martes, 22 de abril de 2008

POST RECONTRALARGO, NO MEREZCO QUE LO LEAN

Estoy leyendo un libro que se llama "Los mitos de la ciencia". El autor, Leonardo Moledo, no es un tipo que me caiga especialmente bien, pero lo admiro y valoro como divulgador y como científico. El libro tiene gran cantidad de datos y anécdotas que, como se imaginarán, son candidatos puestos para un post en este blog. Pero prefiero quedarme con algo a lo cual le agregaré una "moraleja".

Resulta que el científico Georges Louis Leclerc, más conocido como el Conde de Buffon, quien vivió en el siglo XVIII, andaba tratando de calcular la edad de la Tierra. No expongo acá cuál era su teoría para no alargar más aún el post, pero la cuestión es que, para comprobarla, su experimento consistió en moldear 24 bolitas de 2,5 cm. de diámetro y calentarlas en el horno, para después medir el tiempo que tardaban en enfriarse. En base a eso, implementó unos cálculos matemáticos que le dieron como resultado que la edad de la Tierra era de unos 75.000 años.

Hoy se maneja una cifra de aproximadamente 4.500.000.000 de años. Pero, lo que quiero "moralejar" es lo siguiente: este tipo Buffon no era un improvisado, era uno de los grandes científicos de su época. Y nosotros podemos pensar hoy: "Pero qué bolú, no se daba cuenta de lo precario de sus herramientas y métodos? Y, por ende, de sus resultados?"

A lo que quiero llegar es a lo siguiente: los científicos de hoy trabajan con materiales y equipamientos que nos parecen ultra sofisticados, precisos, con una tecnología muy avanzada: telescopios espaciales, satélites, microscopios, instrumentos de una precisión inimaginable hasta hace pocas décadas, computadoras de una potencia y capacidad de cálculo altísimas... y bueno, podría seguir la enumeración. Entonces, vemos todo eso y pensamos que seguramente los resultados que obtienen son de una certeza difícil de cuestionar.

Sin embargo, ¿qué pensarán dentro de 300 años acerca del conocimiento actual y de los instrumentos de los cuales se valen los científicos para sus trabajos? Seguramente los trasbordadores espaciales o los cosos esos que usan para hacerte una resonancia magnética serán vistos como nosotros vemos hoy las bolitas de barro y el horno (que obviamente ni siquiera era a gas). Y, si son mala leche, se reirán de los resultados científicos que se obtienen actualmente.

Lo mismo me pregunto a veces qué dirán respecto de la manera de comunicarnos (sí, lo digo, total ya se me hizo larguísimo esto). Porque nosotros decimos "esta gente se mandaba cartas, que iban a caballo o en barco, no tenía teléfono, internet, etc.". Entonces me agarra la curiosidad por saber de qué manera se comunicará la gente que en el futuro se refiera a nosotros diciendo "qué difícil era comunicarse en tiempos de esta gente... pobres, tenían que mandar mails, sms, chatear, hablar por teléfono, no sé cómo se las arreglaban".

49 comentarios:

NëNa gRäNDe dijo...

Eeeeeeeeey, estaba comentando en tu post anterior y de repente me apareció este nuevecito, nuevecito, así que lo tuve que leer...!!

Amo los libros con ese tipo de datos curiosos, que en muchos casos no sirven para nada, salvo para postearlos o contárselos a tus nietos y que piensen "mirá qué grosso el abuelo todas las cosas que sabe".

Siempre que surge el tema de las comunicaciones en el futuro me acuerdo de la peli malísima en que Stallone y Sandra Bullock tenían sexo virtual con unos casquetes... :O supongo que irá por ese lado la evolución de las comunicaciones... Por el lado de las imágenes y sensaciones, no del sexo, mal pensados!!!! (Bah, aunque si quieren ir por el lado del sexo tampoco me opongo, eh??)
jaja

Besos!!

Horacio dijo...

jajaja, solita te mandaste en cana

hablando de ciencias y de comunicaciones, saliste con algo de sexo

pero bueno, por lo menos tuviste la honestidad de no reformular el comentario

sos una degeneradita decente, jajaja

caca dijo...

¿Qué pensaran de los blogs, no en 300 años, en el 2012? ja ja.

Cómo siempre muy buenos tus posts, y no era taaaan largo, bueno, al lado de los míos es un comentario al pie.

