miércoles, 8 de abril de 2009

RECUERDOS SOBRE EL SIDA

Ayer terminé de leer la novela "Adiós a la calle", cuyo autor es el hincha de Velez Claudio Zeiger. La historia gira alrededor de la aparición del SIDA en la década del '80, y menciona algunas cosas que sucedían en ese momento en el que el tema era muy reciente y la ignorancia mayor aún que la actual. Una de ellas es que a la enfermedad se le llamaba "la peste rosa", en la creencia de que era un mal ligado a la homosexualidad. También la muerte de Rock Hudson, que significó un gran golpe, ya que fue el primer famoso víctima del SIDA. Otra cosa que menciona la novela: en las casas funerarias no querían velar los cadáveres a cajón abierto porque pensaban que se podía esparcir el virus en el aire y contagiar a quienes estuvieran cerca.

Otras cosas que también me acordé, aunque no están en la novela: se decía que era el virus de las tres "s", porque supuestamente se transmitía a través del semen, la saliva y la sangre. Después se supo que la saliva no era transmisora. Algo más, a ver si algún veterano se acuerda: ¿cuándo se empezó a decir "el bicho"? Decir "Fulanito tiene el bicho", en referencia al SIDA, así como se dice "Menganito tiene la papa", cuando se trata del cáncer.

Volviendo a la novela, se menciona el AZT. Recuerdo que en esa época se hablaba mucho del AZT, y ahora no tanto. ¿Por qué será? ¿Hay otras drogas y tratamientos más modernos ahora?

Por último, una anécdota personal sobre el tema: había una publicidad, y afiches que se pegaban por todos lados, que explicaban de qué maneras se contagiaba el SIDA y de qué maneras no. Entonces -oh creatividad-, de un lado decía "SÍ DA" y te mostraban las formas en que sí te lo podías contagiar (sexo, maquinitas de afeitar, jeringas, etc), y del otro decía NO DA, y ahí estaban las que no contagiaban, como darse besos o compartir un vaso de agua. Allá por fines del año '91, yo escribía en una revista en la cual teníamos una sección de noticias breves de música. Hacía rato que venían diciendo que Freddie Mercury se estaba por morir, y al final nunca se moría. En un momento llega otro rumor, y yo, que pensaba que era otra falsa alarma, hice un textito alusivo y le puse de título -oh robador de alta creatividad ajena- "Freddie Mercury: ¿sí da o no da?". Me llama mi jefe y me dice "che, por las dudas lo voy a sacar esto, a ver si todavía se muere en serio esta vez". Estuvo muy acertado, porque a los pocos días, cuando la revista estaba en imprenta, el pobre Freddie finalmente espichó.

32 comentarios:

Jack Torrance dijo...

Freddie tenia el bicho...

Horacio dijo...

satamenchi

CCDSY dijo...

Estaba tambien esa propaganda, sobre la prevencion sexual que decia:

Olga que sale con Carlos que sale con Marta que sale con Juan que sale con Horacio que Sale con Alberto...etc, etc

Horacio dijo...

ciertoooo, no me la acordaba!!!

Anónimo dijo...

Es horrible lo que sufrió la gente infectada de SIDA en esa época :(

y pensar que hay idiotas que todavia creen mitos absurdos sobre la enfermedad, como que se contagia por el cepillo de dientes y otras tonterías

Horacio dijo...

pero si queda sangre en el cepillo no se contagia? ves? yo soy uno de esos ignorantes...

Morocha dijo...

SI DA...Informarse.
No solo por curiosidad, sino porque NO SABEMOS NADA del Sida, HIV, Bicho...o como quieran llamarlo.
A pensar...a sentir...a cuidar...

Póntelo....Pónselo (entre otras cosas)

Horacio dijo...

ese tampoco me lo acordaba!!! era viejísimo, creo que de españa, no? y había una parodia en el programa de guinzburg, me parece

Christian 10 dijo...

Ah, no se, ahora el temita de moda es el Dengue !!!
Igual "el bicho" se empezó a decir no hace mucho... bah, 10 años a la fecha mas o menos
Y lo del AZT, nunca quedó claro si no fue muy exitoso y por eso no se habló mas o fue demasiado exitoso y no convino que se siga hablando de eso.

Horacio dijo...

pero se sigue usando? yo no tengo idea

conozco un par de personas en tratamiento, pero no hablo con ellos de ese tipo de detalles...

CCDSY dijo...

Che igual creo que no esta bien eso de andar prestandose el cepillo de dientes!!

Horacio dijo...

no, es un asco

el hijo de puta de podeti dice que entra a los baños de las casas y les usa el cepillo

por eso nunca lo invité acá

Anónimo dijo...

Horacio: obvio que en ese caso sí se contagia xD, hablaba en general...

DaniTheFish dijo...

Uhhh, me acuerdo que hubo una campaña oficial con un cajón de manzanas en donde había una manzana podrida... un espanto.

La de "Olga que sale con Carlos, que sale con...." la copiaron de un spot australiano que era bastante más fuerte en el mensaje (algo así como que te estabas encamando con la parca...) aunque mucho mejor en la estética...

Ahora podrían hacer algo así con el dengue y mostrar al mosquito "que picó a Raúl y picó a Carlos..." ¿no?


jaja

DaniTheFish dijo...

me parece que otra vez me fui al carajo

Pinasco dijo...

