miércoles, 27 de enero de 2010

LAS PUTAS ENMIENDAS

A partir del éxito obtenido con la novela "El psicoanalista" (2002), se han editado últimamente varios libros anteriores de John Katzenbach. Están casi todos muy buenos. Ahora editaron uno de 1997 que se llama "Juegos de ingenio" (no me acuerdo el título original, que no tiene nada que ver). Me gustó mucho el libro, pero me pasó algo que ya me había pasado otras veces tanto con libros como con películas: los yanquis hablan de la primera enmienda, segunda enmienda o quinta enmienda como si todo el mundo supiera de qué carajo se trata. Acá no me acuerdo cuál mencionaban, pero me pudrí de no saber nunca a qué se refieren. Entonces lo busqué. Tal como había leído o escuchado alguna vez, se trata de las enmiendas a la constitución norteamericana. Pero el problema es que cuando estoy leyendo no sé a qué se refiere cada una. Según Wikipedia y un par de sitios más, las enmiendas a probadas son 27. Pero ellos en las novelas y películas siempre de las primeras las primeras, creo que hasta la quinta. Por las dudas les copio acá hasta la sexta, que no estoy seguro si también suelen mencionarla.

Primera enmienda:
El Congreso no hará ley alguna para establecer una religión oficial, ni prohibirá su libre ejercicio. No restringirá la libertad de expresión, ni de prensa, cómo tampoco el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y pedir al gobierno el resarcimiento de agravios.

Segunda enmienda:
El derecho del pueblo a tener y portar armas, no será infringido. Una milicia bien entrenada será necesaria para el mantenimiento de la seguridad en cada Estado.

Tercera enmienda:
En tiempos de paz, ningún soldado se alojará en casa privada sin el consentimiento del dueño. En tiempos de guerra, se adoptará lo que la ley prescriba.

Cuarta enmienda:
El derecho del pueblo en cuanto a la persona, domicilio, documentos y efectos personales, así como estar a salvo de requisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable. No se emitirán autos, excepto con causa probable y afianzada en juramento o afirmación, que describa en particular el lugar y las personas o cosas objeto de la requisa.

Quinta enmienda:
Excepto en casos surgidos dentro de las fuerzas armadas, o milicia, durante el servicio militar en tiempo de guerra ó de peligro público, nadie podrá ser llamado a responder de un delito capital u otro considerado infame, salvo bajo evidencias presentadas por un Jurado especial. No se expondrá a persona alguna al riesgo de ser doblemente procesada. Tampoco será compelida a ser testigo en su propia contra en un caso penal, ni a ser privada de su vida, libertad o propiedad, sin el debido proceso legal. Ninguna propiedad privada será expropiada y utilizada para uso público, sin justa compensación.

Sexta enmienda:
En todos los procesos judiciales, el acusado gozará del derecho de un juicio rápido y público, realizado por un jurado imparcial del estado y distrito donde el delito se hubiere cometido. Este distrito habrá sido previamente confirmado por la ley. El acusado será informado de la naturaleza y causa de las acusaciones. Será confrontado por los testigos en su contra. Utilizará el proceso conminatorio para obtener los testigos en su favor, y obtendrá la asistencia de un abogado para su defensa.

8 comentarios:

CCDSY dijo...

Mira vos! He buscado boludeces por internet pero nunca se me ocurrio esto! ☺

No lei todas, pero ahora cuando en una peli arranquen con "Tiene derecho a un abogado..." voy a decir "Claro, esto es por la sexta enmienda!"

Horacio dijo...

jajaja, pero el problema es cuando dicen al revés, por ejemplo: "así que ahora usted se ampara en la quinta enmienda", y te quedás re afuera!!

Gustavo dijo...

Sigo sin saber donde queda mienda.

Horacio dijo...

la tenés metida en el culoooo :))

r.- el corre ambulancias dijo...

a veces me preocupa, y mucho, ver lo al pedo que estas

Marian dijo...

Me tocó estudiarlo en la Facultad este año. La parte de como aprueban las leyes es complejamente pedante.
: )

Ra dijo...

Muy buen aporte a mis conocimientos! Gracias!

Horacio dijo...

raúl: está buenísimo el libro che, después te lo paso

marian: pedante??? o pedorra? :P

ra: viste!!! soy un fenómeno