Un abrazo

Horacio dijo...

jajaja, a mí me parece vergonzcsamente largo... si me pongo las pilas digo lo mismo en dos párrafos :P

Angu dijo...

ahhh clarosto te parece largo, ya voy entendiend tu concepto de medidas....igual digamos queyo a veces pienso lo del post....me compro el libro de nmoledo o no?

Tomás dijo...

Otra vez...el tamaño no importa.

Es muy cierto, lo bueno de la ciencia es que se la puede reformular, que es falseable, eso la hace mucho más interesante que teorías, como la evolución supongamos que ni siquiera la considero teoría, que viene planteando lo mismo hace 2000 años...se quedaron el horno de barro de Buffon.

Horacio dijo...

angu: no sé qué decirte, a mí me resulta interesante, pero no sé si soy parámetro (digo, volviendo a lo de lo largo y lo corto :P)

rasko: pero quién tiene la posta che??? jaja

Tomás dijo...

Qué buena pregunta. No sé, meto unas bolitas en el horno y te cuento.

Horacio dijo...

mejor hacete unas almóndigas y listo

Agustina dijo...

ay, qué paja! demasiado largo... lo leo después =)

sólo pasaba... =P



un beso!

Horacio dijo...

no, no lo leas, después te lo cuento y listo

Elias dijo...

que grande el buffon eseXD
La cuestion de la ciencia es en cierta forma parabolicamente similar a lo que narra don platon de la cueva. lo qeu queiro decir es que el ser humano ve su mundo de una forma y lo mide con su compresion, tomando formalismos etc. lo cual siempre contiene el mayor error dentro de cualqueir ensayo cientifico: el del metodo. es decir si el metodo es errado todo el analisis es inservible pero como compreder de metodos si apenas comprendemos lo que queremos analisar, y etc.
El punto es que aun asi, el error de buffon que a todas luces parece garrafal no lo es tanto numericamente al trasladar lo que el queria medir, lo que estaba midiendo y tal. Por ejemplo si yo quiero "medir un atomo con una cinta metrica" lo mas seguro es que le pifie de lejos en su tamaño. si quiero medir una ballena con el pulgar para ver cuantas pulgadas tiene de largo, tambien es posible que le termine errando. pero la cuestion es dado que la ballena es taan grande seguramente el error sea mucho menor en cantidad, mientras que para el atomo el error sea garrafal. bufon, quizo comparar la tierra con una bolita chiquita, considerando que las leyes de propagacion del calor fueran iguales en el vacio o no, y miles de cosas mas.
En fem, lo que quiero decir que el asunto no es la tecnologia de medicion, sino la capacidad de comprender bien los feneomenos que llevan a datos mas certeros, los intrumentos de medicion son consecuencia de esto ultimo y no al reves. (aunque muchas veces los intrumentos de medicion y cosas pro el estilo salen por casi casualidades no tan practicas...) me estire mucho pero si el post es largo yo tbXd

Horacio dijo...

mirá, no me vas a atemorizar porque vos sos científico vistesssss

así que definite, estás a favor o en contra???? (igual no sé de qué)

Esperando la carroza... dijo...

no hago tiempo a leerlo enterito porq estoy estudiando...seguro debe ser algo de un libro...ya lo leere...escribi mas corto asi comento, jeje, saludos!

Camila dijo...

eeh no sé
yo kiero q inventen una forma de ir y venir de españa en una hora.. estos medios de transporte de hoy son muy lentos :(

Colores dijo...

Tal cual! Yo pienso mucho en eso... es lo mismo que con Dios.. cuando no se sabía nada de nada.. Dios era el fuego, después descubrieron que el fuego es fuego.. entonces no sé.. siguieron con la luna(como no sabían lo que era..) hasta que se supo.. bueno, ahora es invisible así no se les siguen tirando abajo las ideas..invisible y punto..
Se entendió algo?

vale la pena leer este post!
Besos

Lucía... dijo...

de eso se trata la ciencia el continuo avance, lo que parecia bueno ahora, dentro de unos minutos puede ser muy malo... como este comentario???

saludso

tan versátil como acústica dijo...

nos quedan sistemas de los que burlarse, igual. mi abuela es sorda, y tiene un teléfono especial. ella habla, nosotros escuchamos, le dictamos a una mujer intermediaria, y a ella le aparece en una pantallita lo escrito. eso es antiguedad, pero andá a enseñarle a chatear a alguien de 78 años.

