miércoles, 28 de mayo de 2008

EL ESCRITOR MALDITO

"El escritor maldito" es el título del libro que se acaba de publicar sobre la vida del escritor cordobés Raúl Barón Biza. La autora, Candelaria de la Sota (periodista de Clarín e hija del ex gobernador, ex legislador y ex embajador José Manuel de la Sota), repasa la vida de este excéntrico y, por así decirlo, accidentado personaje, autor de olvidables obras como "Alma y carne de mujer", "El derecho de matar" y "Por qué me hice revolucionario", entre otras.

El tipo ha sido, a todas luces, mediocre como escritor. Pero su historia personal lo exime de tan leve pecado. Primero se casó con la actriz y aviadora suiza Rosa Margarita Rossi Hoffman (más conocida por su nombre artístico: Myriam Stefford), quien murió en un accidente en 1931, luego de lo cual nuestro protagonista hizo construir al borde de la ruta provincial Nº 5 de Córdoba el mausoleo más grande que existe en Argentina, al que le adjuntó también un obelisco de más de 8 metros de alto.

Pero lo más movidito vino con el segundo matrimonio. Esta vez la esposa fue Rosa Clotilde Sabattini (hija del político radical Amadeo Sabattini), a quien raptó y con quien se casó en secreto. Con ella tuvo tres hijos. Pero en 1964, en medio del trámite de divorcio, comienza tragedia mayor: Barón Biza le desfigura la cara a Rosa Clotilde arrojándole ácido, y pocas horas después se suicida de un balazo.

Ella vivió 14 años más con ese estigma, pero se suicidó en octubre de 1978 saltando por la ventana del mismo departamento donde se había originado el episodio del ácido. En 1990, su hija Cristina hizo lo mismo. En 1999, otro de los hijos, Jorge Barón Biza, escribió la elogiada novela "El desierto y su semilla" en la cual, entre otras cosas, narra minuciosamente cómo fue reconstruido el rostro de su madre. Jorge, quien parecía tener claramente mejores condiciones que su padre para la narrativa y trabajó también unos años en el diario Página/12, se suicidó para no ser menos en el año 2001, arrojándose de un piso 12º en Córdoba.

Si queremos agregar un poco más de tragedia a este post y al libro recientemente publicado, podemos recordar que la autora del mismo también tuvo un episodio familiar trágico, ya que uno se sus hermanos murió ahogado siendo niño.


Actualización: aquí me aclara la amiga Julia que no fue un hermano de Candelaria de la Sota el que murió, sino una hermana de nombre Agustina. Gracias.

33 comentarios:

Romina dijo...

Priiiiiiiiiii

Romina dijo...

jajaja, nunca hice eso, me lo debía (?).
Che, qué karma bajonero el del tipo... es como en la peli "La suerte está hechada", en donde Marcelo Mazzarello es yeta y le pasa la mufa a todos los que lo rodean... pero sin la parte graciosa, y sin Marcelo Mazzarello y su nariz tan simpática.
Y no fue tan largo, che, lo leí en un toque y no molestó, por el contrario, estuvo interesante la info que tiraste, así que al post le doy 5 Telemarketers :P.

Aaaaaaaaaaunque, podrías haberlo escrito a lo mensaje de texto, hubiese sido más retorcida la cosa, no? Jaja

Esperando la carroza... dijo...

q buen titulo...

Estrella dijo...

2El desierto y la semilla" es un gran libro, no dejes de leerlo.
Más info del autor:
http://www.elinterpretador.net/30NoraAvaro-ElHijo.html

Sole P dijo...

Muy pum para arriba, eh!

Me voy a comprar algo para acompañar los mates.

caca dijo...

me cagaste la mañana, me voy a suicidar y si fallo vuelvo.

tan versátil como acústica dijo...

qué espanto que se muriera de niño, pah, me angustiaste no solo por eso.

Horacio dijo...

romi: pero yo no no sé ese idioma, jaja... no la vi la película, la tendría que ver... anoche en telefe pasaron una buena que vi en el cine, tiempo de valientes, pero no la miré... y por lo de "hechada", vuelva en marzo!!! jajaj

espe: lo decís por mi post, no? :P

estre: gracias por el consejo, veré si me lo procuro, me dio curiosidad... conocía a grandes rasgos la historia del padre, pero no la del hijo

caro: jaja, sí, para hacer pico de rating!!

natanael: ¿suerte?

Horacio dijo...

tanver: y bueno... en su momento fue bastante difundida la noticia por ser hijo de de la sota... sin embargo busqué ahora algún dato en internet para ver si ponía algún detalle más y no aparece de ninguna manera

caca dijo...

fallé

Horacio dijo...

no importa compañero, esto es como el fútbol, siempre da revancha

Gustavo dijo...

Che, creo que se tendría que suicidar el autor del post para hacerla completa.

