El otro día leí una nota que recordaba el espisodio de los pollos de Mazzorín. Creo que la mayoría recuerda "el título", pero no qué fue lo que pasó.
Y hay razones para eso. Porque desde los medios se lo quiso aparecer como un episodio de corrupción, un escándalo, cuando en realidad fue algo muy distinto. Quizás estuvo teñido de algunos de los tantos defectos que tuvo el gobierno de Alfonsín, gobierno desastroso en mi opinión, pero al que hay que reconocerle que en materia de corrupción no tuvo mucho para reprocharle, a lo sumo algún que otro hecho menor y aislado, como siempre puede haber en la administración pública.
Lo que pasó acá fue otra cosa: tratando de burlar el congelamiento de precios vigente, la multinacional Cargill organizó un lockout para forzar un aumento. Ricardo Mazzorín, por entonces secretario de Comercio Interior, decidió importar 38.000 toneladas de pollo congelado de Hungría, Venezuela y Brasil, con el objetivo de contrarrestar la jugada sucia de Cargill.
Si bien el éxito de esta contraofensiva no fue total, lo cierto es que el 80% de esa mercadería se vendió enseguida. El problema fue el 20% restante. Estas 7600 toneladas se pudrieron, y el dilema fue qué hacer con semejante cantidad de pollos en mal estado. Se decidió guardarlos en frigoríficos alquilados. Cuando se supo, un par de años después, a mediados del '88, que el Estado gastaba mucho dinero en tener guardados los pollos en estado de descomposición, las grandes corporaciones -que ya le habían bajado el pulgar a Alfonsín- lo utilizaron para caerle encima y lanzar acusaciones de corrupción.
Copio ahora un pasaje de la nota de Alejandro Guerrero en Tiempo Argentino del domingo pasado:
"Delante de las cámaras de televisión, el diputado Albamonte se paseaba por la Plaza de Mayo con un enorme pollo de plástico. Las usinas de rumores empezaron a funcionar a todo tren en casi todas las redacciones.
Así, llegó a decirse que los pollos venían de Chernobyl y tenían contaminación radiactiva, y que toneladas de pollos eran transportadas por las noches, en camiones fantasma, de un lado a otro de la ciudad y del conurbano, en busca de un lugar donde deshacerse de ellos.
En esa línea, se dijo en todos los corrillos y mentideros que una hilera de esos camiones había descargado cantidades de esos pollos en el Cinturón Ecológico.
Una tarde, Canal 2 envió a uno de sus movileros al Cinturón Ecológico en busca de 'los pollos de Mazzorín'. El movilero no encontró allí pollo alguno y se comunicó con su jefe.
- Che, acá no hay nada- le dijo.
- No puede ser -contestó el jefe-, algo tiene que haber entre esas montañas de basura. No me importa cómo, pero conseguime un par de pollos para la hora del noticiero.
A las 8 de la noche, el noticiero del 2 motró unos cuantos 'pollos de Mazzorín' que el gobierno había hecho tirar en el Cinturón Ecológico.
Llenos de tierra y de basura, el noticieron mostró esos pollos que el movilero había comprado un rato antes en una pollería del centro de San Martín.
Él mismo los enterró en el basural para, luego, desenterrarlos 'en exclusiva'. La imagen tuvo un efecto demoledor."
Según consigna la nota, Mazzorín renunció en junio de 1988 y se retiró de la política hasta que, durante el mandato de Jorge Telerman al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue veedor de licitaciones.
En cuanto a las causas judiciales, fue sobreseído libre de culpa y cargo en 1995.
Actualmente es jubilado -de privilegio, como cualquier ex funcionario- y miembro del Club Socialista José Aricó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
31 comentarios:
Buen recuerdo, tardamos unos años en darnos cuenta, ¿si? que "los medios de comunicación" manipulan la realidad según el gusto e intereses de sus dueños, algo es algo.
Saludos Cordiales.
yo lo sospeché desde un principio :P
Me gusto el final de pelicula basada en un hecho real ☺
Si me acuerdo que a los pollos se los asociaba con radiactividad y lo que en esa epoca me parecio entender era como que le daban o vendian pollos podridos a la gente, no se si lo que entendi es culpa de los medios o al descontrol de los años ochenta (?)
jajajaja vos te fumaste un pollo de mazzorín!!
Algunas precisiones.
El notero era daniel hadad,su jefe mario gavilan, los que bancaban a saltamonte(y a toda la ucd)eran los hermanos gurmendi, dueños de san sebastian.
Che entonces si los pollos no eran radiactivos, la boludez no se la podemos achacar a que morfamos eso?
TE ACORDAS HERMANO?
guille: importantísimas esas precisiones, estará en youtube? muy viejo, no?
gus: vos le podés achacar tu deformidad
anon: esa es la sección?
Recuerdo ese hecho la paranoia era tal que todo ser plumifero era considerado persona no grata en toda la Argentina.
Un abrazo señor.
jeje, los plumíferos eran considerados personas? no serían vedettes? :P
Lo que no te comente antes es que justo hace unos dias me estaba acordando de los misiles Condor, te pediria que me investigues mas sobre el tema. ☺
averiguame si se metian con los submarinos! ☺
yo siempre me confundo los misiles cóndor con el plan cóndor la puta madre, no les pueden poner nombres distintos a las cosas?
antes de mirar el misil condor, chequea el proyecto alacran, previo al condor
con carlos I de presidente, y esta filmado, en la rioja alabando el proyecto mientras el min de defensa (erman gonzalez?) le bajaba el pulgar sacandole los fondos
y no, son milicos, tienen 3 o 4 nombres para todo, sino, se olvidan las cosas
Youtube,imposible.