Horacio dijo...

espe: sí, me fui al carajo, perdón...

cami: o que españa que de en zárate, o en la plata, o en luján... uh, no, mejor no, que se nos llenaría de gallegos :P

colores: sí, pero cuando descubramos la manera de ver lo invisible también los cagamos, muejejeeeee

tanver: y sí, es como mi vieja... no entiende los sms... yo le digo que si no le parece raro hablar por teléfono, por qué le parece raro que te llegue un mensajito? pero no hay caso

eMe dijo...

Ehhhh te sentís bien Horacete, después de semejante larguito!!!???

Me estás preocupando che!!!

Horacio dijo...

a mí también me estoy preocupando... tengo que hacerlos más cortos, volver a mi estándar, no sé qué carajo me pasa, creo que me entusiasmé, jajaja

Ceci dijo...

Se me cierran los ojos del sueño...me dio fiaquita leerlo!

Mañana paso, mas descansada, y lo leo y comento como debe ser...o como me salga mejor!

Anónimo dijo...

Buenas Buenasssss...... Ante todo gracias por su Poema del Perro Arrepentido! Me rei muchisimo*

Con respecto a tu Post Libreano voy a aclarar... amo los libros y mas los que cuentan asi cosas de interes general re contra re insolitas a los cuales despues los comentas en alguna reunion y te mirar con cara de decir... Solta la juka!!! en Fin, en la facu me estan haceindo leer un libro que se llama:
Historia de las Doctrinas Economicas! es lo peor y mas aburrido que conoci en mi vida, el escritor no solo no tenia ganas de Escribir, si no que no queria que nadie leyera su libro ejejejeje

Bueno caballero! hasta la proxima!
Bye

Horacio dijo...

ceci: nooo, dejá que ponga uno más corto :P

alterada: está bueno el tema de las doctrinas económicas, yo en una época sabía bastante de eso, despés me fui olvidando... pero bueno, si el tipo lo escribió aburrido, no se remonta con nada... vuelve el peyo ayepentido :P

Ceci dijo...

Todo bien Hora, ya lo lei... no te tomes la molestia solo por mi. Yo puedo con esto! Jajaja

Ya fue, lo lei y esta bueno. No es redundante, no seas maniatico y quejoso!!! Estas viejo!

Con respecto a lo del post... Y si, los instrumentos se vuelven obsoletos con el tiempo. Siempre...

La comunicacion siempre va a ser un tema complejo. Hay quienes dicen que la comunicacion es IMPOSIBLE! La falla esta en el lenguaje que nunca da cuenta de lo que uno quiere decir...Teoria lacaniana dificil de resumir en un comnetario :)

Horacio dijo...

ufff, hace un rato leí a alguien que nombró a lacan en otro blog, jajaja

lacan... tidad de boludeces que decía ese tipo :P

Ceci dijo...

Yo la verdad es que no me considero lacaniana ni mucho menos...pero hay cosas muy buenas en su teoria.

Respeto tu posicion, conozco mucha gente que no esta de acuerdo con Lacan y su teoria.

En lo de lenguaje lo banco a muerte!!!

Cuando, por ej.,uno quiere explicarle a otro lo que siente se hace tan dificil transmitir con exactitud que llega un punto en el que desistimos porque sabemos que el otro nunca nos va a entender porque simplemente no esta en nuestro cuerpo y no siente lo que nosotros sentimos...

Lucia Metcalf dijo...

wiiiiii


me encanto este post!! gracias Horacio siempre iluminandonos!

Horacio dijo...

ceci: sí, igual no soy gran conocedor del asunto ni mucho menos, vos sos una profesional

pero no sé, no me refiero sólo a lacan... es una ciencia que no termina de generarme confianza, a pesar de que me ha ayudado un par de veces

lula: hacete la viva vos aprovechando que estás lejos!!!

La Colo dijo...

muy largo...

Horacio dijo...

sí :(

Ceci dijo...

Esta muy buena como teoria, la de Lacan. Eso si, esta muy lejos de ser lectura de todos los dias. El tipo es muy rebuscado para escribir y hay que leerlo muuuuuuuucho tiempo para entenderlo....

Creeme, estuve años intentando para poder leer de corrido un parrafo sin tener que releer 15 veces para entender. Aun hoy hay cosas que se me escapan mal en sus escritos!!!

Horacio dijo...

no te dejes engañar, el tipo lo hacía a propósito para legitimar su teoría!!!! :P

Ceci dijo...

LO SE!!!