Viendo un programa de musicos donde le hacian un homenaje o recordatorio a Virus...uno de los Moura conto que a Federico, el medico cuando lo saludaba no le daba la mano a el..si no a su hermano Marcelo por miedo y dsconocimiento al SIDA...que feo, eso me conmovio...porbre tipo que mal la debe haber psaso antes de morir

Horacio dijo...

maxi: entonces por las dudas no hay que usar ningún cepillo ajeno!!

dani: jajajaja, muy bueno lo del dengue, cómo que te fuiste al carajo?

pinasco: ah bueno, no creo que lo haya medicado muy bien el médico ese, con lo ignorante que era

Morocha dijo...

Le puedo preguntar algo ?

Bueno, como supongo que si, ahí va...
- Por qué nunca les ha preguntado sobre por ejemplo medicación a las personas que conoce que están en tratamiento?

- Cómo se enteró que son portadoras ?

Yo tengo amigos portadores (claro que antes de considerarnos amigos, eramos conocidos nada mas)...y bueno, fué tan importante para nuestra relación sacarnos todas las dudas que teníamos.
Dudas mutuas....
Yo aprendí que el portador no es digno de lástima.Si, leyó bien.De ningun tipo.
Salvo quien se contagió sin elegirlo (bebés, por ejemplo.)
Loco/Loca, si te drogás y compartís aguja: Jodete !
Loco/Loca: si garchás con cualquiera sin preservativo: Jodete!

Loco/Loca, si te entusiasmás con alguien...si te gusta mucho alguien...decile la verdad: Soy portador de HIV, y ponela/lo al tanto de cómo son las cosas. Si hay lo que tiene que haber...ella o él se va a interiorizar, irán juntos al médico por ejemplo...y verán cómo se tienen que cuidar....porque SI SE TIENEN QUE CUIDAR EL UNO AL OTRO.
Yo pienso que hay que quitarle el mito que tiene también el tema...claro, no es moco de pavo.
Hay que ser responsable. Muy responsable.
Es una enfermedad con la que no se jode.

Morocha dijo...

Y qué paradoja....esto surge en:
"Compartiendo Boludeses"...
Gracias Horacio !

Horacio dijo...

moro: no sé por qué, he hablado con ellas de cosas que considero importantes, pero cuál es el nombre de las drogas que toman no me pareció relevante, aun cuando las he visto tomarlas o me han dicho cosas como "tengo que volver a casa porque me dejé el medicamento en la otra cartera"... pero me parecía lo mismo que se tratara de AZT, FMI o HDP, qué sé yo... AL FINAL TENGO QUE DAR EXPLICACIONES POR TODOOOO JAJAJAJAJ... che, no estoy de acuerdo con un par de cosas que pusiste, pero ya me salió muy largo el comentario y además no tengo ganas de pelear

Morocha dijo...

No es mi intención pelearlo...
Y no, usted no tiene que dar explicaciones.
De hecho y NO DOY EXPLICACIONES A NADIE...pero TAMPOCO LAS PIDO.Lo mio fué curiosidad.
Lamento que no nos hayamos entendido.

Horacio dijo...

claaaaaro, qué piola, ahora lo lamentás pero me hiciste escribir un montón jajajaja

Morocha dijo...

Por el solo placer de leerlo reír...es solo eso...
Ahora, le cambio el tema...
Ultimo momento:
"Elvis Crespo....Nuevo giro en el incidente del avión"

Investigue Horacio....investigue !
Besos, La Moro

Horacio dijo...

"Según el jurista, cuando su patrocinada presentó la denuncia por lo sucedido ni siquiera sabía que el hombre al que inculpaba era un artista."

eso es mentira!!! miente la mina, porque si no era elvis crespo, era esteban prol, que también es artista (o algo así)

Ivanna dijo...

El virus del SIDA como es tan débil, le da un poco el aire y se muere.
Nadie me preguntó pero es lo que sé para aportar :P

Horacio dijo...

onda que si garchás con ventilador no pasa nada? :P

Ivanna dijo...

No, tiene que estar expuesto al aire el virus Horu, sabes muy bien que con o sin ventilete no va a estar expuesto!

Horacio dijo...

ah, y no se podrá poner un ventilador ahí adentro la mina?

El inconsistente dijo...

La verdad que tu jefe te salvó la vida. Hubiera quedado para el culo que saliera lo de "sí da" o "no da" con Mercury.

Igual, veo que tu humor negro no es algo nuevo, ya venías con eso desde los 90

Horacio dijo...

mi jefe era el mismo que hoy: omar!!!! jajajaja

El Bárbaro dijo...

AZT: supongo que no se habla mucho del AZT porque ahora es genérico y se abarataron costos desde entonces (igual es caro)
el zidovudine (droga) lo llaman por su nombre comercial: Retrovir de GlaxoSK.
Hay otras que tambien terminan en -vir como saquinavir y demas.

Bicho: quizas por el 84 había una canción popular pavota que decía
"mami xxxx tiene sida,
tiene un bicho encima
ponele insecticida"

al son de una canción creo que medio brazuca (o de Las Primas, puede ser)famosa de la época

Horacio dijo...

uh, mirá vos, no me acuerdo de esa canción... no me acuerdo para nada