Horacio dijo...

no, se le tiene que morir ahogado un amigo blogger

Alex dijo...

"hechado/a": (Del p. part. hechar)
1. Un hecho que termina fuera del lugar en que se origina, y es echado por su propia circunstancia o bien, por el entorno.

2. tr. Despedir de sí algo con hechos.

Horacio dijo...

no seas ijo de puta, lo voy a llamar a pittaluga para que te ponga en tu lugar

Julia dijo...

La tragedia de Candelaria De la Sota fue que murió la hermanita menor, que se ahogó en la pileta de unos vecinos. Todos los años se la recordaba a Agustina De la Sota junto a otros niños que ya no estaban en el colegio. Es donde hice el secundario.

El mausoleo tiene un Ala, no es un obelisco, pero la forma es parecida.
Otra tragedia fue la profanación del mismo. Y dicen que allí está enterrado un tesoro.

Horacio dijo...

sí, dicen que están las joyas de la mina, especialmente un no sé qué cosa de 45 kilates

así que era una hija la de de la sota? yo pensaba que había sido un hijo, gracias por corregirme, ahora lo cambio

y en cuanto al ala/obelisco, dicen los especialistas (????) que no es un ala si se la mira bien, qué sé yo...

Julia dijo...

Yo no le veo forma de obelisco Foto, y segun el saber popular es un ala, porque la mujer se mató en un accidente en su avión. El tipo estaba muy loco. Vaya a saber que quiso hacer.
Me acordé que Agustina tenía 5 años, y murió en el 87 creo.
Saludos

Horacio dijo...

jajaj, mirá si va a ser un ala eso!!!!!

Julia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia dijo...

Ja, ja.. que poca imaginación che!!! es arte abstracto! ja, ja
Ey!, tampoco tiene forma de obelisco El obelisco tiene 4 lados, y termina en punta, con 4 triangulos, como una pirámide. Esto tiene más de 4 lados y tiene una curva arriba.

Horacio dijo...

porque es un obelisco más moderno

Ninia Pastelillo dijo...

Horacito: Me acordé de la foto que tenés de De Angelis cuando leí este post:
http://artepolitica.com/suponete/

No se como poner links, así que te dejo la página.
Compara al campo con una fábrica de consoladores. Me dio risa (creo jeje)
Besotes!

Natu dijo...

Despues de leerlo hay que ir a buscarte y tirarte por la ventana de algun edificio??!!!
Mala onda que tenes he?!:P

Horacio dijo...

ninia: yo tampoco sé poner links en los comentarios, la voy a ver, gracias!!!

natu: jajaj, por qué che? estaba contando una historia curiosa nomás

la mamona dijo...

Horacio: yo se que esto de los premios no te gusta demasiado pero no puedo dejar de pasarte este aunque lo uses para sostener tus libros, pasa por mi blog a buscarlo. Un beso

Horacio dijo...

gracias!!! ahora voy

silvi a. dijo...

Tus boludeces son interesantes, para mí.

Horacio dijo...

para mí también, jaja

Anónimo dijo...

Disculpame, pero me parece que estás hablando sin conocer.

Claramente no has leído un solo libro de Barón Biza; ni del padre, ni del hijo. ¿Cómo podés saber sobre las condiciones como escritor de alguien si no has leído sus obras?

Qué sé yo, más allá de que uno pueda tomar las cosas con cierto humor, lo cierto es que reírse de lo que uno no conoce es una actitud poco lúcida.

Y te aclaro que yo leí dos de los libros de BB padre, "Punto Final" y "Todo estaba sucio" y me parecieron excelentes. Crudos, viscerales, y muy superiores a varios de nuestros escritores contemporáneos.

Entonces... por qué tirarle bosta a un tipo al que nunca leíste? Sólo porque alguien dijo que era mediocre?

Horacio dijo...

no lo leí, pero de las cosas que siempre he escuchado o leído sobre él, saco esas conclusiones

de todos modos, todas las calificaciones son opinables, y no me parece extraño que lo que para uno es mediocre para otro sea muy bueno, es cuestión de apreciación

lo que sí he comprobado es que a la mayoría de quienes lo han leído y estudiado no les ha parecido buen escritor

AMIGOS DE BARON BIZA dijo...

Horacio, más allá de que no comparta para nada tu comentario, el disenso siempre es la mejor manera de llegar al carozo del asunto.

Te invito a que te des una vueltita por nuestro blog, en el que restauramos toda la obra de Raúl Barón Biza para que no se pierda en el olvido.

Formá tu propia opinión, descargate "EL DERECHO DE MATAR" y después nos contás... si te parece una porquería, respetamos tu opinión. Pero ¿quién sabe? por ahí te estás perdiendo de algo que en verdad te gustaría.

Saludos y muy bueno el sitio.

AMIGOS DE BARÓN BIZA

Horacio dijo...

muchas gracias, me daré una vuelta por allí