martes, 1 de junio de 2010

CURIOSIDADES DE LA CIENCIA

Buscando una cosa de laburo llegué al sitio www.curiosidadesdelaciencia.com. La verdad que está muy bueno. Acá les copio algunos datos que encontré en la sección de matemática:

- Cuenta la leyenda que Fahrenheit eligió el tamaño de su unidad para que hubiera 180 entre el punto de congelación y el de fusión del agua pura a nivel del mar. Al parecer, quería una escala análoga a la de medición de ángulos. En consecuencia, a la unidad se le dio el nombre de grado.

- La palabra cero deriva probablemente de "zephirum", forma latinizada del árabe "sifr" que es, a su vez, una traducción de la palabra hindú "sunya" que significa vacío o nada.

- Originalmente, James Watt definió una unidad de potencia que llamó horse power, caballo de fuerza, que debía ser la potencia producida por un caballo normal en plena faena. 1 hp = 746 w

- La multiplicación era considerada muy difícil y, hasta el siglo XVI, solo se enseñaba en las universidades.

- Hasta fines del siglo XVIII, los números negativos no fueron aceptados universalmente. Los matemáticos de la India, en el siglo VII, usaban los números negativos para indicar deudas. Gerolamo Cardano, en el siglo XVI, llamaba a los números negativos "falsos", pero en su " Ars Magna " (1545) los estudió exhaustivamente. John Wallis (1616 - 1703), en su "Arithmetica Infinitorum" (1655), "demuestra" la imposibilidad de su existencia diciendo que "esos entes tendrían que ser a la vez mayores que el infinito y menores que cero". Leonard Euler, es el primero en darles estatuto legal; en su Anleitung Zur Algebra (1770) trata de demostrar que (-1)(-1) = +1

6 comentarios:

CCDSY dijo...

Donde dice "Buscando una cosa en el Laburo" lease "Boludeando en el Laburo" ☺

Estan bueno los datos, lastima que me recuerdan que tengo que arreglar mi calculadora...porque sin ella la multiplicacion puede seguir considerandose dificil!!

Horacio dijo...

no no no, estaba en casa buscando unos datos para una nota... una vez que laburo, no me acusen jajaja

Gustavo dijo...

O sea si debo (-1) (-1) me debes 1?

Horacio dijo...

y viceversa (?)

F. dijo...

Euler es de los mejores matemáticos de la historia.. ahora vicho la página.
Los números Reales, obtienen ese nombre, cuando se introducen los 'falsos'.
(Hoy en día tenemos números imaginarios, así que vaya uno a saber)

Horacio dijo...

sí, hay que preguntarle a paenzaaaa!!