Era un elitista de mierda pero en parte tenia razon. Su explicacion de porque escribia tan rebuscado es porque para él no todo el mundo tenia que conocer y saber del psicoanalisis a menos que fuera un profesional y se dedicara a eso. Es entendible, en parte, su postura. A los medicos, por ej., no les gusta cuando la gente se automedica... Ellos estudiaron y se prepararon para hacerlo y saben como.

Igual que los arquitectos, abogados, etc., etc., etc. Si uno se quema las pestañas para estudiar una carrera de grado y se sacrifica es un EMBOLE ademas de una injusticia que despues cualquiera pueda acceder a los mismos conocimientos.

Ojo, me parece espectacular la gente que es autodidacta y lee mucho y entiende sobre determinados temas pero hay limites. Y los limites son en la practica...

Horacio dijo...

uh, pará, no sigas que cada vez le estoy agarrando más bronca al fulano, jajaja

Ceci dijo...

Es para no quererlo... te entiendooooo!

Y lejos esta de una defensa lo que estuve haciendo hasta hace 5 min. Solo te contaba algunas cositas

Félix dijo...

Es verdad, a vos no te gustaban los posts largos, pero bueno.

La verdad es que eso que decís, ya me lo he planteado varias veces (y he escrito algunos cuentos acerca de ello), y estoy seguro de que siempre será así. Es más, cuando yo sea viejo, no voy a entender un pomo de la tecnología del futuro y voy a vivir en el "todo tiempo pasado fue mejor". Estoy seguro de que será así.

Horacio dijo...

a mí me gustaría vivir miles y miles de años para seguir viendo cómo sigue la cosa

Agustina dijo...

finalmente, lo leí y no da decirte exactamente lo mismo que te dije anoche... al pedo, no?

Horacio dijo...

y, sí... vamos a discutir de nuevo

vos seguís con ganas de morirte?

Agustina dijo...

NO TENGO GANAS DE MORIRME!!!

soy realista! la vida eterna es ABURRIDA!!!

Horacio dijo...

qué sabés si no la probaste

Agustina dijo...

me quedo con lo que conozco... llamame aburrida, no me importa

Natita dijo...

no te lo lei...no lo merecías


=P


besos

Ninia Pastelillo dijo...

yo quiero tener una antenita en el dedo y poder llamar por teléfono desde ahí... es que últimamente se me pierde el inhalámbrico.
También quiero más pantallas táctiles, como una mesa que va a sacar Micro$oft y que la tocás y ponés canciones y ves fotos... y a ver cuando evolucionamos de una vez y nos comunicamos con telepatía, que los gastos por SMS me salen bastante!
He dicho

Horacio dijo...

yaseq: al contrario, lo que conocemos es esta vida, y yo prefiero quedarme acá

natita: lo bien que hiciste (yo vi que posteaste un montón, hoy o mañana te leo)

ninia: uuuhhh, yo he soñado que mis dedos tienen funciones de comunicación, jajaja, está buenísimo!!!

-.M.- dijo...

Perdón Horacio que no le pueda explicar cómo llegué, pero seguro de algún lado. Su post es muy bueno (a mi no me interesa la extensión sino el contenido). Es cierto, la cosa es vertiginosa. En el trabajo me dieron un celular en el que se pueden dejar los "mensajes de voz"... "filmados". No, too much.
Y seguro que el miserable (ese celular) tiene algún chip con rastreador o GPS, cosa que si me pierdo me buscan por ahi. Intimidad cero. Ignoro su edad y la de sus comentaristas, pero yo estoy por cumplir 40, no me siento una vieja (¿debería? jaja) y me parece que ya está, suficiente. Sobreviví a Entel, a los micros y rutas interurbanas de los ochentas, al correo tradicional (sobre, papel, estampilla) y tantas otras cosas que hoy parecen del paleozoico, y siempre logré el objetivo. Me parece que nos ponen las cosas demasiado fáciles (lo que no está mal) pero el daño colateral, el gran precio, es el big brother (versión Orwell o la que quieran)
Besos

-.M.- dijo...

Me acordé: llegué a través de su perfil (comentario en el blog de Sophie)
Besos

Horacio dijo...

hola maría, gracias por tu comentario

si tenés esa edad (más o menos como yo) seguramente sobreviviste también a trabajar con máquina de escribir, que no podías volver para atrás, cambiar el orden de los párrafos, cambiar un adjetivo, y si había demasiadas tachaduras era mejor tirar la hoja y escribir todo de nuevo!!!! eso me asombra