miércoles, 10 de febrero de 2010

DESCUBRIMIENTO ASQUEROSITO

Hace un par de días terminé el libro "Diez teorías que conmovieron al mundo", del insoportable Leonardo Moledo y Esteban Magnani. Ahí me enteré cómo se descubrió esa parte tan importante de las células que se llama ADN. Según cuentan los autores, en 1869 el químico suizo Johann Friedrich Miescher empezó a analizar en Alemania la secreción que se juntaba en los vendajes de los heridos de la guerra de Crimea. Este científico encontró en el interior del núcleo de los glóbulos blancos una sustancia que contenía fósforo y nitrógeno, a la que llamó nucleína. Una década más tarde se comprobó que esta sustancia tenía propiedades ácidas, razón por la cual se la renombró como ácidos nucleicos. Uno de ellos contenía "azúcar ribosa" y el otro "azúcar desoxirribosa". Por eso se llamaron ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN). De todos modos, nadie volvió a prestarles atención a estas sustancias hasta 1944, año en que Oswald Avery (¿tendrá algo que ver con las etiquetas?) descubrió para su sorpresa que en las moléculas de ARN y ADN era donde se alojaba la información para que las células puedan transportar la información hereditaria y reproducirse.

12 comentarios:

Chinita Jodida dijo...

uy, no entendi la parte era asquerosita

Horacio dijo...

que encontró el adn en la supuración

Cornalitos Salados dijo...

Qué boludezzzzzzz!!!

Dale, Pela!! Hacete uno y deja la propagandita al costado :P

CCDSY dijo...

A la pipeta! Que cientifico este post! ☺

Horacio dijo...

corna: no no, me da paja

ccd: viste, como vos!!

wendy balsam dijo...

de hecho, cada vez que leo un post así no se me ocurre una damier!

Horacio dijo...

son posts dietéticos, porque los leés y lo que menos te dan ganas es de comer :P

Cornalitos Salados dijo...

Bueh, pelado amargo! lo abro yo, pero vos publicalo en este blog superconcurrido, ok?

wendy balsam dijo...

che, no me tirés esa bomba que si un post de damier adelgaza, me mando con siete u ocho comentarios por día...

Anónimo dijo...

Oiga!! Mr. Curioso, interesantísimo blog. Estuve leyendo unos cuantos post, pero por suerte no terminé, asi me quedan más para mi próximo momento de ocio =)
Le encontré pasando por el blog del bogludo de Gustavo. Pero este es instructivo y divertido, me encantó.
Prometo volver y comentar hasta el cansancio.
Hasta la próxima...
Guarda con el ADN! :P

Anónimo dijo...

Oiga!! Mr. Curioso, interesantísimo blog. Estuve leyendo unos cuantos post, pero por suerte no terminé, asi me quedan más para mi próximo momento de ocio =)
Le encontré pasando por el blog del bogludo de Gustavo. Pero este es instructivo y divertido, me encantó.
Prometo volver y comentar hasta el cansancio.
Hasta la próxima...
Guarda con el ADN! :P

Horacio dijo...

corna: esto te parece superconcurridoooo???? se ve que nunca fuiste a mágico boliviano

wendy: jajaja, voy a sacar la promo

masaglia: ese sí que es un blogudo importante :)