martes, 14 de abril de 2009

SIEMPRE ME PASA LO MISMO

Hace pocas semanas una amiga tuvo la acertadísima idea de regalarme el libro "Seda", del autor italiano Alessandro Baricco, bella y entretenida obra literiaria si es que las hay. La acción que relata el pasaje que voy a transcribir a continuación, en la cual el protagonista viaja de Francia a Japón, transcurre en 1861:

"Cruzó la frontera cerca de Metz, atravesó Württemberg y Baviera, entró en Austria, llegó en tren de Viena a Budapest, para proseguir después hasta Kiev. Recorrió a caballo dos mil kilómetros de estepa rusa, superó los Urales, entró a Siberia, viajó durante cuarenta días hasta llegar al lago Baikal, al que la gente del lugar llamaba mar. Descendió por el curso del río Amur, bordeando la frontera china hasta el océano, y cuando llegó al océano se detuvo en el puerto de Sabirk durante once días, hasta que un barco de contrabandistas holandeses lo llevó a Cabo Teraya, en la costa oeste del Japón. A pie, viajando por caminos, atravesó las provincias de Ishikawa, Toyama, Niigata, entro en Fukushima y llegó a la ciudad de Shirakawa."

Siempre que leo algo así, digo: 150 años, cuánta diferencia. Entonces, por ejemplo en este caso, me pregunto, ¿cómo viajaremos dentro de 150 años? ¿cómo nos comunicaremos? ¿cómo comerciaremos (el protagonista de la historia es un comerciante)? Creo que es imposible saberlo. Y, como ya me preguntaba acá, ¿qué pensarán en el futuro los tipos acerca de los aviones, Internet, el pago electrónico y todas las cosas que utilizamos hoy nosotros y que nos parecen modernas?

46 comentarios:

Lito dijo...

siempre va a pasar q generaciones futuras te digan "uuuuuhh loco, pero eso es re antiguo" jjaja

Horacio dijo...

claro, pero uno a veces se hace la equivocada idea de que llegó a la cumbre del progreso

o piensa en límites como "la humanidad nunca va a poder viajar por las galaxias", y no se puede decir nunca eso

selma dijo...

Hola me meti por el Fich y veo que sos vos y te cuento siempre anhele llegar a el 2000 porque naci en el 72 y pensaba -guau falta tanto y que pasara... y no paso nada estaba mas grande con una hija y gorda como un cerdo. Besotes.

Horacio dijo...

yo también tenía medio fijación con el 2000, soy del 69

el fich siempre llevándote por el mal camino, lo parió...

no importa, vos ahora vengate y recomendale un libro de bucay por ejemplo

Anónimo dijo...

Al precio que están los pasajes, no llego ni a Montevideo. Creo que hace ciento cincuenta años era más fácil viajar, de alguna manera te las podías ingeniar. Podías hacer changas y pagarte el pasaje. No te deportaban por no tener la visa y el pasaporte.
Cambiando de tema, dentro de ciento cincuenta años van a decir "el siglo XXI fue una época de viajes veloces. Todavía existían reservas de petróleo que permitían, al costo de un gran derroche de energía, el transporte por avión. Además el gran movimiento comercial de entonces permitía solventar el alto costo de las grandes instalaciones necesarias para comunicaciones telefónicas internacionales, hoy en desuso".
¿Estoy muy depre??
Lito.

Horacio dijo...

jajajajaja, muy bueno

qué tanguero empedernidooo

CCDSY dijo...

Che pero es un embole ese relato! Es como leer un libro de geografia! ☺

Como te dije una vez, a mi para el 2000 me habian prometido autos voladores!

El Vengador Pitufante dijo...

No sé, yo nos veo algo estancados, digamos, progreso se sigue haciendo, el otro día leí sobre una batería que funcionaba con un virus (digamos, un virus biológico que comía bacterias y generaba energía o algo así... ) y (con suerte) los autos eléctricos van a terminar desplazando a los de petróleo. Pero yo más que nada veo avances en medicina ponele, o en boludeces tipo "uh salió una pantallita que ves en 3D en 234242323432 DPI!!!"; y esos "avanceS" son una pelotudez. Para mí que de acá a 100 años quizá viajemos más rápido si, quizá haya más partes artificiales implantadas en séres humanos, pero va a ser la natural evolución de lo que ya tenemos. No va a ser como pasar, ponele, del caballo al auto (salvo que inventen la teletransportación, qué se yo...). Y vamos a ser todos mucho más pelotudos. Eso seguro.

Horacio dijo...

ccdsy: y llegaron antes, si no, fijate el de gilles villeneuve :P

vp: lo que pasa es que hay cosas que no te das cuenta, cuando vos eras chico no se podía comunicarse como ahora, casi ni había internet, pero son cosas que van pasando de a poco y no te das cuenta

Dani The Fish dijo...

Lo dijo el gran Tom Luppo: "la tecnología avanza, el hombre no, siempre es el mismo"

Horacio dijo...

qué maestro tom

habría que preguntarle a él qué pasa con los años

El Vengador Pitufante dijo...

Pero para mí esas cosas son graduales, no grandes quiebres. Internet no lo veo como algo taaan loco yo y no porque haya crecido con ella (hasta los 11 o 12 no la usé), sino porque antes si bien no estaban disponibles los contenidos on line, bien se hubieran podido hacer con programas. Lo destacable de internet es la comunicación que genera para mi y no lo novedoso de sus contenidos.
Si es un gran quiebre por ejemplo la aparición de la computadora personal.

