jueves, 24 de febrero de 2011

SI TE DICEN BUEN DÍA, SALÍ CON PARAGUAS

FMI, 15 de febrero de 2011

“Libia es un ejemplo por su macro economía al que hay que felicitar, por su ambiciosa agenda de reformas, por su apertura económica hacia el sector privado, enfatizando la contención del gasto público corriente…”.

lunes, 21 de febrero de 2011

DIFERENCIAS CULTURALES

Muchas veces hablan de medio oriente, de las costumbres, lo que para los talibanes está bien pero para occidente está mal, etc. Pero en el aeropuerto de Bogotá, aunque haya cinco tipos meando, la mina entra a limpiar igual.

martes, 15 de febrero de 2011

VOCACIÓN

"Mi vocación se despertó tempranamente: a los ocho años decidí ser aviador. Por una de esas confusiones, el que la cumplió fue mi hermano. Supongo que a partir de ahí me quedé sin vocación y tuve muchos oficios. El más espectacular: limpiador de ventanas; el más humillante: lavacopas; el más burgués: comerciante de antigüedades; el más secreto: criptógrafo en Cuba."

Fragmento de "Nota autobiográfica", de Rodolfo Walsh.

lunes, 7 de febrero de 2011

SEGURO QUE ESTA DENUNCIA ES FALSA

En esta nota del semanario Miradas al Sur sobre el trabajo esclavo, al final de todo, van a encontrar que dice: "En Corrientes y Misiones la firma de jugos Mocoretá utiliza trabajadores en condiciones inhumanas para recolectar limones, naranjas, pomelos y mandarinas". Seguro que es mentira: ¿para que va a querer Mocoretá todas esas cosas?

miércoles, 2 de febrero de 2011

ÉXITO, OCASO Y RESURGIMIENTO DE UNA DROGA

Leyendo la novela "La fuerza del engaño", de Mary Higgins Clark, me encontré con este pasaje donde un personaje le dice a otro: "Piensa en todos los fármacos que parecían milagrosos y resultaron un desastre. La talidomida es un ejemplo clásico. Fue aprobado en Europa hace cuarenta años para eliminar las náuseas de las mujeres embarazadas. Por suerte, en aquella época, la doctora Frances Kelsey, de la FDA, insistió en prohibirla. Hoy, sobre todo en Alemania, hay gente de cuarenta años con horrendas deformidades genéticas, como aletas en lugar de brazos, porque sus madres pernsaron que el fármaco era inofensivo".

Lo leí y me llamó la atención. Pensé: ¿será un bolazo, una licencia literaria? ¿tendrá algo de real? Así que lo busqué. En principio, slobre la talidomida, dice Wikipedia: "La talidomida es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo (hiperémesis gravídica). Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que no causaba casi ningún efecto secundario y en caso de ingestión masiva no era letal. Este medicamento, producido por Chemie Grünenthal, de Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades".

Sin embargo, parece que hoy se le ha encontrado una nueva utilidad. Según la misma fuente, "en la actualidad, la talidomida se vuelve a utilizar, con el apoyo de la OMS, en algunos países, porque se ha comprobado su eficacia en enfermedades como la lepra. Se conocen casos de nacimientos de niños con dismelia en Etiopía y Brasil, hijos de padres tratados con talidomida. Se puede encontrar en venta en Internet, pero este tipo de venta es totalmente fraudulenta. También se están realizando ensayos con talidomida y algunos de sus derivados en enfermos de ciertos tipos cáncer. Se ha comprobado su eficacia en casos de mieloma múltiple, aplicándose especialmente en casos en los que los tratamientos convencionales (quimio y radioterapia) no han tenido éxito o no son viables. En algunos casos la talidomida ha superado en eficiencia a la terapia convencional".

Para hacerla completa, busqué a Frances Kelsey y encontré lo siguiente: "Frances Kathleen Oldham Kelsey (n. 24 de julio de 1914) es una farmacóloga y doctora en medicina canadiense, conocida por ser la supervisora de la Food and Drug Administration (FDA) que entre los años de 1960 y 1961 se negó a autorizar la salida al mercado del fármaco talidomida en los Estados Unidos, puesto que estaba preocupada acerca de su seguridad. Sus temores demostraron estar justificados cuando meses más tarde se comprobó que el medicamento causó graves defectos congénitos en más de 10.000 niños, en 46 países".

Lo loco es que la mina tiene 96 años y todavía no palmó!!