martes, 23 de noviembre de 2010

DOS MÚSICOS Y EL MUNDIAL 78

El domingo salió en Tiempo Argentino parte de un capítulo del libro "Fuimos campeones", de Ricardo Gotta, que trata acerca del Mundial 78. El capítulo parcialmente reproducido es "Ese día", donde se aborda el delicado tema del 6 a 0 a Perú el 21 de junio de ese año. No leí el libro, pero, a decir verdad, si me baso en esos pasajes que se publicaron el domingo, el texto no aporta mucho sobre la gran pregunta: si el partido estuvo arreglado. Sin embargo, las historias que rodean al relato principal son muy interesantes. Aquí les transcribo dos de esos fragmentos (el especial publicado completo se puede ver en este link):

Astor Pantaleón Piazzolla (...) había grabado en Italia la “Suite 78”, editada en vinilo en la Argentina con el nombre Mundial 78. Contenía ocho temas: “Mundial 78”, “Marcación, Penal”, “Gambeta”, “Golazo”, “Wing”, “Corner” y “Campeón”. Aunque en el '90, ya como CD, esos temas pasaron a llamarse respectivamente “Thriller”, “Panic”, “Tango Fever”, “Chador”, “Gooooal”, “Baires Promenade”, “Milonga Trip” y “Tango blues”. Y el álbum, Chador, como la prenda que suele ser utilizada por mujeres musulmanas para cubrirse de la cabeza a los pies. El genial músico marplatense habrá pretendido ocultar esa parte de su pasado.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Víctor Ramón Coumou nació en el '47. Debutó en el programa radial de Antonio Carrizo. En el '68 grabó “Gritando esperanzas”. En el '73 escribió una hermosa canción saludando la militancia de su hermana: María Cristina, maestra, 28 años, embarazada de cuatro meses. Hacía cuatro años que vivía con Claudio Nicolás Grande, escritor, de 31. Yamila había cumplido dos. El 17 de junio del '76, el Ejército irrumpió en la casa. Se llevaron a la pareja al CCD del Cuerpo I de Palermo. Yamila vio cómo chupaban a sus padres. “Mi viejo murió a los pocos meses destrozado por la tristeza. Quedamos mi madre y yo para criar a Yamila, tratando de dar con el paradero de nuestros seres queridos. Ingrata tarea: nunca más supimos de ellos. Es la razón por la que nunca abandoné el país”. Siguió cantando, compuso jingles para sobrevivir, vendió flores de plástico, chorizos, libros.

(...)

Mientras la euforia futbolera lo cubría todo, el productor rosarino Pepe Grimolizi consiguió que Víctor pudiera cantar en un pequeño teatro. El aviso a todo ancho de página en La Capital de Rosario lo anunciaba en el show en La noche del Aureliano. Actuaba con el cómico Mario Sánchez, la vedette Gladys Guzmán y el ballet Estrella Federal. “Eso me llevó a Rosario, pero las amenazas se hicieron cada vez más graves y terminé encerrado en un departamento que, por lo que sé, había usado alguna vez Patota Potente. Pasé más de 20 días viendo los partidos del Mundial con la TV muda. No podía gritar los goles por el temor de ser descubierto por vecinos. Entraba de noche, después de dar mil vueltas, asegurándome de no ser seguido y de no comprometer a quienes me echaban una mano”.

El 21 de junio fue igual al resto de sus días en ese exilio interno. (...) No llegó a desear, como otros, que perdiera el equipo: “Sí que la gente hiciera el análisis adecuado, que descubrieran el manto que pretendían echar sobre sus crímenes”. Ahora, a 30 años, “es imposible evitar que cuando se menciona ese Mundial vuelvan a mi cabeza las imágenes de la casa destrozada de mi hermana, de mía devastada, del rostro de mi padre manejando por toda la ciudad buscando un abogado para confeccionar un inútil habeas corpus.”