Horacio dijo...

pero los contenidos los podés pasar porque aumenta la capacidad de transmisión

El Vengador Pitufante dijo...

Pero es algo basado en algo que ya existía. a capacidad de transmitir datos sobre un medio. Para mí la revolución fue la primera transmisión, no las subsiguientes. No sé, el telégrafo o la radio, lo que haya venido primero.

Horacio dijo...

el humo tal vez :P

El Vengador Pitufante dijo...

(ahora que pienso 2 segundos, por lógica debería ser el telégrafo que es mucho más primitivo, pero bueno, estoy laburando y discutiendo con vos, qué querés... :D)

Horacio dijo...

yo estoy laburando, discutiendo con vos y mirando el partido de del potro!!!

Blus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Horacio dijo...

mientras no pregunten "tenían que usar la pija?"

Blus dijo...

Es buenísimo, siempre me surge la misma duda! y sin tener que ir 150 años para adelante me imagino a mis (futuros) hijos en poco tiempo preguntándome como los chicos de Volver al Futuro II: "¿tenían que usar las manos?" :D

Saludos!!

Horacio dijo...

eh, me cagaste, yo te había contestado arriba y lo borraste, cobarde, traidooorrrr!!! cobooosss!!!

Blus dijo...

Claaaro jajaja!!! "¿de verdad hacía falta ponerla?" :D

Blus dijo...

Sip perdón, es que borré una parte y me quedó para el ojete :P

Horacio dijo...

y nosotros les contestaremos que además estaba bueno jajaja

CCDSY dijo...

estos ultimos comments salieron de "El demoledor" con Stallone y Sandra Bullock! ☺

Horacio dijo...

no, che, dijo que eran de "volver al futuro II"

CCDSY dijo...

Si, pero en "Demolition man" a Stallone lo descongelan en el futuro en donde supuestamente se garcha sin tener contacto fisico y el le tenia ganas a la Bullock...es una joya del cine, jajaja!

Horacio dijo...

y bueno che, no está mal la bullock

hay mejores, pero no está mal

bah, no estaba mal deberíamos decir, porque ahora debe ser una vieja

Dani The Fish dijo...

Escuchame Pelado botonazo... no incites a la violencia, si Selma me trae un libro de Bucay, se lo tiro por el marote y otra que el cenicero de Susanaaa!!! :S

Dani The Fish dijo...

Che, la Bullock está bárbara. Ver y creer: http://celeb9.com/blog/2009/01/sandra-bullock-is-all-set-make-a-speed-y-return.html

Horacio dijo...

dije que te lo recomiende nomás, no que lo lleve, tengo límites che!!

teresa dijo...

el otro día me preguntaba parecido...

De ese autor me regalaron "océano mar"... que me gustó, pero debe ser más que nada por mi cariño al mar...

Julio Verne la tenía re clara viajando! Hubiera leído "la vuelta al mundo en 80 día" ese antes de salir!

Horacio dijo...

no será por el cariño al océano? :P

teresita dijo...

no me compliques, era temprano cuando escribí y para el caso es igual, lo que me gusta es el agua... sobre todo si puedo estar inmersa en ella... aparte la dedicatoria decia "Gustándote tanto el mar y habiéndote perdido un verano (como mínimo...) este libro te hacía falta."

Horacio dijo...

ah, te lo dedicó el tano? sos re grosa!!!!

teresa dijo...

eeeeh no, el que me lo regaló...

Horacio dijo...

qué grasa dedicar libros ajenos

teresa dijo...

era un regalo, qué sé yo... el problema es que no lo podés cambiar...

Horacio dijo...

sí, claro, y si te regalan un par de medias también te las escriben arriba?

ter dijo...

... qué boludo...

Horacio dijo...

por qué la descalificación, la agresivitud, si venimos intercambiando ideas civilizadamente

te dijo...

vos decís? a ver... entonces...

eeh, no, porque piensan que el libro es especial y cosas así y dan por sentado que te va a gustar entonces no vas a necesitar cambiarlo, en cambio con las medias le pifian al talle y cagaste, si te las firmaron no las podés cambiar... aparte es incómodo firmar sobre medias... aparte es una boludez...

boludo :)

t dijo...

ahora que estoy un poco más despierta (que no garantiza nada)... me parece que fue de vago lo de dedicar el libro, para no tener que hacer una tarjeta, ponele... o para no pasar por la vergüenza de tener que decirme eso y que yo le diga "no seas boludo querés..." tampoco se lo hubiera dicho... creo... ahora que recuerdo quien me regaló ese libro tenía algunas actitudes medio grasas...

de todas formas no tengo una opinión formada sobre las dedicatorias en los libros por gente que no los escribió... ni me interesa tenerla...

todo esto a qué venía?

Horacio dijo...

es muy pedorro dedicar libros ajenos (ojo, yo lo he hecho, hasta que me di cuenta, porque siempre se aprende en la vida)

teret dijo...

ya te dije que me da igual, yo no lo hago (salvo ese de cocina, más que dedicatoria era una protesta). Lo que preciso son fundamentos... o sea... por qué es pedorro?

Horacio dijo...

porque no sos quino ni fontanarrosa