martes, 30 de diciembre de 2008

SIGLA

Rap (el género, digamos, musical) significa rhythm and poetry. Lo dijo el taradito de Dante Spinetta el otro día en la tele (por las dudas lo chequeé en Internet, por supuesto).

viernes, 26 de diciembre de 2008

NUEVAS LETRAS ORIGINALES DE HORACIO FURCIO RECORDS

- En la del bikini a lunares amarillo de Viuda e hijas de Roque Enroll, donde dice "ella quería curtir Playa Bristol" yo cantaba "ella quería curtir Playa Briscot" (??????).

- En "Dejaría todo", de Chayanne, donde dice "mi nombre, mi fuerza, hasta mi propia vida", yo entendía "mi nombre, mi cuerpo, hasta mi propia vida". No es tan grave. Tampoco es tan grave escuchar a Chayanne. Es grasa pero tiene onda, no es tipo Alejandro Sanz o Luis Miguel, no me jodan.

- En una que dice "bulería bulería", que no sé de quién es pero solían pasarla en los boliches, yo entendía "mulería mulería", como decían las nenas cuando yo era chiquito si les hacían trampa.

- En la de Coti que dice "antes que ver el sol prefiero escuchar tu voz" yo entendía "antes de ver el sol quiero escuchar tu voz".

- Otra de Chayanne: en una que dice "no tengas miedos ni dudas que tu serás mi mujer", yo entendía "no tengas miedos, mi luna".

- En la propaganda de Marolio, cuando canta "paté, caballa", yo entendía "manteca baya" (??????????????????????????????????). No sé, pensaría que era un tipo de manteca, no lo entiendo todavía.

- Una de Los Caballeros de la Quema, que decía "lloro, lloro, lloro, lloro, lloro", yo entendía "llorop, llorop, llorop, llorop, llorop". (Escúchenla -si tienen estómago- van a ver que parece que dijera así).

- En una reggaeton que hay ahora, donde dice "dale sin miedo hasta que se rompa el suelo y dale", yo entendía "hasta que se rompa el suelo y la ley".

Bueno, suficiente. Tenía más anotadas para poner, pero ya me da mucha vergüenza.

Actualización: me olvidaba, en "La isla bonita", de Madonna, al principio, cuando dice "cómo puede ser verdad", yo pensaba que decía "cómo coge ese animal".

martes, 23 de diciembre de 2008

UN PUTO BIEN MACHO

Me acuerdo de que hace unos años (¿cuatro? ¿cinco?) se habló bastante durante un tiempo de la valentía de de personas como Julio Bocca, Juan Castro, Osvaldo Bazán, Roberto Piazza o Ronnie Arias, por hablar públicamente de su homosexualidad. No es mi intención quitar mérito a estos muchachos, porque al día de hoy sigue siendo un tema complicado en una sociedad en que la mayoría tenemos siempre el chiste fácil y el reflejo discriminatorio a mano.

Sin embargo, leyendo una nota de una revista Panorama de noviembre de 1968, me preguntaba cuánto más difícil sería en aquella época encarar el tema. Un parrafito, dentro de la extensa nota de tres páginas, dice así: "Hace unos meses, en una reunión pública, el modista Francisco Paco Jamandreu hizo enmudecer a dos psicoanalistas, un sacerdote, dos actores, un pintor, tres estudiantes y un escritor. El motivo por el cual estaban reunidos era una mesa redonda sobre sobre el amor. Jamandreu fue uno de los últimos en hablar y sus primeras palabras fueron: 'Yo soy homosexual'."

Sin que Panorama fuera una publicación especialmente retrógrada (más bien ostentaba, con moderación, el perfil opuesto), la nota, ya desde el título, destila el espíritu de la época: se llama "El problema de la homosexualidad". En varios pasajes del texto, el redactor habla de "anomalía" y "desviación", y también se pregunta con insistencia acerca de la penalización o no de la homosexualidad.

