍS PROFÉTICO

Leyendo la magnífica novela "Cazadores de canguros", del genial escritor argentino Jorge Asís, me encuentro con una reveladora profecía que hace este sujeto acerca de sí mismo. El libro data de 1984, algunos años antes de que Asís decidiera convertirse en esa desopilante y malvada caricatura que se dedica a reptar por los medios de comunicación luciendo su exquisito manejo de la dialéctica.

En el pasaje en cuestión, el Bebe Buchardo insta a Rodolfo Zalim (ese más ego que alter de Asís que protagoniza varios de sus mejores textos) a suicidarse: "Creo que estás en la circunstancia ideal para morirte. (...) Es muy ingenioso ese invento tuyo del narrador omnisciente. Pero es como si quisieras demostrarme ahora que escribís bien, te descontrolaste o estás a punto. Temo que en cualquier momento te largues a escribir pavadas, en adelante todo lo tuyo será desgaste. No abuses, utilizá la inteligencia. Haceme caso: matate, no seas gil."

Y en la página contigua, el propio Asís/Zalim, reflexiona (se ve que en aquella época era todavía capaz de hacerlo con criterio): "Gracias a ellos (a los libros), siempre es por ellos, ellos son lo único que cuenta y tal vez en el futuro hablarán todavía por mí, ellos cuentan y cantan, se bastan, ellos ya están escritos, me declararon la independencia y con seguridad ya son suficientes, o demasiados. La obra está: sobro yo."

9 comentarios:

Ivanna dijo...

Está bueno, muy interesante. Algun día voy a buscar una copia :)
xxx

Bortol dijo...

Asis, puaj... Astiz.

Anónimo dijo...

Yo hace poco leí Flores robadas en los jardines de Quilmes y ahora voy por la mitad de su pseudo-secuela Carne picada. Cuando la termine, seguirán Cazadores de canguros y Cuaderno del acostado. Recuerdo haber leído en los comentarios a un post de La Barbarie que Asís es a los años '70 lo que Arlt fue a los años '30, y mientras más lo leo más me convenzo de que es verdad (al margen de lo mucho que repudio al tipo en que se convirtió en los '90).
Saludos.

Jack Torrance dijo...

si, sobras Asis

Horacio dijo...

iva: cuando te vengas a vivir acá te los presto todos

bortol: tranquilo fiera!!!

martín: a mí arlt me aburre un poco, no pude leer mucho

lapos: no sé che, a mí me sigue divirtiendo

caca dijo...

Cómo me voy a enojar porque me linkees, es un honor sr horacio.

Yo me quedé tildado en unos cuentos que se llaman La Manifestación. Esta leyendo mucho pero de repente me paralizó la acción.

Ojalá se hubiera matado: tendríamos un escritor a quien venerar y no un talentoso sin rumbo.

Abrazo!

Horacio dijo...

con rumbo siniestro!! jajaja

te decía lo del link porque sé que nuestro "asisísmo" no es bien visto por algunos amigos

Cornalitos Salados dijo...

Buenas líneas... aunque también demasiado elogio de la belleza del arte independiente del artista termina aburriendo.....

Horacio dijo...

lo importante es eso que decía de matarse y de que está de más!!