Ese 21 de junio no salió a festejar. A finales de ese '78, Víctor Ramón Coumou, conocido como Víctor Heredia, grabó “Qué hermosa canción”. Y en el ’84, “Mandarinas”, otro tema dedicado a su hermana.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Una yapa.

En el mismo capítulo, el ex funcionario de la dictadura Juan Alemann asegura que en la represión "no hubo robo de chicos. Hay que tener estómago para hacerse cargo del hijo de un guerrillero".

15 comentarios:

Gustavo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo dijo...

Capaz que se quedaban nada más que con los hijos, de los que mataban por equivocación.

Horacio dijo...

pero si nunca se equivocaban

CCDSY dijo...

Lo de Piazzolla no se si es condenable o no....me genera sentimientos encontrados....capaz que habria que ahondar mas en su biografia personal para ver donde estaba parado....o si le importaba realmente la argentina considerando que estaba en el exterior desde hacia varios años....

...En USA por ejemplo es como que tambien se le planteo a Jordan porque no se jugo un poco mas politicamente considerando que es el afroamericano mas famoso del mundo...

Horacio dijo...

a mí ni se me pasa por la cabeza que habría que condenar a piazzola por esto

nada más me pareció un dato curioso, y nunca lo había leído

CCDSY dijo...

Si, puede que tengas razon, si no Caloi se tendria que haber ido del Pais!!

Pero bueno, es como que el texto pone un poco sospecha a su actitud de tratar de "ocultar esa parte de su pasado"

Horacio dijo...

sí, seguro, yo también lo ocultaría jajaja

supongo que a los periodistas y actores que aparecieron en la película "la fiesta de todos" no les gusta cuando la pasan en volver, preferirían quemarla

eso es peor que lo de piazzola

REM dijo...

La parte dedicada a Victor Heredia, realmente muy triste.
Lo de Piazolla, me parece que hay que separar el arte de los pensamientos politicos. A mi me encanta leer a Borges pero no por eso dejo de reconocer que el tipo fue un facho que apoyó a la dictadura y se fue a la mierda cuando volvió la democracia porque sabia que se lo iban a recordar. No sé, a mi me parece que una cosa es disfrutar la obra y otra muy distinta es estar de acuerdo con sus pensamientos politicos o con su vida personal. Hay que tener criterio para separar las cosas

Horacio dijo...

a mí borges me aburre muchísimo

en cambio el hijo de tres mil putas de vargas llosa me es irresistible

y lo de víctor heredia, sí, muy triste, tener que laburar con mario sánchez :P

chacote dijo...

como se la sacan embarrada de adentro del culo a los zurdos cuando les recuerda que la memoria...debe ser completa aca los zurdos pajeros creen que todo el mundo sabia como venia la mano en esa epoca, cabezas de tacho... aca muy pocos sabian como era y en espectaculo habia gente que no la veia ni cuadrada y hoy son condenado por su "pasado"

Horacio dijo...

uh, volvió el barro

REM dijo...

bueno Horacio, entonces nos pasa algo similar: disfrutamos de sus libros a sabiendas de lo que son/eran como personas. Nahhhhhhh jajajjajajjaja ¿me estas jodiendo? ¿laburó con Mario Sanchez? jajajjajajajajaj es mortal eso!!!


2.00: si alguien es cabeza de tacho, me parece que sos vos querido. En vez de decir tantas boludeces justificame la apropiacion ilegitima de bebés y no me vengas con numeros porque asi haya sido uno solo, sigue siendo apropiacion ilegitima

Horacio dijo...

y sí, no podía laburar en ningún lado, le consiguieron lo de mario sánchez y seguro que agarró sin dudar jajaja

REM dijo...

tristisimo la yapa: justificar una mentira de ese modo, como si las personas nacieran con un chip en los genes que los hacen pensar de un modo u otro

Horacio dijo...

además prefiero que piense como un montonero y no como un alemann!!!