Así, que, como decía, sin menospreciar a los que nombré en el primer párrafo, quiero expresar mis mayores respetos a este señor Jamandreu, porque para declararse puto en esa época seguramente había que ser muy macho.

viernes, 19 de diciembre de 2008

SCHMIDT RECARGADO

Bueno, parece que la onda es desacatarse, llevarme la contra. Hago un post diciendo que un libro es buenísimo, transcribo un párrafo, y no comenta nadie. Y los que comentan dicen que no les parece tan bueno. Ok. Ahora, como castigo, les voy a copiar más pasajes del libro y los voy a dejar todo el fin de semana, a ver si les entra de una vez por todas la puta madre. Y si no les gusta, es porque no lo entienden. Lean carajoooo:

"El raquetero gigante marca Head, colorado y blanco, con que impresionamos a la indiada que nos ve subir al 29 no alcanza para disimular lo indisimulable: que tampoco tenemos para un taxi. Que algunos de los mejores argentinos vivos sufrimos una marginación escandalosa."

"Vamos a hablar de las zonas cálidas en la memoria. De la caída libre del 2002, por ejemplo. Cuando el que tenía media pata agarrada de una propiedad, de una base de operaciones para aguantar con arroz y huevo, puede decir hoy que ése fue un tiempo difícil pero hermoso. Complicado de explicar, pero estuvimos ahí. Con todo destruido, nadie esperaba nada de nosotros y nosotros tampoco, ni de nosotros ni de nadie. Vivimos el grado cero de la mala sangre. Rematamos un Clío y con la plata tiramos un año y medio sin perder la cordura ni hacer cualquier cosa para aguantar, porque una crisis te puede volver loco. Fueron días extraordinarios de menús ejecutivos a nueve pesos con cincuenta por lo que daban una sopa de entrada, un ojo de bife con ensalada y un postre vigilante espolvoreado con azúcar impalpable. Con toda la decoración y el emplatamiento. Los mejores aprendizajes de la década del noventa. Y café, que en este país nunca se le ha negado a nadie, y en jarrito, que quedaba tan bien, y que se volvió la más grande ilusión óptica del mundo para los clientes de bar que pagan más por la misma dosis porque nuestra gente asumió el jarrito como ascenso social. Los compañeros se agarran de donde pueden."

"Ah, las lluvias torrenciales que inundan Buenos Aires, Palermo, Belgrano y las villas, de las que se habla tan poco cuando llueve, del barro, de las neumonías de nuestros queridos descamisados, de los pozos negros que rebalsan y de las moscas y de los mosquitos del día después, de las cucarachas de todos los días, de las ratas de toda la vida, de la muerte que llega tan rápido, que sorprende a los descamisados camino al hospital, y luego durito y frío ocho días el compañero muerto en la heladera del nosocomio porque nadie encuentra el documento, porque no estaba en la cómoda, y no estaba en la mesa de luz, porque en la casa de mierda en la que tiene que vivir un descamisado no hay cómodas ni mesas de luz y ya no está este muerto para buscar el documento que pueda probar que era una persona."

"El Página/12, después de su primera etapa humorística, irresponsable, de niño con disritmia cerebral e hiperactivo, en estado de burla permanente a nuestra gente, a nuestros diputados y a nuestros curas, y que armaba dicotomías que eran viejísimas para cuando las hacían, a finales de los ochenta, entre norteamericanos y franceses, o entre el cine y la televisión, se salteó la adolescencia, la madurez, toda la cosa productiva de los cuarenta años para volverse uruguayo y tristísimo."

(Sobre fines de 2001/principios de 2002): "Nos sentimos enseguida muy frustrados y muy solos en el intento de reconstruir la patria (...). Por otra parte, no duró nada el hiato anárquico, porque al poco tiempo se rearmó el elenco estable y captamos en términos absolutos que los que están a cargo son compañeros a los que le dieron otra papilla de nenes o que armaron Rastis quemados en plena etapa formativa. Y que lo que no es para uno, no es para uno."

"El tedioso pleito uruguayo para lograr que Gardel les pertenezca es mucho más doloroso que la celebración de un córner, es como ser feliz por haber visto de lejos un auto caro, es de perdedor grosso, de pibe con anteojos hundido en la miseria de un hogar con padres alcohólicos."