Hay un libro bastante bueno.
http://www.lsf.com.ar/libros/29/VALE-TODO-Biografia-No-autorizada-de-D-Hadad/
raúl: preferible confundirse que olvidarse entonces?
guille: después miro el video... ese libro lo leí, pero mi memoria es una bosta, gracias!!
Los pollos terminaron en un frigorifico de La Boca, el Pampa, hoy abandonado.
y estarán ahí todavía??? en ese caso, capaz que ahora sí son radiactivos jajjaja
hola pelado querido, cómo andás tanto tiempo
estoy trabajando de noche de vuelta, me parece q en cualquier momento vuelvo a tener un blog, pero seguramente sea desde la clandestinidad, así que voy a cambair el nombre de perfil y todo eso.
en fin, sobre este tema de los pollos puedo aportar poco, pero te cuento:
1. en La Plata, a las pollerías se les dice pollajerías. Es algo que no tiene explicación, una pelotudes enorme. Y los platenses creen que es normal.
2. Muy loco enterarme ahora que Mazzorin era Secretario de Comercio Interior. Evidentemente es un cargo que ya, de por sí, molesta a los grupos económicos d ela economía.
3. Del caso recuerdo eso que bien contaste vos "un caso de corrupción". Ahora me vengo a enterar la verdad de la milanesa (de pollo, obvio).
En fin, cuando vuelva a ser blogger te dejo la dire de algún modo...
Abrazo grande y un placer volver a leerte!
jajaja, ustedes en la plata le dicen colectivo al micro y micro al colectivo... de ahí en adelante, no me sorprende nada
y sí, acordate por favor de avisarme si volvés a bloguear
un abrazo
sí, eso también, yo todavía no se las diferencia entre micro, colectivo y bondi. otra deformidad importante es que en ciertas situaciones en vez de hablar de "la diagonal" se dice "el diagonal" (en vez de ser "la ciudad de las diagonales" debería empezar a decirse "la ciudad de los diagonales").
estamos en contacto, abrazo
tal vez sea porque es "el" boulevard
Que casualidad,todo se repite en nuestra amada argentina.los monopolios mienten en pos de sus espureos intereses.ley de medios ya
Sobre los pollos que se pudrieron, se comentaba que las cámaras frigoríficas que los contenían, sufrieron sospechosos cortes de energía, más allá de los que se hacían por la crisis energética de ese momento, Algún veterano como yo puede que tenga mas memoria de esos cortes.-
Mirá vos, no me acordaba de eso.
yo pregunto, ¿ cual era la finalidad de mantener en cámaras de frío algo que ya no servía, sabiendo que eso solo producía gastos? no creo que las cámaras lo hacian grátis, yo pienso que algo obscuro había, y no tengo la culpa de pensar mal, la historia de nuestros politicos me lo demuestra.
Como estoy estudiando periodismo me interesa saber y escuchar todo lo relacionado con el mismo. Soy de viajar por el mundo y consumo muchos periódicos de distintas ciudades del mundo. Por eso como tengo pasajes a brasil, espero poder leer las noticias de dicho país, para saber bien en que contexto voy
¡¡¡mirá lo que me vengo a enterar después + de 25 años!!! Quizas muchos o tal vez munca muchos argentinos como hoy se den cuenta lo que en estos precisos momentos . . . ¡¡¡EL PRECIO DE LA IGNORANCIA Y LA COMODIDAD DE NO SABER ES MUY ALTO!!!
Que la mayoría de los empresarios argentinos, y la mayoría de los empresarios extranjeros radicados en Argentina, son una banda de delincuentes no es ninguna novedad.
Son insaciables, quieren ganar cada día más y les importa tres carajos la calidad del servicio.
El ideal de ellos es: ofrecer el peor producto o servicio, cobrar el precio más caro, pagar los sueldos más bajos y evitar el pago de todos los impuestos y cargas sociales que sean posibles.
El servicio de telefonía celular es un claro ejemplo de ello. Lo único que funciona perfectamente bien es la oficina de cobranzas.
Yo tengo un plan control, de MoviStar, en el cual el minuto cuesta $2,30, el SMS cuesta $0,773, Internet por día cuesta $1,95 y consulta de saldo cuesta $0,26.
Si, ya se, si me suscribo a un plan “GOLD”, “BLACK” o “PREMIUM”, que cuestan un huevo, los precios son mas bajos, pero tengo cosas mas interesantes en las cuales gastar la plata que en telefonía celular.
Mi método es sencillo. Trato de manejarme con SMS. Si la llamada es imprescindible, queda en el área de la ciudad de Buenos Aires, y quiero hablar durante 5 minutos; 5 minutos por $2,30= $11,50; me tomo el colectivo $1,25 (estoy jubilado) por 2 = $2,50, me ahorro $9,00, si la llamada es de 10 minutos me ahorro $20,50. Sino quiero mover el culo hago la llamada y me jodo.
Que barbaro, pensar que un tipo se quemo las pestañas para inventar el telefono celular, y ahora resulta que tengo que enviar SMS, o viajar en colectivo.
Hola, Horacio, permiso para compartir la primera parte de la nota, yo lo sabía pero vos tenés bien sintetizada la situación... Muchas gracias! Sólo tengo una duda con algo, tengo entendido de que esas cámaras son de los acopiadores, hubo que alquilárselas, entonces ellos las dejaron unas cuantas horas sin energía (obviamente, buscando que ocurra lo que ocurrió) y ahí vino la descomposición..., voy a ver si encuentro confirmación a eso...
La verdad es que no lo sé. No lo recuerdo de esa época ni lo leí después.
Publicar un comentario