lunes, 21 de julio de 2008

JOAQUÍN TIENE RAZÓN... POR AHORA

El sábado en Clarín salió una entrevista a Joaquín Levinton (ex Turf, actual Sponsors), donde el compositor y cantante habla un poco de todo. En una parte dice que no le gusta ir a votar, y aclara: "Me parece antidemocrático que te obliguen a votar y aprovecho para contarte que es mentira que te hagan problema".

Es cierto lo que dice el muchacho (lo último): si bien la legislación actual dice que el voto es obligatorio y que quien no concurra al comicio debe justificar su ausencia ante la Justicia Electoral (ya sea con certificado médico o por encontrarse a más de 500 km. o alguna otra causa), lo cierto es que la mayoría de los que no van a votar no realiza ninguno de esos trámites y sin embargo no se aplican las sanciones que la ley establece.

Esto es así porque siempre, unas semanas después de la elección, se dicta una amnistía general para todos aquellos que no hayan concurrido a votar ni hayan presentado justificación alguna.

De todos modos, hay dando vueltas en el Congreso varios proyectos para endurecer las penas y hacerlas efectivas. En general proponen suspender esas amnistías y subir las multas tomando como variable los ingresos del ciudadano. Veremos qué pasa...

24 comentarios:

Sole P dijo...

Yo creo que no debería ser obligatorio, debemos tomar conciencia que en verdad es un derecho, no una obligación.Pero bueno, sabemos que no iría nadie... a mucho les importa todo tres carajos...

Yo digo lo mismo con el tema del cinturón de seguridad, por ejemplo. Ok, no quieren multa? Que no multen a nadie, entonces. Si chocan y mueren habiendo podido evitarlo con el cinturón de seguridad, lola, a joderse...

Horacio dijo...

uffff, qué tema el cinturón

tengo opinión sobre las dos cosas (voto y cinturón) pero me da fiaca :P

y sobre el cinturón de castidad también, jajaja

Cameron West dijo...

lo del voto es verdad.... el padrón se reduciría demasiado sin la obligación.
Lo del cinturón es porque necesitan bajar las muertes en accidentes por cuestines estadísticas y bueno.... insisten en usarlo en la ciudad en vez de en las rutas.
Dato gracioso... de una fuente de una companía de seguros... desde que está alcoholemia en Rosario los accidentes en fines de semana por la noche no bajaron, es más proporcionalmente subieron, es decir... Los Rosarinos manejamos mejor en pedo que sobrios.

Horacio dijo...

jajajajajajajajajaja, a mí me pasaba cuando andaba en moto que me parecía que manejaba mejor en pedo

y después los pibes que me veían desde el auto me decían "loco ibas en plena autopista haciendo eses!!!"

Gustavo dijo...

Horacio, eso qiere decir que manejabas mejor en pedo, imaginate ir haciendo eses sobrio y no chocar...

Horacio dijo...

no chocaba porque no había nadie en la autopista!!!

Sole P dijo...

Ahhhh! Yo siempre jugué mejor al pool en estado de ebriedad!!! Y sin anteojos!!!!

Horacio dijo...

ah, sí, lo del pool es cierto también

igual en este ámbito no puedo hablar mucho porque una vez jugué en un encuentro blogger y estaba tan pasado de chupi que no emboqué ni una :(

Anónimo dijo...

Personalemente opino que tendria que ser un Boto electronico y no como esta ultima vez que estuve 4 Horas haceindo la cola para votar y Encima Gano la Que no voto nadie!!! Con lo cual mas desgano de votar para la proxima vez!!!

Si al voto Electrico como en todos los paises Normales del Mundo!

Horacio dijo...

yo la voté!!!!!!

El MeLLi dijo...

A lo por usted expuesto, habría que agregar que la ley vigente se encuentra totalmente desactualizada (ya que tiene unos cuantos años) y por tanto el valor actual de esas multas es totalmente insignificante.

El MeLLi dijo...

Y en cuanto al tema del cinturón que abrió caro, el cinturón debe ser obligatorio porque si algún pelotudo se hace bosta por no tener el cinturón de seguridad o no llevar casco (por citar otra polémica similar) el costo de su traslado/tratamiento por parte del estado, lo pagamos entre todos. Solo por eso.

Horacio dijo...

si se aplicara la ley, me parece que se podría hacer con las tarifas indexadas

además hay otras sanciones, como no dejarte votar la siguiete vez, o que no podés hacer determinados trámites si no tenés el último voto sellado (esas sanciones también se perdonan por las amnistías)

Anónimo dijo...

Hacer votar a alguien de forma obligatoria y con penalización de por medio, solo aumenta y beneficia a una mala politica y la estrechez mental de la nación donde suceda.

Camila dijo...

En mi opinión esta bien que obliguen ya que el nivel de educación de la gente no alcanza para hacerles entender la importancia del voto.
Si es verdad, al final todos te cagan, pero bueh, al menos elegimos quien nos caga :/

Fabiana dijo...

Es una cuestión de descreimiento. Si se aplicaran las multas, la gente iría obligada a votar, pero no por convicción. Y justamente hace falta tomar conciencia de nuestro derecho al voto.

Sole P dijo...

No sabía eso Melli!!

Ahora sí entonces. O-bli-ga-to-rio!!!!

Encima tenés que pagarle el traslado al infeliz...

Celes dijo...

es verdad que no te sancionan
tenia un chongo que no votaba nunca

Natiii dijo...

Uhhh Joaquín Levinton...

Quedé ahí y no pude seguir leyendo ja

Qué lindo que eesssssssssss

Horacio dijo...

paralos: no estoy de acuerdo

cami: bastante de acuerdo

fabiana: sí, pero cómo?

caro: jajaj, mirá cómo te convencieron, buenísimo

celes: y no, si tenía 17 años!!

natiii: sí, y además hace temas buenísimos... es un nabo pero no importa, lo banco igual

Fidelino dijo...

Yo no entiendo aquellos que dicen "no, yo no voy a votar no creo en la politica" Pero pelotudo si no vas a votar ya estas tomando una decision el no votar ahhhh y aparte no patalees cuando te roben por que no tenes derecho!!!.

Horacio dijo...

estoy bastante de acuerdo con lo que decís fidelino

igual cuando hay que patalear, que pataleen, pero no por boludeces eh!!!

Anónimo dijo...

agarrame este sorete...sorete kichnerista,paatotero,corrupto dibujador de indices de inflacion,enrriquesido ilisitamente,bosta...

Horacio dijo...

sí, y tengo los fondos de santa cruz también!!!