"...la campera azul de J. Cabot, esa marca que evoca el espíritu náutico que tenemos todos los argentinos, nacidos o por opción, y que cuando vemos un velerito que sirve de símbolo para una pilcha damos como un hecho, cuando caminamos por los shoppings, que nos dirigen la palabra. Señor, usted, el de la pija enorme, ¿por qué no se prueba la campera a ver cómo le queda? Todos los argentinos nos merecemos un barco, todos soñamos con el timón de madera de roble lustrado haciendo la tavesía Punta-Floripa, o vestidos de blanco con dos tremendas putas en la cubierta. Todos queremos lo mismo, y sólo cien tipos lo pueden tener. La puta que los parió a esos cien."

miércoles, 17 de diciembre de 2008

SCHMIDT

Empecé a leer el libro "The Palermo manifiesto", de Esteban Schmidt, que con tanto atino recomendara el compañero Natanael Amenábar. El lector que más puede disfrutar de este libro es aquél que se siente identificado con las palabras del autor. No es mi caso. La verdad es que mi experiencia, mi posición política y el camino que he tomado en la vida están a años luz de los de Schmidt. Pero así y todo, el libro está tan pero tan bien escrito (Schmidt siempre ha escrito tan pero tan bien) que su lectura me resulta una de las más placenteras de los últimos tiempos.

Un claro ejemplo de esta dicotomía entre la casi nula coincidencia en el enfoque y la total admiración por su prosa, es el párrafo que transcribo a continuación, que me resulta sencillamente espectacular:

"El querido Daniel Filmus, por ejemplo, fue funcionario de Carlos Alfredo Grosso y de Carlos Saúl Menem, del intendente destituido Aníbal Ibarra y del matrimonio formado por Néstor Carlos y Cristina Elisabet Kirchner. Una curva de veinte años asesorando en las alturas, decidiendo sobre escuelas, sobre planes, sobre obras, y los alumnos aprenden cada vez menos y son más justitos. Filmus, meá culpa, loco. Algo hacés mal. No dejás pasar una. Decí: Yo ya jugué, ya erré todos los penales, ahora que pruebe otro."

Bueno, así varios pasajes. No necesariamente de política. También los hay sociales, costumbristas, y hasta deportivos. Siempre en ese tono emparentado con la ironía y el cinismo, pero que no es ninguna de las dos cosas, sino algo muy superador.

Si andan más o menos por los 40 y tienen alguito de cultura política y además son gorilas y medio zurdoides, se los recomiendo. Si no, también se van a divertir.

martes, 16 de diciembre de 2008

EQUÍVOCOS AJENOS

Ya que nadie lee los comentarios (bah, eso supongo), acá les reproduzco algunos de los furcios que han confesado ustedes en mis posts sobre canciones mal cantadas u otro tipo de furcios:

- Cuando era más chiquito, El Vengador Pitufante pensaba que Gimonte era una marca de bombitas.

- El Melli de chiquito iba al club Comunicaciones, y cuando en el colegio le pedían el cuaderno de comunicaciones buscaba la relación entre el cuaderno y el club.

- Gustavo, también de chiquito, pensaba que había dos tipos de penales, unos que se pateaban desde el punto del penal y otros que se pateaban desde mitad de cancha. Entonces se preguntaba por qué nunca pateaban desde mitad de cancha.

- Comoblo pensaba que el cantito era "es un afano, un pendalón".

- Cornalitos Salados entendía "Sidra Arturo, ya" en lugar de "Sidra Tunuyán".

- Cornalitos nuevamente, en la canción "Vine hasta aquí", de los Piojos, donde dice "fue mirar el paisaje y seguir", cantaba "por mirar el paisaje encegué".

- Danabanana pensaba que en vez de una gillette era un agilé.

- Fabiana pensaba que "trata de blancas" era un concepto ligado al ajedrez.

- Pez pensaba que Corín Tellado era hombre.

- El Fantasma pensaba que Tom y Jerry eran uno solo: Tony Jerry.

- Naco pensaba que Alain Delon era una mujer.

- El Bárbaro, en la oración a la bandera, donde decía "ejércitos y buques" entendía "ejército sibuque".

- En "Estación", de Sui Generis, donde dice "todos sabemos que fue, un verano de descalzo y rubio", Chapa 22 cantaba "todos sabemos que fue, un verano descallerudo".

- En "Cinema Verite", de Seru Giran, donde dice "él es Eva y ella Adán", Boludo a pila cantaba "él le ceba y ella va".

- En "Volviendo a casa", de Rata Blanca, donde dice "es todo tan veloz", Cornalitos Salados cantaba "es como en Camelot".

Váyanse a cagar. Pensé que era mucho más corto esto. Al final son más brutos que yo. No sigo. Chau.

sábado, 13 de diciembre de 2008

JUAAAA

¿Vieron cómo se llama la esposa del actor Willem Dafoe? Giada Colagrande.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

EQUÍVOCOS INFANTILES

Cuando era niño...

- Pensaba que "colega" quería decir periodista.

- Creía que "Habilitado" era el apellido de un delantero.

- No podía entender que San José no fuera dios, si era el padre de Jesús, que era hijo de dios.

- Pensaba que había dos clubes con nombres parecidos: San Lorenzo de Almagro y San Lorenzo de Almada (????).

Bueno, para completar el post, un furcio no tan infantil: hasta hace unos meses, pensaba que la serie televisiva Miami Vice se llamaba Miami Beach.

domingo, 7 de diciembre de 2008

FRAY LUIS CHILAVERT DE LAS CASAS

A propósito de este post que escribí hace unos días, me acordé de algo.

Como muchos sabrán, el más reconocido defensor de los indios en la época de la conquista y genocidio fue Fray Bartolomé de las Casas. Existe sobre este clérigo una controversia entre los historiadores. Algunos sostienen (otros lo niegan) que el tipo tenía una postura más o menos así: "Es una aberración lo que están haciendo con los indios, los explotan, los hambrean, los matan, los esclavizan. No se puede hacer eso, ellos también son humanos, tienen alma. Para esclavizar traigamos a los negros de África."

Y a su vez, eso me hizo acordar a una entrevista que escuché hace muchos años al más grande de todos, José Luis Félix Chilavert González. El paragua decía: "Es vergonzoso cómo nos discriminan a los paraguayos. Dicen que sólo servimos para sirvientas, que somos unos muertos de hambre, que somos inferiores, que somos vagos, que nos tienen que echar del país. Al final nos tratan como si fuéramos bolivianos."

jueves, 4 de diciembre de 2008

SOY GROSSO????

A ver si algún entendido en música sabe sacarme de la duda, porque no lo puedo encontrar en Internet. El otro día leí en una nota que el recital de Guns N' Roses del 17 de julio de 1993 en Buenos Aires fue el último que hicieron con la formación que reunía a Axl y Slash. ¿Es cierto eso? Me siento recontragrosso, yo estuve ahí!!! En realidad estuvieron mejores los del '92, que también presencié, por supuesto, pero si es cierto lo que dice en esa revista, el del 93 pasaría a tener un valor histórico. Bueno, me emocioné, basta!!! :P

martes, 2 de diciembre de 2008

"LA MENTALIDAD DE LA ÉPOCA"

Escribe Felipe Pigna (y yo retoco apenitititititas para abreviar o enlazar los pasajes que seleccioné):

"Para aquellos que gustan de justificar lo injustificable con la cantinela de que 'hay que ponerse en la mentalidad de la época', resulta muy ilustrativa la impugnación absoluta que sobre la conquista de América y la masacre intentaron ejercer algunos contemporáneos."

"Es el caso de Fray Antonio de Montesinos, quien en una homilía de fines de 1511 en Santo Domingo dijo a su auditorio de españoles: 'Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis contra estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día?'"

"La consecuencia inmediata del ardiente alegato político de Montesinos fue la sanción de las Leyes de Burgos en 1512, que intentaron mitigar la explotación indiscriminada de los naturales, los que teóricamente gozarían de días festivos, remuneraciónn por el trabajo, buen tratamiento y adoctrinamiento. Pero estas leyes no tuvieron siquiera aplicación efectiva, haciendo uso los conquistadores del viejo sello real de Castilla que decía 'se acata pero no se cumple', y la explotación y la mortalidad indígena no sólo no disminuyeron sino que aumentaron considerablemente."

PD: puta madre, quería festejar cuando llegara al post 200 y me pasé de largo. Es el 201. Salúdenme igual y dedíquenme unas palabras de apoyo y aliento, total es gratis y queda bien.